Glosario de Términos

DOCENCIA

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Actividades Curriculares
Acción o tarea que los y las estudiantes desarrollan en el marco del Plan de Estudios del Programa
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado

Alta dedicación o permanencia académica/ docente
Presencia física de académicos/docentes con un mínimo de 22 horas semanales, lo que permite cumplir con sus funciones y atribuciones establecidas por la normativa institucional, y la atención oportuna a estudiantes.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Areas del Conocimiento
Clasificación temática según: Administración y Comercio, Arte y Arquitectura, Ciencias, Sociales, Derecho, educación, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Humanidades, Recursos Naturales, Salud y Tecnología. Corresponden a la clasificación histórica CINE UNESCO con adaptaciones CNA.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Bachillerato
En términos generales un Bachillerato es una orgánica académica conformada por un conjunto de cursos, laboratorios, trabajos o talleres que permite obtener una formación básica profunda, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen. Se espera que este período formativo permita al estudiante del tramo inicial de una carrera tener un tiempo de exploración para confirmar decisiones vocacionales y compresión del campo profesional.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Competencias Disciplinares
Saberes son los propios y particulares de cada profesión. Reflejan, por ejemplo las diferenciaciones del ser Educador en Educación Básica, Educación Diferencial o Educador en Matemática.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Competencias Nucleares
Estas competencias recogen lo más profundo de la formación de los campos profesionales, como por ejemplo, el “ser docente” de la Universidad de Playa Ancha, el “ser profesional de la salud de la Universidad de Playa Ancha”. En otras palabras, estos saberes reflejan las improntas de los campos formativos.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Competencias Sello
Entendidas como formación referidas desde la historia de la institución, los desafíos del contexto que van a enfrentar los estudiantes y futuros profesionales de tal manera que recojan los valores y principios de la institución.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Docencia de Postgrado
Área adicional a evaluar en un proceso de acreditación. Las instituciones que opten por esta área deben contemplar todas las actividades de postgrado que realizan. En caso de que sólo cumplan las condiciones establecidas para programas de doctorado o de maestría, CNA Chile determinará si la institución es susceptible de ser evaluada en el área.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Docencia de Pregrado
Área mínima a evaluar en un proceso de acreditación. Se considera el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación de pregrado, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Eficiencia pedagógica (criterio)
Este se refiere a la mejor utilización de medios pedagógicos para el logro de resultados planificados. Involucra aspectos de administración curricular como reglamentos, secuencialidad de asignaturas, flexibilidad curricular y la posibilidad del alumno de obtener el título en los plazos señalados por la institución.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Estrategias de Enseñanza
Sin proceso Institucional de Innovación Curricular: Estrategias pedagógicas intencionadas para el grupo de estudiantes // Con proceso Institucional de Innovación Curricular: Diversidad de procesos pedagógicos asociados a los estilos de aprendizaje de los estudiantes
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Evidencias de Aprendizajes
Sin proceso Institucional de Innovación Curricular: Pruebas y talleres centrados en la enseñanza de conceptos y modelos // Con proceso institucional de Innovación Curricular: Demostración de competencias y resultados de aprendizajes
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Gestión Académica
Asumir y ejercer responsablemente los procesos, resultados e impacto del proceso de formación de los y las estudiantes, mediante administración de recursos humanos, financieros y materiales, al interior de la Universidad.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Logro de aprendizaje (criterio)
Este criterio estará presente en la medida que las instituciones alcancen las metas propuestas con respecto al grado de aprendizaje de sus alumnos.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Magister Académico
Los programas de magíster académico se caracterizan por poseer una orientación hacia el conocimiento avanzado en el área de estudio correspondiente y por fomentar la independencia y el pensamiento reflexivo y analítico en el estudiante.
Remitido por: Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA.

Magister Profesional
Los programas de magíster profesional se caracterizan por poseer una orientación hacia la profundización, especialización, aplicación o práctica en el área de estudios correspondiente y por situar a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
Remitido por: Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA.

Movilidad Estudiantil
Correlato con otras titulaciones similares. Asociado con la flexibilidad curricular. Los currículos basados en el enfoque de competencias deben permitir la movilidad a los estudiantes entre carreras afines y carreras que se imparten en otras universidades nacionales e internacionales, a través de un sistema de créditos transferibles asumido a nivel nacional por las universidades del Consejo de Rectores
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Oportunidad (criterio)
Se refiere a la capacidad institucional para responder a las necesidades de un momento histórico dado, con la creación o reformulación de programas docentes o currículos.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Perfil de Egreso
Conjunto de conocimientos, competencias y actitudes que el programa busca internalizar al estudiante al término de su titulación o graduación. Constituye el marco de referencia para la aplicación de los criterios de evaluación, o bien para la evaluar la consistencia interna con la Misión institucional.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Plan de Estudio
Explicación estructurada que define los tiempos y las asignaturas correspondientes a las áreas que forman parte del proceso formativo conducente al logro del perfil de egreso de los estudiantes de la carrera o programa. Normalmente incluye: perfil de ingreso, áreas de formación, malla curricular y programas de las asignaturas.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Plan de Mejoramiento
Consiste en una planificación propuesta para corregir las desviaciones de la calidad en una carrera. Surge como consecuencia de la autoevaluación. Su concreción repercute en la mejora de calidad y aumento en los años de acreditación una vez concluido el plazo.
Remitido por: Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. UPLA.

Plan de Mejoramiento Consolidado
Consiste en un Plan de Mejoramiento complementado con las debilidades y fortalezas observadas en el último acuerdo de acreditación que no fueron abordadas en el Plan de Mejoramiento del Informe de Autoevaluación presentado.
Remitido por: Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. UPLA.

Práctica Profesional Autónoma
Evaluación curricular en que el estudiante recibe una serie de problemas escolares representados en un artefacto didáctico, que tiene que desarrollar en un tiempo preestablecido de 150 minutos y debe representar solución a problemas propuestos, análisis conceptual, comprensión de teoría, explicitación y argumentación de modelos teóricos referidos a problemas curriculares reales. El estudiante debe demostrar las evidencias de competencias y resultados de aprendizaje. En caso de hacerlo de manera positiva, se le acredita el dominio de la temporalidad formativa. En caso contrario, se le asigna un tutor a fin de volver a preparar la situación evaluativa.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Praxis
Relación entre teoría (formación en la Universidad) y práctica (aprendizaje contextualizado) generadora de una reconstrucción del conocimiento desarrollado o de nuevo conocimiento. La praxis deviene en comprensión y generación de un conocimiento nuevo en la medida que es generado desde la perspectiva de procesos investigativos, sistemáticos y con rigor metodológico.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Relevancia
Evaluación curricular en que el estudiante recibe una serie de problemas escolares representados en un artefacto didáctico, que tiene que desarrollar en un tiempo preestablecido de 150 minutos y debe representar solución a problemas propuestos, análisis conceptual, comprensión de teoría, explicitación y argumentación de modelos teóricos referidos a problemas curriculares reales. El estudiante debe demostrar las evidencias de competencias y resultados de aprendizaje. En caso de hacerlo de manera positiva, se le acredita el dominio de la temporalidad formativa. En caso contrario, se le asigna un tutor a fin de volver a preparar la situación evaluativa.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Saber Conocer
Compresión del problema o de la actividad dentro del contexto
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Saber Hacer
Ejecución de procedimientos específicos para resolver el problema con planeación, regulación y evaluación.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Saber Ser
Motivación, sentido de reto, interés en el trabajo bien hecho, cooperación con otros y búsqueda de la idoneidad
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Sistema de Créditos Transferibles
El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT-Chile, busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios, teniendo como objetivos: Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular; Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra; Favorecer la movilidad estudiantil universitaria
Remitido por: Sistemas de Créditos Académicos Transferibles en http://sct-chile.consejoderectores.cl/que_es_sct_chile.php

Unidad Académica
Instancia académica-administrativa en la estructura organizacional de la institución que es responsable tanto de una carrera o programa. Es aquella que cuenta con: autoridades directivas identificables, recursos humanos y materiales asignados, y un presupuesto de operación. p.ej: Facultad, Escuela, Departamento, Instituto u otra instancia, según definición de la estructura institucional.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.


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GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente hay 7 nombres en este directorio que comienzan con la letra R.
Recursos
Físicos (infraestructura, laboratorios, salas de cómputo), de información (biblioteca, base de dato, redes)
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Regulación
Proceso informado y periódico mediante el cual un sistema, institución, programa o procedimiento se va ajustando a las intenciones, metas, estándares, normas que se aplican a través de acciones o decisiones adoptadas por el mecanismo regulador como resultado de una evaluación.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Relación nodos-enlaces
Cada enlace o secuencia es una posible relación entre recursos, procesos internos o factores de calidad y un resultado. LA EVALUACIÓN SE CENTRA EN LOS ENLACES RELEVANTES. Se vincula con la Función de Calidad y los Ciclos de Efectividad Institucional.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Relaciones Causales (Enlaces)
No sólo con el fin de asociar causas a efectos, sino con el objetivo de ENTENDER por qué son esas las causas, bajo la comprensión de que no estamos ante efectos/hechos que ocurren al azar. BUSCA CARACTERIZAR ATRIBUTOS COMPLEJOS DEL SISTEMA a través de métodos cualitativos y cuantitativos.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Rendimientos Decrecientes
Punto de saturación de un sistema de gestión en cuanto obtiene menor productividad en la medida que se añaden nuevas cantidades de un insumo y se mantienen otros constantes. Representado gráficamente a través de curva "S".
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Resultados Consistentes
Conjunto amplio de verificadores, magnitudes, parámetros, que permiten verificar y/o validar Factores de Calidad - en cuanto a su interacción (enlaces) con el fin de evaluar resultados esperados sobre los PROPÓSITOS INSTITUCIONALES.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Resultados y Capacidad de Autorregulación
Dimensión de Acreditación de carreras y programas de pregrado. Esta dimensión analiza el grado de madurez que tiene el programa para sostener mecanismos de aseguramiento de calidad en cuanto al proceso formativo de los estudiantes que recibe como también en mecanismos de autorregulación de su quehacer. Permite verificar la capacidad de la carrera para identificar sus fortalezas y debilidades y alcanzar los resultados esperados, así como el grado de compromiso que tiene con su mejoramiento continuo.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.


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INVESTIGACIÓN

Actualmente hay 2 nombres en este directorio
Indicador
Dato que relaciona dos o más variables con el fin de medir y valorar aspectos de calidad aplicados a la Institución, Carrera o Programa. Los indicadores se pueden definir a través de metodologías cuantitativas como cualitativas, y permiten validar el grado de ajuste a los objetivos y criterios de calidad establecidos. Constructo empírico objetiviza cualidad teórica de una o más variables.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Espinoza et al. (1994) “Criterios Acreditación Pregrado. Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Investigación
Área adicional a evaluar en un proceso de acreditación. Por Investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones, patentes o proyectos.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.


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VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Actualmente hay 2 nombres en este directorio
Pertinencia
Corresponde al grado de correspondencia que existe entre los fines perseguidos por la Institución y los requerimientos de la sociedad en la cual está inserta. La pertinencia no solo se observa entre la Institución y su medio externo; también al interior de la propia institución se puede detectar la presencia o ausencia de pertinencia cuando hay coherencia y satisfacción respecto a las opciones curriculares tomadas y se observa un nivel de consolidación de los criterios educativos institucionales.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Vinculación con el medio
Área adicional a evaluar en un proceso de acreditación. Se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.


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RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Águila Cabrera, Vistremundo (2005). “El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 35/5, Marzo 2005. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://rieoei.org/calidad7.htm
  • Alcántara Sanatuario, Armando (2017). “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Centro de Políticas Públicas UC. “Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento” [en línea]. Agosto del 2011, año 6, n°45 [fecha de consulta: 12 de Septiembre del 2016]. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2016). Diagnóstico del Proyecto de Ley sobre reforma a la educación superior.
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  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-pregrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional: Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-institucional.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-postgrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Guía para la evaluación externa. Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx
  • Dirección General de Gestión de la Calidad (2013). Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
  • Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales. Disponible en: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/recursos-para-la-innovacion/materiales-de-apoyo-a-la-docencia/
  • Espinoza et al. (1994) “Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos”. Programa Políticas y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • González L. (2003) “Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109021444/8gonzalez.pdf
  • Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)”Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Lemaitre, M., Mena, R. (2012). “Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos” en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)”Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación: Establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323
  • Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales de Chile (RACI-CUECH) (s.f.). Proyecto de Ley de Educación Superior. Minuta Análisis: Titulo III, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINAC-ES.
  • Sánchez Soler, María Dolores (1998). “La Experiencia de la ANUIES”, en Alcántara Sanatuario, Armando. “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Silva, Cristóbal (2006). “Aseguramiento de Calidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior: Expectativas y Desafíos”. En: “Calidad en la Educación Superior”. Consejo de Educación. Revista N° 24, Santiago de Chile, Julio 2006.
  • Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior”. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.
  • Toro, J. “Gestión interna de la calidad” en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)”Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Universidad de Playa Ancha. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico. Periodo 2016 – 2025. Valparaíso.