Glosario de Términos

DOCENCIA

Actualmente hay 1 nombre en este directorio que comienzan con la letra O.
Oportunidad (criterio)
Se refiere a la capacidad institucional para responder a las necesidades de un momento histórico dado, con la creación o reformulación de programas docentes o currículos.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.


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GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente hay 75 nombres en este directorio
Accesibilidad Universal
Prerrequisito o condición de infraestructura, recursos para el aprendizaje, o servicios que presta la institución a sus estudiantes, funcionarios, académicos/as, o todo aquél que haga uso de ella según la Ley 20.422/ Acreditación 2010 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Pregrado.

Acreditación de Carreras o Programas
Proceso voluntario que se lleva a cabo ante la Comisión Nacional de Acreditación, que tienen por finalidad certificar la calidad carreras de pregrado, postgrado, doctorados, carreras técnicas, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Acreditación Institucional
Proceso voluntario que se lleva a cabo ante la Comisión Nacional de Acreditación, en el cual una Institución de Educación Superior, Instituto Profesional, o Centro de Formación Técnica Autónomo, se somete a evaluación de su proyecto institucional con la finalidad de verificar los mecanismos institucionales de autorregulación y aseguramiento de la calidad al interior de ella, y al mejoramiento continuo de la calidad.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Actores
Todos los involucrados en los procesos en las Instituciones de Educación Superior: estudiantes, académicos, autoridades, auxiliares, apoderados, investigadores, otros.
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Adecuación (criterio)
Este criterio se refleja en la capacidad de respuesta que tiene la institución frente a situaciones emergentes o coyunturales, que no estaban planificadas.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Ajuste a Propósitos
Capacidad de la institución de cumplir su Misión. La misión es el propósito declarado. Hace referencia a la Consistencia Interna Institucional.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Aseguramiento de la Calidad
Mecanismos y procesos que controlan, garantizan y promueven la calidad al interior de la institución.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Autoevaluación Interna
Referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de cualquier área adicional que la institución haya decidido incorporar. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Autorregulación
Capacidad de la institución, de las carreras y programas, de cumplir sostenidamente con sus propósitos y de asegurar la calidad de sus procesos a través de políticas y mecanismos aplicados sistemáticamente, los cuales conducen al mejoramiento continuo de sus resultados.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Bidireccionalidad
O acciones bidireccionales. Se refieren al desarrollo e interacción con el entorno que permiten la construcción de conocimiento y propuestas transformadoras, elaboradas por actores internos y externos involucrados, en cuyo proceso interactúan el conocimiento disciplinar e interdisciplinar que produce el quehacer académico y los múltiples saberes y experiencias provenientes del entorno a fin.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Capital de Información
Sistemas de información, bases de datos y redes.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Capital Organizacional
Cultura y clima, liderazgo, alineación estratégica de capital humano (unidireccionalidad con objetivos estratégicos) y trabajo en equipo.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Caracterización de Atributos Complejos.
Descripción satisfactoria de un atributo del sistema, o un proceso de gestión. Descrita en términos de una interrelación de variables en una FUNCIÓN. Esta Función da cuenta de cómo las variables simples caracterizan el atributo complejo (caracterizan, no lo causan).
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Ciclo Efectividad Institucional (CEI)
En relación con la Función de Calidad, el ciclo de efectividad institucional se refiere a los enlaces entre los factores de calidad. El argumento de la función de calidad se refiere al logro de incremento en la calidad. Esto quiere decir que al identificar y alterar la relación de los factores de calidad, en cuanto interacción (Función de Calidad), se pueden producir mejoras para la calidad institucional. Dentro del Ciclo de efectividad Institucional se distinguen los siguientes elementos: Plan de desarrollo, ejecución, evaluación y planes de mejoramiento.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Comisión Nacional de Acreditación
Organismo Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cumple la función de verificar y promover la Calidad en las Instituciones de Educación Superior, Institutos profesionales, y Centros de Formación Técnica Autónomos, y de las carreras y programas que en ellos se ofrecen.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Condiciones Base
Cualquier factor de recurso o capital humano. (Obs) Cada condición de base tiene un punto de saturación, esto es, tiende hacia rendimientos decrecientes
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Condiciones de Operación
Dimensión de Acreditación de carreras y programas de pregrado. Esta dimensión tiene por objetivo evaluar si la carrera cuenta con las condiciones de funcionamiento necesarias y adecuadas para cumplir con los propósitos declarados. En todos los casos se debe evaluar la existencia, suficiencia y grado de actualización de las condiciones indicadas.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

Consejo Superior de Educación
Cautela y promueve, de manera prioritaria, la calidad de la Educación. Desarrolla sus funciones en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Remitido por: Misión Consejo Superior de Educación

Consistencia Externa
Referida a la Pertinencia Institucional, o bien, a la adecuación a los Criterios de Acreditación establecidos por el Comisión Nacional de Acreditación.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL

Consistencia Interna
Reciprocidad y convergencia entre los propósitos y objetivos institucionales, explicitados en la Misión de la Universidad, y las acciones y prioridades de gestión llevados a cabo transversalmente por parte de todos los actores involucrados: gobierno, administración, académicos/as, funcionarios/as, estudiantes, y que se manifiesta en los resultados académicos esperados.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL

Control de Calidad
Se hace referencia al rol tradicional del Estado en cuanto a asegurar que la provisión de la educación en general y de la superior en particular está alineada con exigencias mínimas de calidad.
Remitido por: Lemaitre, M., Mena, R. \"Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Cultura de Calidad
Todas las personas de la organización son responsables de asegurar la calidad y no solamente los controladores de calidad (Crosby, 1980).El hacer las cosas bien la primera vez implica que en cada etapa del proceso las personas involucradas se aseguran que el producto va saliendo y entrando a las distintas etapas libre de defectos. No hay chequeo de productos terminados, al contrario, el énfasis está en asegurarse que las cosas se hacen bien la primera vez y que la calidad es responsabilidad de todos. En cierta manera puede hablarse de una democratización de la calidad.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Cumplimiento de Metas (criterio)
La efectividad se refleja en el logro de lo planificado en los distintos aspectos del quehacer institucional, sea en docencia, investigación, perfeccionamiento de profesores, crecimiento de matrícula, etc.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Disponibilidad de recursos (Dimensión)
Dimensión que se refiere a los recursos (humanos, de apoyo a la docencia y de información) con que cuenta la institución para dar cumplimiento a sus compromisos de corto y mediano plazos.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Efectividad (Dimensión)
Se refiere a la congruencia que existe entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son o no adecuados, en referencia al contexto o al medio en el cual está inserta la acción educativa. Cuenta con tres criterios: Formulación de metas explícitas, cumplimiento de metas y logro de aprendizaje.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Eficacia
Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Remitido por: Norma UNE-EN ISO 9000:2015

Eficacia (Dimensión)
Dimensión que se refiere al establecimiento de las relaciones de congruencia de medios afines, es decir, si la selección, distribución y organización de los recursos utilizados es apropiada a los resultados obtenidos. Cuenta con tres criterios; adecuación de recursos utilizados, costo-efectividad y costo-beneficios.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Eficiencia
Capacidad de alcanzar una meta u objetivo en un plazo y con recursos previamente definidos. Ser efectivo en el uso de los recursos.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Eficiencia (Dimensión)
Dimensión que se relaciona con el uso que se hace de los recursos institucionales en beneficio del producto principal, es decir, la formación de un profesional idóneo. Esta dimensión se encuentra compuesta por dos criterios: eficiencia administrativa y eficiencia pedagógica.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Eficiencia administrativa (criterio)
Criterio perteneciente a la dimensión eficiencia, que se refiere al óptimo uso de los recursos en beneficio del logro de los objetivos planificados.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Ejecución (CEI)
Realización del plan de desarrollo. Dentro de un plan de cinco o más años, la ejecución supone revisiones anuales o bienales asociadas a la evaluación y planes de mejoramiento.
Remitido por: Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Estrategia
Forma que se tiene en la institución de conseguir sus objetivos a partir de la misión y valores. Establece el nexo entre los valores, la misión y los objetivos.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Evaluación (CEI)
Existen dos tipos de evaluaciones: la que podría llamarse de "estado" que representa una fotografía de la institución en términos de los principales indicadores de la IES. La segunda evaluación se puede llamar "explicativa" puesto que intenta dar razón del desempeño de los diversos procesos que componen la operación de las IES. El resultado de la evaluación «explicativa» debe servir para formular nuevos planes o planes de mejoramiento.
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Evaluación de Procesos
Se centra en la identificación de mecanismos, su grado de existencia formal, su relación con los propósitos a que apuntan, la capacidad de la institución para aplicar dichos mecanismos de manera consistente y sistemática en los distintos niveles, la forma en que su aplicación contribuyen a revisar los propósitos y desarrollar planes de mejoramiento, y el grado en que permiten desarrollar un proceso de aprendizaje institucional.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Evaluación de Resultados
Se requiere establecer indicadores cuantitativos y cualitativos acerca del desempeño actual de la institución, su evolución en el tiempo y a través de las distintas áreas de operación de la institución y su comparación con los propósitos institucionales definidos.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Evaluación Externa
Sobre la base del informe que sintetiza los resultados de la autoevaluación interna, un equipo de evaluadores externos visita la institución y efectúan una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de estos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Evaluación para la Gestión Interna de la Calidad
Proveer correcciones para las trayectorias del ciclo de efectividad institucional - ajuste de propósitos. La evaluación no se limita a afirmar si determinado atributo es adecuado o no, sino que tiene por objeto entender por qué ocurre lo que ocurre. Proceso de Autoevaluación o Procedimientos de Aseguramiento Interno de la Calidad.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Factores de Calidad (nodos)
Atributos especiales de los componentes del sistema, o de un proceso. Son los componentes nucleares (actores, recursos o procesos), el gobierno, y/o la administración. Lo ideal es Deconstruir a factores de calidad simples o básicos con el fin de facilitar el registro o medición de tales factores. p.ej.: competencias en lenguaje, matemáticas, capacidad de trabajo autónomo, entre otros.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Formulación de metas explícitas (criterio)
La existencia de metas cualitativas y cuantitativas a nivel institucional orienta las acciones y la toma de decisiones en la institución, a la vez que tienen un impacto a nivel curricular.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Función de Calidad
Interacción de factores de calidad. Son los resultados esperados de acuerdo a propósitos -resultados consistentes. Hace referencia a evidenciar relaciones de causalidad a través del análisis de Factores de Calidad. Causalidad no necesariamente "explicativa" o "predictiva", sino en cuánto a la descripción de PROCESOS para la comprensión de la gestión (Caracterización de Atributos Complejos).
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Gestión
Conjunto de acciones, a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos contenidos en una determinada estrategia planteada por la institución diseñada y aprobada por ésta. Se mide y monitorea a través de indicadores de gestión previamente definidos.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Gestión Institucional
Área mínima a evaluar en un proceso de acreditación. Se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos - materiales, humanos y financieros - de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.

Indicador de Calidad de desempeño
Implica un punto de referencia que puede ser un estándar, un objetivo o una situación comparable. Por esta razón los indicadores de desempeño son relativos y no absolutos. Lo indicadores simples que son neutrales muchas veces pueden transformarse en indicadores de desempeño si se les adjudica un juicio valórico (Cuenin, 1987)
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Indicador de Calidad Simple
Aquella información que se expresa generalmente en la forma de número absoluto y cuyo propósito es proveer una descripción neutral de una situación o proceso (Cuenin, 1987).
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Indicadores de Calidad Generales
Provienen de fuentes externas a la institución y, en el sentido estricto del vocablo, en realidad no son indicadores. Por ejemplo: Criterios Acreditación CNA.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Indicadores de Impacto
Conjunto de indicadores que permiten medir o evaluar la variación experimentada entre un estado inicial y final de un proceso o una actividad.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Indicadores de Proceso
Conjunto de indicadores que permiten medir o valorar el avance o progresión en el desarrollo de actividades.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Indicadores de Resultado
Conjunto de indicadores que permiten medir o evaluar los productos o logros obtenidos a partir del desarrollo de actividades.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Información Básica y de Salida
Paquetes de Información Básica. Es el primer conjunto de evidencias de la gestión de la institución. Presenta VALORES TOTALES O NORMALIZADOS. Estos totales dan una idea del tamaño de la institución.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Interfaz
Acción de un sistema o proceso sobre otro, comunicación efectiva, área o grado de interrelación.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL.

Mejoramiento de la Calidad
Dentro del Sistema de Educación Superior puede abordarse desde dos perspectivas, que son por cierto complementarias: la del fomento, y la del aseguramiento.
Remitido por: González L. (2003) \"Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas\". CLACSO. Buenos Aires.

Metas Institucionales
Tareas propuestas para las diversas funciones del quehacer de la institución señaladas en etapas de corto y mediano plazo.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Misión
Propósito principal de la Institución. Principio guía de la Estrategia Institucional. A través de ella se delimitan las acciones y objetivos de la organización. Define el ethos institucional, esto es, su cultura, ideología, valores y principios. Igualmente, establece su campo de acción, beneficiarios, actores e involucrados.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Misión Extendida
Explicación adicional que acota el significado de los conceptos claves de la misión institucional, lo cual ayudará en el proceso de gestión de la calidad. Reflexión académica sobre el sentido que se otorga a los diferentes conceptos que constituyen la Misión Institucional.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Objetivos
Resultados específicos que una institución intenta lograr para cumplir con su misión. Establecen la dirección a seguir, ayudan en la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, enfocan coordinación y proporcional una base para llevar a cabo con eficacia las actividades de planificación, organización, motivación y control. Los objetivos deben ser desafiantes, fáciles de medir, consistentes, razonables y claros.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Par evaluador
Se encuentra constituido por académicos y profesionales experimentados, que cuentan con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores. Han sido seleccionados por la entidad acreditadora para integrar los equipos externos que evalúan las carreras o programas voluntariamente sometidos a la acreditación, previa autorización como tales por parte de la CNA, e incorporación en el Registro de Pares evaluadores.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

Plan de Desarrollo
Proyección para un futuro mediato de los programas, proyectos y recursos necesarios para la institución. Debe incluir los cálculos financieros asociados, así como la garantía de sostenibilidad del esfuerzo propuesto. Esta fase del CEI es ampliamente conocida y desarrollada en las IES con el nombre de plan estratégico, plan de desarrollo u otros.
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Políticas Institucionales
Directrices que sirven de vínculo entre la formulación de la estrategia y su implementación. Las políticas incluyen directrices, reglas y procedimientos establecidos. Las políticas son guías para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas o recurrentes. Las políticas son aplicadas en todos los niveles de la institución, éstas son muy importantes en la implementación de la estrategia. Las políticas permiten la consistencia y la coordinación dentro y entre las unidades institucionales.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Proceso
Operaciones continuas o periódicas que siguen una secuencia preestablecida. Los procesos y procedimientos son el saber hacer de la institución.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Procesos (Dimensión)
Dimensión que se refiere al logro de resultados: cómo se relacionaron los diversos factores y fuerzas en la obtención de los resultados planificados. Cuenta con dos criterios: Interacción de factores tipo institucional y factores de tipo pedagógico.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Pronunciamiento de la Comisión (Nacional de Acreditación)
Juicio oficial emitido por la Comisión Nacional de Acreditación en base a la ponderación que los antecedentes recabados (en el proceso de Acreditación Institucional), mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Propósitos
Declaración de intenciones formativas y organizaciones de una institución. Misión. Intención de una carrera o programa de alcanzar la formación de un profesional con un determinado perfil de egreso.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Propósitos para el aseguramiento de la calidad
Los propósitos pueden agruparse en tres grandes categorías: Control, Garantía y Mejoramiento. Estos no son mutuamente excluyentes, y de hecho, la mayoría de los sistemas tiene elementos de todos ellos. No se trata de elegir un propósito con exclusión de los demás, sino más bien de determinar cuál es el énfasis dominante en el contexto en que se aplica.
Remitido por: Lemaitre, M., Mena, R. \"Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Recursos
Físicos (infraestructura, laboratorios, salas de cómputo), de información (biblioteca, base de dato, redes)
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Regulación
Proceso informado y periódico mediante el cual un sistema, institución, programa o procedimiento se va ajustando a las intenciones, metas, estándares, normas que se aplican a través de acciones o decisiones adoptadas por el mecanismo regulador como resultado de una evaluación.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Relación nodos-enlaces
Cada enlace o secuencia es una posible relación entre recursos, procesos internos o factores de calidad y un resultado. LA EVALUACIÓN SE CENTRA EN LOS ENLACES RELEVANTES. Se vincula con la Función de Calidad y los Ciclos de Efectividad Institucional.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Relaciones Causales (Enlaces)
No sólo con el fin de asociar causas a efectos, sino con el objetivo de ENTENDER por qué son esas las causas, bajo la comprensión de que no estamos ante efectos/hechos que ocurren al azar. BUSCA CARACTERIZAR ATRIBUTOS COMPLEJOS DEL SISTEMA a través de métodos cualitativos y cuantitativos.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Rendimientos Decrecientes
Punto de saturación de un sistema de gestión en cuanto obtiene menor productividad en la medida que se añaden nuevas cantidades de un insumo y se mantienen otros constantes. Representado gráficamente a través de curva "S".
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Resultados Consistentes
Conjunto amplio de verificadores, magnitudes, parámetros, que permiten verificar y/o validar Factores de Calidad - en cuanto a su interacción (enlaces) con el fin de evaluar resultados esperados sobre los PROPÓSITOS INSTITUCIONALES.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Resultados y Capacidad de Autorregulación
Dimensión de Acreditación de carreras y programas de pregrado. Esta dimensión analiza el grado de madurez que tiene el programa para sostener mecanismos de aseguramiento de calidad en cuanto al proceso formativo de los estudiantes que recibe como también en mecanismos de autorregulación de su quehacer. Permite verificar la capacidad de la carrera para identificar sus fortalezas y debilidades y alcanzar los resultados esperados, así como el grado de compromiso que tiene con su mejoramiento continuo.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

Sinergia
Acción recíproca entre varios componentes de un sistema. Acción Convergente entre sistemas o entre procesos.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL.

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Institucionalidad del Estado de Chile donde confluyen el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación, y el Ministerio de Educación, y que se estructura en la Ley N° 20.129, promulgada el 17 de Noviembre de 2006, que establece sus funciones enfocadas en Información para la gestión del sistema e información pública, Licenciamiento conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza N° 18.962, Acreditación Institucional de Instituciones de Educación Superior, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y Acreditación de Carreras o Programas impartidos en la instituciones previamente mencionadas.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
Institucionalidad que recopila los antecedentes necesarios para la adecuada aplicación de las políticas públicas destinadas al sector de la educación superior, para la gestión institucional y para la información pública de manera de lograr una amplia y completa transparencia académica, administrativa y contable de las instituciones de educación superior.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Titulación Oportuna
Es aquella que ocurre en un plazo máximo de un año adicional a la duración teórica de la carrera.
Remitido por: CNA (2017). Anexo: Aclaración a algunas consultas sobre la utilización de los formularios para la acreditación de carreras profesionales y programas de licenciatura.

Visión
Es una concreción de la misión dentro de un contexto explícito y real. Da una idea del desarrollo esperado en un lapso no menor a cinco o diez años. La visión debe tener una idea explícita del punto de llegada para acciones sostenidas por muchos años.
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.


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INVESTIGACIÓN

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Indicador
Dato que relaciona dos o más variables con el fin de medir y valorar aspectos de calidad aplicados a la Institución, Carrera o Programa. Los indicadores se pueden definir a través de metodologías cuantitativas como cualitativas, y permiten validar el grado de ajuste a los objetivos y criterios de calidad establecidos. Constructo empírico objetiviza cualidad teórica de una o más variables.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Espinoza et al. (1994) “Criterios Acreditación Pregrado. Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Investigación
Área adicional a evaluar en un proceso de acreditación. Por Investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones, patentes o proyectos.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.


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VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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Pertinencia
Corresponde al grado de correspondencia que existe entre los fines perseguidos por la Institución y los requerimientos de la sociedad en la cual está inserta. La pertinencia no solo se observa entre la Institución y su medio externo; también al interior de la propia institución se puede detectar la presencia o ausencia de pertinencia cuando hay coherencia y satisfacción respecto a las opciones curriculares tomadas y se observa un nivel de consolidación de los criterios educativos institucionales.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Vinculación con el medio
Área adicional a evaluar en un proceso de acreditación. Se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.
Remitido por: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional. Universidades. CNA.


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RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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