Carrera de Terapia Ocupacional UPLA obtiene 7 Años de Certificación Internacional

REDACCIÓN DIRGECAL

6 enero, 2022

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha ha sido reconocida con 7 años de Certificación Internacional por parte de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (en inglés, World Federation Of Occupational Therapist – WFOT), una red global que representa a más de 500 mil profesionales de la disciplina, compuesta por 105 organizaciones miembros y más de 1000 programas educacionales certificados.

La WFOT es una comunidad global de Terapeutas Ocupacionales que busca mejorar la práctica de esta disciplina, el reconocimiento a nivel internacional y la comprensión en el contexto de la salud mundial, estableciendo un estándar para la educación en Terapia Ocupacional a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la práctica.

Cabe señalar que de las 30 instituciones de Educación Superior que ofertan este programa en nuestro país, solo 8 universidades han recibido esta certificación internacional, incluyendo la UPLA.

Alejandra Espinosa Valderrama, Terapeuta Ocupacional y Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, expresó que este exitoso resultado es fruto de un proceso de evaluación interna iniciado el año 2019 tras el inicio del proceso de armonización curricular en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud “en este proceso, pudimos revisar y evaluar nuestro plan de estudios, así como también mirar a nivel nacional e internacional cómo ha ido evolucionando el quehacer de la Terapia Ocupacional y cómo podemos reflejar ello en una nueva estructura curricular; también contactamos a distintos referentes, que aportaron con la visión actual y futura de nuestra disciplina. Una vez realizado ese proceso, comenzamos a desarrollar la nueva estructura curricular que es la que se encuentra vigente desde este año 2021 y con la cual nos presentamos a este proceso de certificación ante la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales”.

Proceso de certificación

Principalmente, los revisores de la WFOT analizan la capacidad de un programa educativo para producir terapeutas ocupacionales que estén equipados para satisfacer las necesidades ocupacionales de individuos, grupos, comunidades y poblaciones a nivel local, nacional e internacional. El plan de estudios del programa debe demostrar que se basa en la Ocupación, respondiendo a las necesidades locales y considerando las perspectivas internacionales en Terapia Ocupacional. Para esto, existen estándares mínimos para la Educación de Terapeutas Ocupacionales y un proceso de certificación definidos.

“La importancia de esta certificación, radica que la Federación Mundial reconoce que nuestro plan de estudio cumple con las normas mínimas para la formación de Terapeutas Ocupacionales, es decir, que la carrera tiene un nivel base que se corresponde con las directrices que ellos emanan para la formación profesional lo que asegura estándares de calidad que rigen para todos quienes se encuentran certificados”, explicó la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional.

Este merecido reconocimiento internacional, confirma la solidez del Perfil de Egreso, el Plan de Estudio, el compromiso y la calidad de todos los actores involucrados (académicos/as, estudiantes, titulados/as) que desde 1996 han liderado la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Playa Ancha.

Terapia Ocupacional, UPLA 

Título:
Terapeuta Ocupacional.

Grado Académico:
Licenciado/a en Ciencia de la Ocupación Humana.

Duración:
Diez semestres.

Perfil:
Estudia, entrega y gestiona servicios relacionados con las necesidades ocupacionales de personas y comunidades que presentan dificultades para el desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria, de juego, de tiempo libre o de trabajo a lo largo de las distintas etapas de la vida. Utiliza procedimientos tendientes a promover, conservar, restaurar o compensar la calidad del desempeño ocupacional de individuos y grupos propiciando y promoviendo en el paciente autonomía, productividad y gratificación.

Campo laboral:
Participan en tres niveles de atención de salud focalizando su trabajo en las siguientes áreas: población general, grupos comunitarios vulnerables (menores en riesgo, adultos mayores, entre otros), desocupados y personas con alteraciones físicas y/o neurológicas, trastornos del desarrollo psicomotor, de salud mental, psíquica y/o psicosocial y con dificultades de adaptación al medio social.

Alejandra Espinosa Valderrama

Terapeuta Ocupacional

Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, UPLA

Máxima Certificación Internacional: 7 Años

¿Qué significa para nuestros estudiantes que la carrera de Terapia Ocupacional presente una Certificación Internacional de 7 años por parte de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales?

“La importancia de esta certificación tiene relación con que al tener este reconocimiento, nuestros estudiantes y también nuestros titulados cuentan con un reconocimiento en otros países del nivel de su formación y al momento por ejemplo de postular a alguna beca y/o continuación de estudios tienen un reconocimiento del título o bien tienen que realizar trámites menores para dar cumplimiento a las normas de dichas instituciones. Otro punto relevante, tiene relación con que con esta certificación, se reconoce que la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, forma profesionales que dan cumplimiento con las directrices y estándares que ha establecido nuestra Federación Mundial”.

“Por otro lado, lograr el máximo de años, habla de un proceso realizado de manera sistemática, profunda, con mucho análisis y una mirada de futuro, ya que aunque lo que se aprueba es el proceso formativo, el informe contiene diferentes ámbitos tanto institucionales (como por ejemplo perfil de estudiantes, ingresos, becas, modelo educativo, infraestructura, académicos, relaciones internacionales entre otros) como de la disciplina en sí misma”.

¿Qué acciones deberá realizar la carrera en los próximos años para mantener esta certificación de calidad?

“La carrera tiene el desafío permanente de revisar su estructura curricular y que esta sea aplicada y ejecutada como se ha definido, de tal manera que nuestros estudiantes y egresados cuenten con la mejor formación profesional que se les pueda proporcionar; asimismo, debemos mantener un proceso continuo y participativo que incorpore tanto a académicos/as como estudiantes”.

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