Acreditación Institucional

UPLA: Universidad Acreditada

En Mayo de 2022, la Comisión Nacional de Acreditación resolvió acreditar institucionalmente a la Universidad de Playa Ancha en Nivel Avanzado por un período de cinco 5 años, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2027 en lasa Áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Histórico de acreditación institucional

Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 383 CNA-Chile

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por 5 años a la Universidad de Playa Ancha en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio (2016-2021).

Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 179 CNA-Chile

Documento da cuenta de la acreditación por 4 años a la Universidad de Playa Ancha en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio (2012-2016).

Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 059 CNA-Chile

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por 3 años a la Universidad de Playa Ancha en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado (2008-2012).

Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 91 - CNAP-Chile

La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP-Chile) acreditó por 2 años a la Universidad de Playa Ancha en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado (2006-2008).

Proceso de Autoevaluación 2019-2021

Comisión Central de Autoevaluación Institucional

Decreto Exento 0448/2019

Aprueba creación de Comisión Central de Autoevaluación Institucional

Por ser una institución de educación superior cuyos fines esenciales son el cultivo, la transmisión y el incremento del saber; por su atención a la docencia, la investigación y la extensión; por su carácter de universidad estatal, que le exige criterios y estándares de calidad; atendiendo a la normativa legal que establece la necesidad de determinar mecanismos que permitan coordinar e implementar los procesos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad, así como los procesos de acreditación institucionales, así como también de programas y carreras; por el reconocimiento de la autoevaluación como un proceso partitivo de análisis y evaluación del quehacer universitario, la Universidad de Playa Ancha, a partir del 16 de mayo de 2019 cuenta con una Comisión Central de Autoevaluación Institucional, encargada de dirigir, gestionar, promover y/o ponderar los procesos de autoevaluación, con el objeto de coordinar planes y acciones que permitan elaborar el informe de autoevaluación institucional, en el contexto de los planes de mejora, los propósitos y fines de la Universidad.

Desarrollo del Proceso de Autoevaluación Institucional

La Universidad de Playa Ancha se encuentra en plena Fase 10 del Proceso de Acreditación Institucional, correspondiente a la etapa de difusión de los principales resultados de la Autoevaluación Institucional y preparación para la Visita de Pares Evaluadores Externos, en el contexto de su actual Proceso de Evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El proceso de Autoevaluación Institucional contó con un trabajo comprometido y coordinado, el que fue oficializado el 22 de mayo de 2019 en nuestra Aula Magna, Dr. Felix Morales Pettorino, en un acto solemne donde se constituyó la Comisión Central de Autoevaluación Institucional (oficializada mediante el Decreto Exento N° 448/2019). Esta comisión fue presidida por nuestro Rector, Patricio Sanhueza Vivanco e integrada de forma permanente por el Gabinete de Rectoría, Decanos y Decanas de las ocho Facultades, Vicerrectores, Vicerrectoras, Directores y Directoras Generales de Unidades UPLA e Instituto Tecnológico.

Una vez oficializada la Comisión Central de Autoevaluación Institucional se crearon tres Subcomisiones por Áreas de Acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Además, se creó la Subcomisión de Área de Investigación la que finalmente se integró en las Subcomisiones de Docencia y Vinculación.

Constituida la Comisión Central de Autoevaluación Institucional y la organización de las Subcomisiones por Área, se ha desarrollado el Proceso en 12 Fases (ver recuadro)

Esta organización permitió que las diferentes instancias institucionales como Vicerrectorías, Decanaturas y Direcciones contaran con facultades para promover y agenciar el Proceso de Autoevaluación, el que consideró, entre otros, el desarrollo de diversas acciones para la identificación de fortalezas y debilidades con respecto a los mecanismos para la verificación del cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos institucionales definidos.

A nivel central se realizó periódicamente un monitoreo de los compromisos institucionales desde el Círculo de Calidad, a partir de 2016 a la fecha. La institución desde la activación del proceso en mayo de 2019, y previamente en la elaboración de informes de gestión correspondientes al primer quinquenio evaluativo (2016-2020) del PDEI 2016-2025, ha estado trabajando activamente en estos procesos. El Gabinete de Rectoría incorporó a sus sesiones como invitada permanente a la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), representada por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente (Secretaría Ejecutiva de Autoevaluación Institucional) para visualizar, en cada tópico abordado, al igual que en el Comité de Desarrollo, para aportar al despliegue de los compromisos y de los avances de los procesos institucionales con miras a la renovación del estado de Acreditación Institucional.

En este sentido, la DIRGECAL apoyó técnicamente (*) a las Subcomisiones que fueron integrando al trabajo autoevaluativo información cuantitativa y cualitativa proporcionada, con el fin de apoyarlas en la elaboración de los Informes de Avances de Subcomisiones de Autoevaluación. Cada subcomisión envío a la DIRGECAL sus informes de avances en los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre de 2020. Posteriormente, durante el año 2021, se continuó trabajando en el Informe de Autoevaluación Institucional afinando detalles y editando el documento.

(*) Apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad

  • Inducción y capacitación de los equipos para la conducción del proceso entre los meses de junio y agosto de 2019, por medio de reuniones sistemáticas del Gabinete de Rectoría y con la participación regular de los miembros claves.
  • Transferencia respecto al monitoreo de los avances y al cumplimiento de los compromisos del proceso de acreditación precedente, principalmente en lo que se refiere al Plan de Mejora Institucional (PMI) del informe anterior, y las debilidades identificadas en la resolución de la CNA que se integró al Plan de Mejora Institucional Consolidado.
  • Transferencia de las Fichas Descriptivas para la Mejora Continua (instrumento creado en el proceso anterior) de todas las unidades administrativas y académicas de la UPLA, lo que constituyó el primer ejercicio auto evaluativo y participativo de la comunidad en su conjunto. El trabajo realizado en estas fichas aportó los primeros nudos críticos, los que sirvieron de base para el trabajo de cada subcomisión. Como medio de verificador de este proceso, se cuenta con un total de 14 macro fichas, que incluyen todas las dependencias administrativas y académicas de la Universidad.
  • También, se compartió a los y las integrantes de la Comisión Central y Subcomisiones por Área, el documento: “Marco de Referencia para la Autoevaluación Institucional”, el cual contiene el enfoque y sistema de calidad de la Universidad de Playa Ancha.
  • Resultados y análisis estadístico de la Consulta de Informantes Claves, tanto internos como externos (Agosto 2019 – Agosto 2020)

 Resultados del Proceso de Autoevaluación Institucional

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 Noticias del Proceso de Autoevaluación Institucional

Coordinadores de Calidad de Facultades, Campus San Felipe e Instituto Tecnológico UPLA destacan Fortalezas en las Áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio tras Proceso de Autoevaluación Institucional.

Coordinadores de Calidad de Facultades, Campus San Felipe e Instituto Tecnológico UPLA destacan Fortalezas en las Áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio tras Proceso de Autoevaluación Institucional.

La Universidad de Playa Ancha en su Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad (*), a través de los procesos de Gestión de la Calidad, procura implementar una estrategia de aseguramiento integral y sostenida en el tiempo que dé consistencia, coherencia y...

Dra. Teresa Bruna Valiente: «Es muy importante que la comunidad UPLA se informe de forma activa durante toda la fase de Difusión de Resultados de Autoevaluación Institucional porque la Cultura de Calidad la construimos entre todos y todas».

Dra. Teresa Bruna Valiente: «Es muy importante que la comunidad UPLA se informe de forma activa durante toda la fase de Difusión de Resultados de Autoevaluación Institucional porque la Cultura de Calidad la construimos entre todos y todas».

Nuestra Universidad se encuentra en plena Fase 10 del Proceso de Acreditación, correspondiente a la etapa de difusión de los principales resultados de la Autoevaluación Institucional y preparación para la Visita de Pares Evaluadores Externos, en el contexto de su actual Proceso de Evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

DIRGECAL inició aplicación de consulta online para evaluar la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia de los distintos estamentos con nuestra universidad

DIRGECAL inició aplicación de consulta online para evaluar la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia de los distintos estamentos con nuestra universidad

Esta medición se enmarca en la Política de Calidad de la Universidad de Playa Ancha y específicamente, se vincula con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025 (PDEI 2016-2025), en cuanto al cumplimiento de los objetivos 1.1, grado de satisfacción de la comunidad universitaria y actores claves y objetivo 7.1.1, grado de sentido de pertenencia de actores internos.

Proceso de Acreditación: Rector Sanhueza llama a todos a sumarse a la cultura de la calidad

Proceso de Acreditación: Rector Sanhueza llama a todos a sumarse a la cultura de la calidad

La cita, que el rector calificó como “una reunión de trabajo”, contó con la presencia de diversas autoridades, administrativas y académicas, quienes siguieron atentamente su exposición. En ella se refirió a la necesidad de que la comunidad conozca y comprenda el significado e implicancia de la acreditación institucional, y que, además, se asuma que la calidad del servicio que entrega nuestra institución es responsabilidad de todos.

DIRGECAL inicia levantamiento de información para aportar insumos al cumplimiento de objetivo estratégico institucional: Mejorar la percepción de los Servicios Institucionales, por la comunidad universitaria y actores claves

DIRGECAL inicia levantamiento de información para aportar insumos al cumplimiento de objetivo estratégico institucional: Mejorar la percepción de los Servicios Institucionales, por la comunidad universitaria y actores claves

  La Universidad de Playa Ancha se encuentra en plena ejecución de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) definido para el período 2016-2025. Este PDEI es la primera planificación corporativa que considera proyecciones al mediano plazo por un...