REDACCIÓN DIRGECAL
6 diciembre, 2021
La Universidad de Playa Ancha en su Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad (*), a través de los procesos de Gestión de la Calidad, procura implementar una estrategia de aseguramiento integral y sostenida en el tiempo que dé consistencia, coherencia y continuidad al conjunto de las políticas universitarias, representando y respetando la voluntad y diversidad de los actores del sistema universitario, con el fin último de dar respuesta a las distintas demandas que la sociedad expresa sobre la educación superior chilena.
Bajo esta política, declarada explícitamente en su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025 y específicamente en las Políticas Institucionales 2016-2025 la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), ha ido desarrollando y comprometiendo una cultura que reconozca la importancia y la garantía de calidad, implementando estrategias de mejora continua y de procedimientos formales establecidos concediendo un papel importantísimo a los agentes involucrados directamente en los procesos de autoevaluación.
Uno de estos mecanismos establecidos por la DIRGECAL, corresponde a la definición de las funciones del Coordinador y/o Coordinadora de Calidad, que se han desarrollado desde el año 2008 y que, con el transcurso del tiempo, se han ido modificando de acuerdo al aprendizaje institucional en materia de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, a la modificación de decretos institucionales y a medida que se han establecido nuevos lineamientos y políticas gubernamentales.
Actualmente, existen Coordinadores y Coordinadoras de Calidad en todas las Facultades, Campus San Felipe e Instituto Tecnológico de la UPLA, quienes a través de diferentes funciones (**) colaboran con la DIRGECAL en los diferentes Procesos de Autoevaluación tanto de Carreras de Pregrado como Carreras Técnicas de la Universidad.
Opinión de Coordinadores y Coordinadoras de Calidad sobre las Fortalezas en las Áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio tras el Proceso de Autoevaluación Institucional
Respecto al desarrollo del Proceso Autoevaluativo la Mag. Maura López Riveros, Directora de Carrera de Pedagogía en Inglés y Coordinadora de Calidad del Campus San Felipe destacó el trabajo colaborativo de diversos actores representativos de las diferentes áreas de acreditación, expresando que:
“La muestra es representativa, ya que convoca a un número importante de actores comprometidos o que participan en cada uno de estos ámbitos. Por lo anterior los resultados son válidos y dan cuanta del quehacer, dentro de la institución, de cada uno de estas áreas”.
Así mismo, la Dra. Candy Veas Faundez, Directora de Carrera de Pedagogía en Inglés y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades destacó como principales fortalezas generales de nuestra institución:
“La cultura de la mejora continua en todas las unidades y acciones en las que se involucra la institución, el apoyo entregado a los/as estudiantes en los ámbitos académicos y psicosociales, la autoevaluación integrada a nuestro quehacer docente, y el compromiso misional con el cambio cultural hacia una sociedad inclusiva con real atención a la diversidad».
Fortalezas: Área de Gestión Institucional
- La Universidad posee una estructura y organización adecuada y funcional a sus fines y propósitos. Cuenta con una organización dotada, estructural y funcionalmente de los atributos exigidos por la misión y la planificación corporativa. Se ha mejorado en la profesionalización de la gestión y se ha avanzado hacia una mayor articulación entre las unidades
- La Institución cuenta con un gobierno efectivo dotado de legitimidad política e intelectual. Los niveles de organización política, estratégica y operacional están debidamente definidas y normadas, lográndose con su implementación una articulación y alineamiento adecuado
- La Universidad ha demostrado su capacidad para planificar estratégicamente su quehacer, avanzando alineada y progresivamente en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y evidenciando la existencia de mecanismos que posibilitan el monitoreo, seguimiento e identificación de avances insuficientes, adoptando las medidas conducentes a superar los déficits.
- La Universidad ha dado prueba del fortalecimiento de sus recursos humanos a través de iniciativas como el Plan de Normalización y la restricción de contratación académica a través de honorarios, reforzando de esta manera el cuerpo docente. Este avance se ha visto impulsado por la implementación de otros mecanismos y medidas destinadas a regularizar vínculos contractuales, fortalecer la planta y optimizar los recursos humanos disponibles.
- El mejoramiento y optimización de la gestión de infraestructura, tanto de las unidades involucradas como de los procedimientos institucionales de este ámbito, ha permitido implementar procesos de desarrollo de proyectos y obras para mejorar las capacidades de detección de necesidades institucionales y de asignación de recursos para su mejoramiento, incluyendo la definición del Plan Maestro de Infraestructura Universitaria, orientado a satisfacer las necesidades del Proyecto Educativo Institucional.
- Se cuenta con una capacidad sobresaliente para ajustar su planificación y la definición de sus prioridades a la contingencia social y sanitaria, demostrando una alta flexibilidad y eficiencia para responder a los desafíos propios de la adopción de nuevos modos de funcionamiento y de hacerse cargo de las contingentes necesidades de sus estudiantes y colaboradores.
- La Universidad ha logrado fortalecer su gestión en el contexto de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia, dando pasos decisivos hacia la creciente incorporación de las tecnologías en sus procesos académicos y administrativos, mejorando sus sistemas, plataformas, servicios de conectividad y atención de usuarios.
- El proyecto de transformación digital marca un hito en la modernización tecnológica de la Universidad de cara a los desafíos que el nuevo contexto impone.
- La Universidad cuenta con capacidades consolidadas para la gestión y manejo de información para la toma de decisiones, a través de unidades, sistemas y herramientas que permiten contar con datos e indicadores actualizados y pertinentes para la gestión de las distintas unidades en todos los niveles, incluyendo el nivel corporativo, donde el gobierno universitario cuenta con información relevante, en tiempo real y altamente confiable.
- La gestión institucional se ha visto fortalecida con la creación de la Unidad de Procesos Institucionales, la que ha impulsado el mejoramiento universitario a través de la implementación de mecanismos e instrumentos orientados a la optimización de los procesos de gestión, a mejorar la coordinación y articulación entre unidades.
Fuente: Informe de Autoevaluación UPLA 2021
Respecto a los resultados de autoevaluación para el Área de Gestión Institucional, la Dra. Roxana Tapia Allende, Secretaria Académica (s) y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó que:
“La Universidad ha logrado fortalecer su gestión en el contexto de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia, dando pasos decisivos hacia la creciente incorporación de la tecnología en sus procesos académicos y administrativos, mejorando sus sistemas, plataformas, servicios de conectividad y atención de usuarios. El proyecto de transformación digital marca un hito en la modernización tecnológica de la universidad de cara a los desafíos que el nuevo contexto impone. Así mismo, ha dado pruebas del fortalecimiento de sus recursos humanos a través de iniciativas como el plan de normalización y la restricción de contratación académica a través de honorarios, reforzando de esta manera el cuerpo docente. Este avance se ha visto impulsado por la implementación de otros mecanismos y medidas destinadas a regularizar vínculos contractuales, fortalecer la planta y optimizar los recursos humanos disponibles”.
Fortalezas: Área de Docencia de Pregrado
- La Universidad ha avanzado en un proceso de reorganización, con un especial foco en las unidades administrativas que apoyan la docencia, lo que ha permitido mejorar los distintos mecanismos de aseguramiento de la calidad asociados con la docencia de pregrado.
- La Universidad cuenta con una oferta académica definida en base a criterios de pertinencia y calidad, que ha aumentado en los últimos años y que se despliega a través de un modelo educativo basado en competencias, en múltiples áreas del conocimiento.
- Oferta académica objeto de mecanismos de diagnóstico y mejoramiento permanente, tanto desde la perspectiva de la revisión y armonización curricular, la evaluación del cuerpo académico y el monitorio del rendimiento estudiantil.
- Se cuenta con un cuerpo académico suficiente en dotación y calificaciones, conformado a través del despliegue de mecanismos para su reclutamiento y evaluación permanente, los que se ejecutan de manera sistemática y efectiva.
- Se aplican mecanismos de aseguramiento de la calidad para la evaluación y jerarquización del cuerpo académico y servicios de formación y perfeccionamiento docente, los que permiten asegurar las calificaciones y mejorar el desempeño del cuerpo académico.
- La Universidad tiene un acabado conocimiento del perfil de ingreso de su estudiantado, de sus fortalezas, debilidades y carencias.
- La Universidad despliega una serie de mecanismos de diagnóstico y apoyo académico y no académico, monitorea de manera permanente su rendimiento académico y cuenta con instancias remediales y de apoyo para fortalecer su trayectoria educativa.
- La Universidad ha logrado sortear de manera exitosa los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, adecuando su modo de funcionamiento a la necesidad de estudiar o trabajar a distancia, logrando dar continuidad a la totalidad de funciones formativas y administrativas.
Fuente: Informe de Autoevaluación UPLA 2021
En cuanto a los resultados de autoevaluación para el Área de Docencia de Pregrado, la Dra. Javiera Carmona Jiménez, Académica y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales destacó como fortaleza para asegurar la formación de calidad en pregrado:
“Los recientes concursos académicos y los futuros que permiten la incorporación de profesionales con conocimientos actualizados, así como el incentivo a la jerarquización académica y por último la armonización curricular que exige la revisión de los planes de estudio incentivando la actualización de contenidos en relación con las discusiones actuales disciplinares, mientras que en la docencia de postgrados subrayo la departamentalización de las facultades como una fortaleza dado que promueve una nueva estructura que permite las sinergias para desarrollar programas de posgrado y fortalecer la cohesión para desarrollar la docencia de manera eficiente en el contexto adverso de la pandemia”.
Así mismo, respecto a las carreras técnicas, el Mag. Miguel Sagredo, Secretario Académico y Coordinador de Calidad del Instituto Tecnológico UPLA expresó que:
“Uno de los avances importantes en el área de Docencia de Pregrado, es que la gran mayoría de las carreras se encuentran innovadas o armonizadas. Esto permite mayor atención a las demandas del medio”.
“Tiene un acabado conocimiento del perfil de ingreso de su estudiantado, de sus fortalezas, debilidades y carencias. Despliega una serie de mecanismos de diagnóstico y apoyo académico y de bienestar, monitorea de manera permanente su rendimiento académico y cuenta con instancias remediales y de apoyo para fortalecer su trayectoria educativa. La Universidad ha logrado sortear de manera exitosa los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, adecuando su modo de funcionamiento a la necesidad de estudiar o trabajar a distancia, logrando dar continuidad a la totalidad de funciones formativas y administrativas”.
Fortalezas: Área de Vinculación con el Medio
- El Sistema de Registro de Acciones de Vinculación con el Medio, es una herramienta digital disponible para la comunidad académica, que favorece la sistematización, el orden y el registro de las acciones de vinculación con el medio que realizan diferentes unidades académicas, grupos, centros de investigación, artísticas y culturales de la universidad.
- La detección de oportunidades que realiza el Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno (SIMONE) es pertinente para la generación de conocimiento conectando con las problemáticas educacionales, sociales, culturales, medioambientales y de salud del territorio a nivel local, regional y nacional con las iniciativas académicas, incentivando el trabajo colaborativo con los agentes territoriales.
- Los Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional adjudicados por la Universidad y que ha tenido como objetivos el desarrollo del área de vinculación con el medio en la dimensión territorial de la Región de Valparaíso, han permitido la continuidad del fortalecimiento de la investigación, desarrollo docente, desarrollo integral de los y las estudiantes y VCM (vinculación académica y extensión artístico-cultural).
Fuente: Informe de Autoevaluación UPLA 2021
Respecto al Área de Acreditación de Vinculación con el Medio la Dra. Javiera Carmona Jiménez, destacó la socialización realizada de la Política de Vinculación con el Medio, por parte de la Universidad a través de:
“La habilitación de una plataforma virtual que contribuye en la socialización de los fondos y recursos disponibles para realizar actividades con las comunidades, lo que constituye una fortaleza para la docencia de pre y posgrado”.
“El área de Vinculación, ha destinado recursos orientados a la generación de actividades de vinculación académica y extensión universitaria, a través de proyectos concursables, los que han dado oportunidades tanto a académicos/as y estudiantes a ser parte de dichos proyectos. Los Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional adjudicados y que han tenido como objetivos el desarrollo del área de Vinculación con el Medio en la dimensión territorial de la Región de Valparaíso, han permitido la continuidad del fortalecimiento de la investigación, desarrollo docente, desarrollo integral de los y las estudiantes y vinculación con el medio (vinculación académica y extensión artístico-cultural). Finalmente, destaco la Política Institucional de Vinculación con el Medio, que procura un cambio cultural en el quehacer académico, ya que han definido ejes de vinculación con el medio, en la idea de su transversalidad a todo el quehacer académico”.
Desarrollo del Proceso de Autoevaluación Institucional
A comienzos del mes de noviembre la Universidad de Playa Ancha inició la Fase 10 del Proceso de Acreditación Institucional, correspondiente a la etapa de difusión de los principales resultados de la Autoevaluación Institucional y preparación para la Visita de Pares Evaluadores Externos, en el contexto de su actual Proceso de Evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este Proceso de Autoevaluación Institucional fue desarrollado de forma organizada, comprometida y coordinada a través de 12 fases.
En este sentido, se constituyó una Comisión Central de Autoevaluación Institucional y se crearon tres Subcomisiones por Áreas de Acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Además, se creó la Subcomisión de Área de Investigación que fue integrada a las mencionadas Subcomisiones de Docencia y Vinculación. Esta organización permitió que las diferentes instancias institucionales como Vicerrectorías, Decanaturas y Direcciones como la DIRGECAL (***), contaran con facultades para promover y agenciar el Proceso de Autoevaluación, el que consideró, entre otros, el desarrollo de diversas acciones para la identificación de fortalezas y debilidades con respecto a los mecanismos para la verificación del cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos institucionales definidos.
(*) Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad.
1. La universidad asume el concepto de Calidad como la doble consistencia interna (hacer lo que se dice) y externa (pertinencia con el medio social). Por lo tanto, el mejoramiento y aseguramiento de la calidad implica el cumplimiento irrestricto de los propósitos institucionales y de su Misión/Visión. Lo anterior, en consecuencia con las normas y políticas nacionales que regulan a las instituciones de Educación Superior.
2. La Calidad debe ser evidenciada en las tareas académicas propias de la universidad y en la gestión, en las áreas formativas y en la generación de conocimiento, así como, en las interacciones mutuas con la Región de Valparaíso y el país. Como consecuencia también, en su proyección internacional.
3. El gobierno universitario, funcionamiento estratégico y la estructura organizacional buscan la efectividad de sus procesos clave con el fin de lograr resultados y desempeños eficientes y eficaces.
4. Se privilegia el desarrollo de las personas –académicos y administrativo- a través del ejercicio de sus competencias, promoción de desempeños de calidad y un adecuado clima laboral.
5. En el ámbito formativo, la calidad se expresa en el cumplimiento de su modelo educativo con foco en los estudiantes que busca lograr su formación y desarrollo integral, identificando sus necesidades y acompañamiento en su trayectoria universitaria.
6. El diseño y aplicación de mecanismos explícitos de aseguramiento de la calidad en todos los niveles organizacionales y en todas las áreas corporativas se adscriben a un sistema formal de gestión de la calidad.
(**) Funciones de los Coordinadores y Coordinadoras Generales de Calidad
- Representar a sus Facultades participando de las reuniones con el nivel central (DIRGECAL) para el alineamiento institucional que permita el cumplimiento de las metas de Calidad.
- Apoyar y monitorear los procesos de Autoevaluación y Acreditación de las Carreras de su Facultad.
- Mantener informados permanentemente a su Decano/a y equipo difundiendo en cada Facultad (Consejo de Facultad) los avances tratados y los acuerdos alcanzados; considerando el envío de material actualizado de documentos, archivos y ppt a DIRGECAL. Además, informar a la DIRGECAL respecto a los procesos de autoevaluación continua de las carreras de las facultades.
- Aportar al trabajo colaborativo para la mejora continua de los procesos de autorregulación para la calidad, al interior de las Unidades, como la DIRGECAL si requiere apoyo en revisión de antecedentes u otras labores atingentes.
- Canalizar en las Facultades y directores de carreras, todos los documentos enviados por la DIRGECAL.
- Monitorear de forma sistemática el trabajo realizado por las comisiones curriculares y comité de autoevaluación en relación a los avances plasmados en el plan de mejoramiento (Elaborar un plan de seguimiento y control, lista de chequeo, evaluación de metas, plazos y responsables, plasmado en un informe final (semestral, por ejemplo) para ser difundido en cada unidad y ser enviado a DIRGECAL.
- Programar (previo consenso) junto con las comisiones curriculares y el comité de autoevaluación, jornadas de reflexión en relación a las fortalezas y debilidades de la carrera en pos de los procesos de autoevaluación continua, de acreditación y la forma de superar los puntos críticos e implementar estrategia en forma permanente.
- Organizar en conjunto con las directoras y directores de carrera, reuniones informativas del trabajo a nivel institucional y de carreras: con estudiantes, cuerpo docente, funcionarios cuando corresponda, egresados y empleadores.
- Elaborar y mantener un listado, actualizado, de los académicos de sus facultades que son pares evaluadores externos e informar a DIRGECAL si lo requiere.
- Apoyar colaborativamente con los pares evaluadores internos, si los hubiere, de cada facultad en la revisión de guías de formularios e informe de autoevaluación, con énfasis en la aplicación de los criterios de la CNA.
- Programar reuniones informativas y de inducción con los docentes y estudiantes de la carrera de la Facultad respecto de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, en base a los criterios de la CNA y/o cualquier otro documento que sea necesario sociabilizar con apoyo del equipo de la DIRGECAL.
(***) Apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad
La DIRGECAL apoyó técnicamente a las Subcomisiones que fueron integrando al trabajo autoevaluativo información cuantitativa y cualitativa proporcionada, con el fin de apoyarlas en la elaboración de los Informes de Avances de Subcomisiones de Autoevaluación. Cada subcomisión envío a la DIRGECAL sus informes de avances en los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre de 2020. Posteriormente, durante el año 2021, se continuó trabajando en el Informe de Autoevaluación Institucional afinando detalles y editando el documento.
Las principales acciones realizadas por la DIRGECAL fueron:
- Inducción y capacitación de los equipos para la conducción del proceso entre los meses de junio y agosto de 2019, por medio de reuniones sistemáticas del Gabinete de Rectoría y con la participación regular de los miembros claves.
- Transferencia respecto al monitoreo de los avances y al cumplimiento de los compromisos del proceso de acreditación precedente, principalmente en lo que se refiere al Plan de Mejora Institucional (PMI) del informe anterior, y las debilidades identificadas en la resolución de la CNA que se integró al Plan de Mejora Institucional Consolidado.
- Transferencia de las Fichas Descriptivas para la Mejora Continua (instrumento creado en el proceso anterior) de todas las unidades administrativas y académicas de la UPLA, lo que constituyó el primer ejercicio auto evaluativo y participativo de la comunidad en su conjunto. El trabajo realizado en estas fichas aportó los primeros nudos críticos, los que sirvieron de base para el trabajo de cada subcomisión. Como medio de verificador de este proceso, se cuenta con un total de 14 macro fichas, que incluyen todas las dependencias administrativas y académicas de la Universidad.
- También, se compartió a los y las integrantes de la Comisión Central y Subcomisiones por Área, el documento: “Marco de Referencia para la Autoevaluación Institucional”, el cual contiene el enfoque y sistema de calidad de la Universidad de Playa Ancha.
- Resultados y análisis estadístico de la Consulta de Informantes Claves, tanto internos como externos (Agosto 2019 – Agosto 2020)
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