Beneficios Estudiantiles UPLA

Seguros de Accidente Escolar (Instructivos) 

 

Estudiantes Pregrado e Instituto Tecnológico UPLA (diurnos y vespertinos)

1.- SEGURO DE ACCIDENTES ESTATAL

 El artículo 3º de la Ley Nº 16.744, establece lo siguiente: estarán protegidos por el Seguro Escolar todos los y las estudiantes que sufran algún tipo de accidente a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.

A su vez, las y los estudiantes del área de la salud que desarrollan su práctica profesional u otras actividades académicas en centros de atención médica, se encuentran mayormente expuestos y expuestas a contagio de COVID-19. Por ello, en atención al alto riesgo, el seguro operará en caso de contagios y sólo para estos efectos como un accidente, únicamente durante su práctica profesional u otras actividades académicas en dichos centros de atención médica.

1.1.- Accidentes en trayecto

En caso de accidente por traslado desde el domicilio a la universidad o al lugar de práctica profesional (o viceversa), el o la estudiante estará cubierto por el Seguro Escolar Estatal, el cual le permitirá ser atendido o atendida en cualquier establecimiento del Sistema de Salud Pública de forma gratuita. También, tendrá la opción de hacer valer el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), exigido por la Ley de Tránsito a todos los vehículos motorizados del país, y que entrega cobertura a quien conduce, a sus pasajeros y a cualquier otra persona (transeúnte o ciclista) que se vea involucrada en un accidente de tránsito.

El o la estudiante se debe trasladar al hospital más cercano y avisar a su director o directora de carrera, quien se contactará con la asistente social encargada del seguro para que remita digitalmente el formulario de denuncio de accidentes para presentar en el recinto hospitalario.

1.2.- Accidentes en la Universidad

Si el accidente ocurre al interior de la Universidad, en cualquiera de sus campus o sedes, debe dirigirse al Centro Universitaria para la Salud y el Bienestar (CUSABI), donde será atendido por el médico de turno, quien, si así lo estima necesario, le derivará (según la gravedad) al Servicio de Urgencia del Hospital estatal más cercano. Para ello, en el tercer piso del Edificio Institucional (Av. Guillermo González de Hontaneda 855), se otorgará el formulario de denuncio respectivo que debe presentar en el centro de salud.

1.3- Cómo opera

Este seguro se encuentra vigente para todos y todas las estudiantes de la Universidad y opera sólo con entidades estatales, ya sea Cesfam u Hospitales en todo el territorio nacional, y no tiene límite de cobertura. Sólo basta que se produzca un accidente para que se active mediante la derivación de parte de la casa de estudios. Es importante señalar que el o la estudiante siempre debe dar aviso a su director o directora de carrera, quien notificará la situación a la encargada del seguro.

 

2.- SEGURO DE ACCIDENTES CONTRATADO CON COMPAÑÍA DE SEGUROS

Este seguro cubre las carreras de alto riesgo físico, además de prácticas deportivas, tempranas o profesionales que realicen las y los estudiantes de la Universidad.

La póliza de seguro actualmente opera con la compañía HDI y cubre 100 Unidades de Fomento (UF) anuales.

Para la atención del estudiante accidentado o accidentada, existe un convenio con RedSalud Valparaíso (ex Clínica Valparaíso).

¿Qué se entiende por accidente según lo definido por las Compañías de Seguros?

Se entiende por accidente todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito causado por medios externos que afectan en su organismo al asegurado o asegurada, tales como: lesiones corporales causadas por ahogamiento y asfixia, heridas de armas de fuego, dilaceraciones, quemaduras de cualquier especie, estados septicémicos, torceduras y desgarramientos por esfuerzos repentinos, infecciones a causa de heridas externas e involuntarias, fracturas, luxaciones, cortaduras, golpes y caídas.

¿Qué se entiende por enfermedad, según lo definido por las Compañías de Seguros?

Enfermedad es una alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes, debido a una causa interna o externa, es decir: afecciones mentales como la depresión, ansiedad, crisis de pánico, etc.; o asma, cáncer, diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, entre otras.

En caso que un o una estudiante presente síntomas como desmayos, descompensaciones, crisis nerviosas, entre otras, debido a una enfermedad que padece, debe ser trasladado o trasladada al servicio de emergencia del hospital estatal más cercano y hacer uso de su previsión de salud, ya que sólo existe un seguro de accidentes y no un seguro de salud.

En caso de requerir ser trasladado o trasladada, se debe llamar la ambulancia al 131, o se debe consultar al director de Operaciones de la Universidad de Playa Ancha (+56 32 2205871), si existe la posibilidad de ser trasladado o trasladada en un vehículo institucional, siempre y cuando no sea un caso de gravedad, donde necesariamente se requiera de una ambulancia. 

El protocolo establecido para hacer uso del seguro, es el siguiente:

1.- En caso de sufrir un accidente, el o la estudiante (o su acompañante), debe notificar a su director o directora de carrera en caso.

2.- El director o directora se comunicará con la asistente social encargada del seguro y le entregará los datos del o de la estudiante, para ser contactado o contactada por ella. 

  • Si el accidente ocurre en la universidad, debe acudir o ser llevado al Centro Universitario para la Salud y el Bienestar (Cusabi), donde se le brindará atención. Si es necesario que le atienda un o una especialista, se le derivará a RedSalud Valparaíso (ex Clínica Valparaíso), con el formulario de denuncio que debe presentar en la clínica. 
  • Si el accidente ocurre fuera de los recintos universitarios, debe dirigirse directamente a la clínica y, a la vez, avisarle a su director o directora de carrera, quien se comunicará con la asistente social para contactarlo o contactarla y completar el formulario denuncio.

3.- RedSalud Valparaíso (ex Clínica Valparaíso), cuenta con una nómina de estudiantes UPLA asegurados o aseguradas, por lo que las y los alumnos que acudan directamente, serán atendidos de inmediato.

Importante: en caso de que en ese instante no cuente con el formulario de denuncio, el accidentado o accidentada deberá firmar un pagaré, mientras regulariza el formulario de denuncio del accidente, el cual se debe completar tras ser contactado o contactada desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

4.- Este formulario de denuncio firmado y timbrado por la DGDE, debe ser presentado en la clínica para que le devuelvan el pagaré.

Practicantes en regiones

Si el o la estudiante realiza su práctica en regiones y sufre un accidente en el centro de práctica o en el trayecto, deberá hacer uso del Seguro de Accidente Estatal, dado que la Universidad de Playa Ancha no posee convenios con clínicas fuera de la ciudad de Valparaíso. 

Sin embargo, si desea atenderse de forma particular haciendo uso de su previsión, los gastos serán reembolsados hasta un máximo de 100 UF anuales, por lo que de debe comunicarse de forma urgente con el coordinador o coordinadora de práctica, quien informará lo sucedido a la asistente social encargada del seguro, con la finalidad de contactar al o a la estudiante para completar el el formulario de denuncio.

 

Estudiantes Postgrado

Sólo tienen derecho al Seguro de Accidente Estatal.

Hilda Patricia Correa Araneda

Asistente social - Encargada

Teléfono: +56 32 2205207
Correo electrónico: hcorrea@upla.cl

Préstamos de Urgencia

 

Descripción

La Universidad de Playa Ancha tiene a disposición de todos sus estudiantes la posibilidad de acceder a una ayuda económica monetaria cuando se encuentren en una situación de dificultad de esta índole durante el año académico.

Causales

El estudiante podrá acceder a esta prestación si cumple con las siguientes causales:

  1. Situación de salud del alumno y/o un integrante de su grupo familiar.
  2. Dificultades para cancelar el alojamiento del alumno.
  3. Cualquier otra dificultad de carácter socioeconómico complejo.
  4. Se excluye préstamo para matrícula o pago de arancel.

Cabe destacar que todas las causales presentadas estarán sujetas a previa evaluación. Para acceder a la solicitud del préstamo, debe solicitar una hora de entrevista con la asistente social a cargo del programa, quien le guiará y orientará para la tramitación de la ayuda. En la entrevista deberá presentar una carta dirigida al director general de Desarrollo Estudiantil, Gregorio Silva Díaz, explicando el motivo de su solicitud.

María Pilar Silva Ortiz

Asistente social - Encargada

Teléfono: +56 32 2205139
Correo electrónico:
pilar.silva@upla.cl 

Beca Jardín Infantil (Colmenita y Hormoguitas de Aconcagua)

 

Descripción

Beneficio destinado a otorgar atención profesional y técnica del área de la Educación Parvularia, para el cuidado y desarrollo de los niños y niñas. Se encuentra dirigido a madres y padres estudiantes, que cumplen con los requisitos estipulados por Junji e Integra.

En Valparaíso, a través del Jardín Infantil Colmenita (en convenio con Junji), se apoya a los y las estudiantes que son padres y madres; mientras que en el campus San Felipe, privilegiando su cercanía, se han realizado coordinaciones con el Jardín Infantil Hormiguitas de Aconcagua, perteneciente a la Fundación Integra.

 

Requisitos

El hijo o hija debe tener entre ochenta y cinco días y cuatro años con once meses de vida (al 31 de marzo de cada año).
Ser estudiante regular de la Universidad de Playa Ancha.
Poseer Registro Social de Hogares actualizado a la fecha de postulación. Presentar la cartola del Registro Social de Hogares.
Certificado de Nacimiento del niño o niña. Debe tomarse en cuenta que las estudiantes embarazadas e interesadas en postular, deben acudir una vez que haya nacido su hijo o hija, pues se requiere el número de RUT del bebé para la inscripción.
Poseer registro de vacunas al día del niño o niña que postula.

Los cupos están sujetos a disponibilidad de vacantes.

Para consultas y postulaciones contactar a:

Campus Valparaíso e Independencia
Karen Morales, asistente social.
Correo: karen.morales@upla.cl

Campus San Felipe:
Karina Gómez, coordinadora de Desarrollo Estudiantil (San Felipe).
Correo: karina.gomez@upla.cl

María Pilar Silva Ortiz

Asistente social - Encargada

Teléfono: +56 32 2205139
Correo electrónico:
pilar.silva@upla.cl 

Karina Gómez Zuloaga

Directora de Desarrollo Estudiantil San Felipe – Jardín Infantil Hormiguitas de Aconcagua (INTEGRA)

Correo electrónico: karina.gomez@upla.cl

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