Universidad de Playa Ancha - Acreditada 5 años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el medio. Desde el 27 de septiembre de 2016, hasta el 27 de septiembre de 2021
Universidad de Playa Ancha - Acreditada 5 años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el medio. Desde el 27 de septiembre de 2016, hasta el 27 de septiembre de 2021
Universidad de Playa Ancha - Acreditada 5 años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el medio. Desde el 27 de septiembre de 2016, hasta el 27 de septiembre de 2021

¿Estás en enseñanza Media y te interesa el Teatro?

Infórmate e inscríbete aquí en el Taller Interdisciplinario que realizará la carrera de Teatro los lunes de agosto.

Aquí más información.

Postgrado UPLA

Oferta de programas con postulaciones abiertas para el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020.

Atención estudiante UPLA: Accede aquí al formulario de preinscripción de prácticas

Registra tus antecedentes si debes realizar tu Taller de Integración de Formación en la Práctica 2, 4, 6, 8 o 9 o tu práctica profesional docente o disciplinar

Revisa los resultados individuales de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente

Datos corresponden a pruebas obligatorias rendidas en diciembre de 2018 por los estudiantes de penúltimo año de carreras pedagógicas.

b

Noticias

 
Gabriel Ramos Concha

Gabriel Ramos Concha

Profesional del Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación UPLA

 

Educación de personas jóvenes y adultos: una oportunidad para transformarse

El profesor Ramos explica cómo se ha venido consolidando una línea de trabajo en este temática, en el marco de la realización del Primer Congreso Internacional de Formación Docente de Jóvenes y Adultos

Más información

Noticias UPLA

"Las vacaciones de invierno lo que buscan es que los niños efectivamente tengan una pausa en sus actividades académicas"

En la radio Biobío, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Claudia Carrasco, brinda recomendaciones a los padres sobre esta importante época del año.

Claudia Carrasco, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha

por Radio Biobío | ¿Qué hacer en vacaciones de invierno?

Información institucional y sitios UPLA

 

Accesos / Apps: Académicos, estudiantes, egresados y funcionarios

Edificios, campus y sedes

Publicaciones institucionales

PARA LEER

La escuela frente a los actuales cambios sociales: Una mirada desde la convivencia escolar

Ex Libris: Escritos de Norman Cortés Larrieu

De los escritos seleccionados para la antología del profesor Norman Cortés Larrieu, queda en evidencia la relación amorosa que se establece entre el texto y su lector: el placer del texto -Roland Barthes, Dixit-, se trasluce en la lectura crítica de nuestro académico en los diversos abordajes que realizó y que esta recopilación es una buena muestra de ello. En el septuagésimo aniversario de la Universidad de Playa Ancha -legítima heredera de aquel lejano Instituto Pedagógico de Valparaíso- esta antología viene a rendir homenaje también dentro de ese mismo contexto a uno de sus más destacados académicos, que alcanzara el máximo honor al que pueda llegar uno de ellos, esto es, haber sido nuestro rector.

Esta obra, en consecuencia, rescata y valora el trabajo intelectual de un maestro que formó a múltiples generaciones de estudiantes: estudios que sobrepasan el tiempo y mantienen su vitalidad escrituraria para dar cuenta del devenir histórico de Norman Cortés Larrieu.

Redes sociales

Publicaciones en Facebook

Publicado en 45 minutos desde Por

Universidad de Playa Ancha

Dr. Luis Alberto Díaz rinde informe de gestión 2018 de la Facultad de Ciencias de la EducaciónUn completo informe sobre la gestión 2018 de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó el Decano Dr. Luis Alberto Díaz, ante la presencia de autoridades y académicos en la sala de conferencias de esta unidad, entre quienes destacaron el Rector, Patricio Sanhueza, el Prorrector, Sergio Granados y el Director General de Vinculación con el Medio, Juan Alvarez.

Por séptimo año consecutivo se presenta este Memoria Anual y por cuarto año la Cuenta Pública del año anterior, a fin de hacer un balance y destacar los logros académicos e implementar mejoras: “Expongo las actividades que hemos realizado durante el 2018 en gestión del desarrollo académico, en la gestión de los recursos financieros, en la gestión del pregrado del postgrado, de los puntajes, cómo entran los alumnos y sus características, la tasa de retención, la tasa de titulación y la gestión para la productividad investigativa, etc.”, dijo la autoridad . “En cuanto a mi apreciación personal, el 2018 fue un buen año, con desafíos pendientes para mejorar como levantar y fomentar la investigación, pero vamos por buen camino”, precisó el Dr. Díaz.

Entre los anuncios de gestión más importantes se encuentra la presentación del diagnóstico realizado por la comisión de reestructuración de la facultad, que detectó algunas limitantes para el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, entre otros aspectos, por lo tanto, se consideró bajar de cuatro a dos los departamentos de la facultad, los que serán denominados Departamento de Educación y Departamento de Pedagogía, cada uno con sus líneas de desarrollo académico.

Esta nueva estructura organizacional, dijo el decano, entrará en vigencia cuando sea aprobada por la H. Junta Directiva de la universidad y se publique el decreto, lo que permitirá realizar las elecciones correspondientes. “Tengan la plena seguridad que este cambio de estructura será satisfactorio, pues orientará el cambio de cultura organizacional, lo que atraerá aparejado el bienestar subjetivo de los académicos de la facultad”, explicó el decano.

También se destacaron los logros del Programa Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos, que mantiene a 84 personas nivelando sus estudios básicos y medios y a 37 personas privadas de libertad estudiando una carrera técnica, impartida a través del Instituto Tecnológico de la UPLA. Además del Programa de Orientación Educacional y del ICEC, que tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos públicos y la gestión para la productividad investigativa.

Finalmente y, como ha sido un hito estable dentro del informe de gestión del decano Díaz, se recordó especialmente a 8 académicos de la facultad que se han acogido a retiro, destacándolos como un parte fundamental en los logros de la facultad. Asimismo, agradeció a los académicos y académicas, a su equipo de colaboradores y al personal no académico que se desempeña en esta unidad. Luego de terminada la cuenta pública, el Dr. Luis Alberto Díaz hizo entrega de algunos ejemplares de la memoria 2018 a las autoridades de la universidad.
... MásSigue leyendo

Revísalo en Facebook

Publicado en 1 hora desde Por

Universidad de Playa Ancha

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en ValparaísoUn total de 72 dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas recibieron su diploma, tras concluir la tercera versión de la Escuela de Gestión Cultural que lleva adelante la Universidad de Playa Ancha, a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.

Se trata de una iniciativa en la cual ya han participado más 100 personas y que busca entregar las herramientas necesarias para fortalecer la autonomía y el desarrollo de agentes de acción cultural para el territorio en la región.

Este plan de formación comunitario, es gratuito y forma parte de la “Red de Educación Creativa”, programa que considera más de 40 cursos y alrededor de 10 escuelas populares, como la Escuela de Lengua de Señas y la Escuela de Fomento Lector, que comenzarán en agosto, todas posibles gracias a redes de colaboración entre una serie de organizaciones comunitarias y la Municipalidad de Valparaíso.

El académico y coordinador del programa, Hugo Castro Valdebenito, explicó en su momento que uno de los objetivos de esta iniciativa es extender y profundizar la vinculación con el medio, así como también realizar capacitación en elaboración de proyectos culturales, y fuentes de financiamiento cultural, memoria, cultura y patrimonio y producción de eventos culturales.

Agregó que el aporte que está haciendo la Universidad de Playa Ancha en esta materia es muy significativo, porque reconoce las numerosas prácticas culturales asociadas a la gestión cultural.

Castro, valoró además la importancia del espacio y manifestó que, el magíster que coordina trabaja en forma conjunta con el magíster en Arte, mención patrimonio, para entregar asesorías técnicas y hacer intervención comunitaria en alianza entre ambos programas.

El académico agregó que el vínculo que han estado trabajando con los Departamentos de Cultura de los municipios puede potenciar, vincular y crear redes entre los gestores culturales que son parte activa de los actores territoriales que trabajan en cultura.

Sobre la escuela, el decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, subrayó que responde a las nuevas políticas universitarias que hay en el país, referidas a la vinculación con el medio, lo que forma parte fundamental de los compromisos de nuestra institución.

“Esto nos compromete directamente con la comunidad, lo que da cuenta de la vinculación que la Universidad, a través de este programa de Magíster, desarrolla con Valparaíso y con sus habitantes”, concluyó el decano.
... MásSigue leyendo

Revísalo en Facebook

Sigue nuestras redes y medios sociales

Bases de concursos, becas, pasantías

Convocatorias internas y externas, opciones de empleo y formación para estudiantes, egresados, académicos, funcionarios y comunidad general

Bases del Concurso de Postdoctorado UPLA 2019

La Universidad de Playa Ancha, en el marco del Programa de Fortalecimiento institucional, llama a concurso para el desarrollo de cinco proyectos postdoctorales el año 2019.

Becas para un semestre en el extranjero

Postulación abierta hasta el 24 de julio de 2019. Convoca el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General

Movilidad estudiantil

Revisa en el sitio de la Dirección de Gestión Curricular, las convocatorias internas y externas para experimentar la vida académica en otras casas de estudio.

Convocatorias externas

Revisa en el sitio de Investigación de la UPLA, las convocatorias, fondos y otras instancias de presentación de proyectos, apoyo a la investigación, pasantías, entre otros.

Pin It on Pinterest

Comparte

Comparte este sitio con tus contactos