En pleno inicio de la etapa denominada “Consulta a informantes clave”, en el marco del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional 2021, se encuentra la Universidad de Playa Ancha. Así lo informó la Dra. Teresa Bruna Valiente, directora general de Gestión de la Calidad de la UPLA, quien subrayó que nuestra Casa de Estudios cumple totalmente con el marco jurídico vigente para el sistema universitario (Ley N° 20.129 de Aseguramiento de la Calidad del 2006 con modificaciones al 2018,) y la Ley 21.091de Educación Superior (2018), además de la Ley de Universidades Estatales 21.094 (2019) y la ley 20.903 de Desarrollo docente (2017).
Hay aspectos de la ley 21.091 que se pospusieron en la llamada Ley corta. Concretamente, el Congreso aprobó recientemente esta ley, que aplaza hasta septiembre de 2020 la publicación de nuevos estándares de acreditación de instituciones de Educación Superior, y hasta octubre de 2022 su entrada en vigencia. Sin embargo, la Dra. Bruna advirtió que en este nuevo proceso de renovación de la acreditación institucional de nuestra universidad, que será ejecutado en 2021, seguirán vigentes los actuales criterios de acreditación institucional. Aunque es muy posible –dijo- que en la visión de los evaluadores externos que realice la visita de pares, estén considerando el nuevo enfoque. Por esta razón –precisó la directora- la Universidad debe desarrollar un muy buen proceso autoevaluativo, mejorando en cada ciclo en que se renueva la acreditación.
En relación al principal cambio que implicará la nueva Ley de Educación Superior, la Dra. Teresa Bruna explicó que, además de considerar a las universidades como establecimientos de carácter complejo, donde se establecen nuevos criterios y se formulan estándares para la acreditación, se asume además que cuenten con un sistema integrado de aseguramiento de la calidad, que debe gestionarse transversalmente en toda la institución.
“No solo nos van a medir procesos, sino que también nos van a pedir resultados y mejoras en ciertos indicadores clave o estratégicos. En este marco, la Universidad de Playa Ancha cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico vigente, donde uno de los ejes es la calidad. Además, hay una política que se llama de Aseguramiento y Mejora Continua de la Calidad, que es transversal. Este proceso partió considerando los compromisos resultantes del proceso de acreditación anterior expresado en su plan de mejoramiento institucional“, dijo.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
En mayo de 2019, el rector Patricio Sanhueza Vivanco activó oficialmente el Proceso de Autoevaluación Para la Acreditación Institucional 2021, cuyo lema es “La calidad, compromiso compartido”. Dicho plan estableció etapas (o hitos del proceso), que son clave para alcanzar los objetivos, pues tal como precisa la Dra. Bruna, “la acreditación certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de la propia universidad”.
Recordó que la acreditación es obligatoria, busca mejorar la calidad y concluye con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación. Además, tras la activación de la Autoevaluación Institucional se organizaron los equipos de trabajo, se capacitaron con autoestudio, y se realizó el monitoreo del cumplimiento de compromisos de la acreditación anterior. En forma paralela, las subcomisiones están recopilando la documentación de la ficha descriptiva de todas las unidades, las cuales están en pleno análisis, por lo tanto –de acuerdo al cronograma de trabajo- en este momento está todo listo para comenzar la etapa de consultas a informantes clave.
“La razón de las consultas obedece a que el informe de autoevaluación institucional integra tanto el análisis documental con las evidencias, como la opinión de los actores clave. Es decir, hay antecedentes que son documentales y también opiniones que son muy importantes. Nosotros la denominados ´Encuesta de satisfacción pluriestamental de los actores clave´, cuyo objetivo es conocer la percepción de la comunidad con respecto al quehacer universitario para fortalecer los análisis y juicios evaluativos en el proceso de autoevaluación interno. Con ello podremos identificar potenciales fortalezas y debilidades en los distintos procesos desarrollados por la institución y sus resultados”, dijo la directora, quien enfatizó que se busca mejorar la calidad de los servicios de la docencia, la gestión, la investigación y la vinculación con el medio de toda la universidad.
ACTORES CLAVE
En cuanto a los actores clave, los de carácter interno son: estudiantes, funcionarios académicos y no académicos y de administración y de servicios; y los de carácter externo corresponde a los egresados y empleadores. En esta etapa se consultará a los actores internos.
La directora Teresa Bruna llamó a toda la comunidad universitaria a sumarse y a participar de este proceso a fin de renovar la acreditación con éxito. Para ello, a través de correo institucional se enviará una encuesta que deberá responder cada grupo. En el caso de los estudiantes, las preguntas tienen que ver con la calidad de la formación recibida, mientras que a los académicos y no académicos se les consultará sobre el sentido de pertenencia a la institución. Esta información se complementará posteriormente con focus group, a fin de obtener información cualitativa, la que se triangulará con los indicadores cuantitativos y con la documentación disponible. Importante es precisar que los resultados serán considerados en un plan de mejora continua, el cual será monitoreado permanentemente.
“Es importante que todos estén informados, pues no podemos opinar de lo que desconocemos. Por lo tanto, requerimos que todos participen con estas encuestas que comenzarán a llegar a sus correos institucionales. Esperamos respuestas objetivas, informadas y constructivas que sin duda nos ayudarán a ser una mejor universidad”, concluyó la Dra. Teresa Bruna.