REDACCIÓN DIRGECAL
22 noviembre, 2021
La Universidad de Playa Ancha se encuentra en plena Fase 10 del Proceso de Acreditación Institucional, correspondiente a la etapa de difusión de los principales resultados de la Autoevaluación Institucional y preparación para la Visita de Pares Evaluadores Externos, en el contexto de su actual Proceso de Evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El proceso de Autoevaluación Institucional contó con un trabajo comprometido y coordinado, el que fue oficializado el 22 de mayo de 2019 en nuestra Aula Magna, Dr. Felix Morales Pettorino, en un acto solemne donde se constituyó la Comisión Central de Autoevaluación Institucional (oficializada mediante el Decreto Exento N° 448/2019). Esta comisión fue presidida por nuestro Rector, Patricio Sanhueza Vivanco e integrada de forma permanente por el Gabinete de Rectoría, Decanos y Decanas de las ocho Facultades, Vicerrectores, Vicerrectoras, Directores y Directoras Generales de Unidades UPLA e Instituto Tecnológico.
Una vez oficializada la Comisión Central de Autoevaluación Institucional se crearon tres Subcomisiones por Áreas de Acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Además, se creó la Subcomisión de Área de Investigación la que finalmente se integró en las Subcomisiones de Docencia y Vinculación.
Subcomisión de Autoevaluación de Área de Gestión Institucional.
Respecto al trabajo autoevaluativo realizado, la Directora General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional y una de las encargadas de la Subcomisión de Área de Gestión Institucional, Mag. María Francisca Briones, expresó que para el desarrollo del trabajo realizado “fue clave la articulación con distintas unidades y actores de cada uno de los procesos en evaluación, ante lo cual el aprendizaje obtenido, incluso, permitió la incorporación de mejoras en algunos de los procesos y procedimientos, de manera de fortalecerlos u optimizar, según cada caso. La recolección y análisis de la información, fue clave para conocer a fondo cada uno de los procesos y resultados obtenidos, su evolución y proyección. Al igual que las reuniones que se efectuaron y cada una de las evidencias de lo ejecutado en el periodo en evaluación. Lo anterior permitió formular un informe de autoevaluación del área en cada uno de los criterios que se indican desde la CNA, además de comprometer un plan de mejoramiento para reducir las debilidades detectadas y seguir manteniendo las fortalezas que se tienen en la Universidad en esta área en específico. Se debe mencionar que no fue fácil esta tarea, porque en medio de ella ocurrió el estallido social y luego tuvimos la pandemia, que aún nos mantiene en una forma de trabajo distinta, como lo ha sido el teletrabajo. Fue clave para este proceso el trabajo articulado, colaborativo con los distintos actores que intervinieron en este proceso de autoevaluación”.
Desarrollo del Proceso de Autoevaluación
Constituida la Comisión Central de Autoevaluación Institucional y la organización de las Subcomisiones por Área, se ha desarrollado el Proceso en 12 Fases (ver recuadro)
Esta organización permitió que las diferentes instancias institucionales como Vicerrectorías, Decanaturas y Direcciones contaran con facultades para promover y agenciar el Proceso de Autoevaluación, el que consideró, entre otros, el desarrollo de diversas acciones para la identificación de fortalezas y debilidades con respecto a los mecanismos para la verificación del cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos institucionales definidos.
A nivel central se realizó periódicamente un monitoreo de los compromisos institucionales desde el Círculo de Calidad, a partir de 2016 a la fecha. La institución desde la activación del proceso en mayo de 2019, y previamente en la elaboración de informes de gestión correspondientes al primer quinquenio evaluativo (2016-2020) del PDEI 2016-2025, ha estado trabajando activamente en estos procesos. El Gabinete de Rectoría incorporó a sus sesiones como invitada permanente a la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), representada por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente (Secretaría Ejecutiva de Autoevaluación Institucional) para visualizar, en cada tópico abordado, al igual que en el Comité de Desarrollo, para aportar al despliegue de los compromisos y de los avances de los procesos institucionales con miras a la renovación del estado de Acreditación Institucional.
En este sentido, la DIRGECAL apoyó técnicamente (*) a las Subcomisiones que fueron integrando al trabajo autoevaluativo información cuantitativa y cualitativa proporcionada, con el fin de apoyarlas en la elaboración de los Informes de Avances de Subcomisiones de Autoevaluación. Cada subcomisión envío a la DIRGECAL sus informes de avances en los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre de 2020. Posteriormente, durante el año 2021, se continuó trabajando en el Informe de Autoevaluación Institucional afinando detalles y editando el documento.
(*) Apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad
- Inducción y capacitación de los equipos para la conducción del proceso entre los meses de junio y agosto de 2019, por medio de reuniones sistemáticas del Gabinete de Rectoría y con la participación regular de los miembros claves.
- Transferencia respecto al monitoreo de los avances y al cumplimiento de los compromisos del proceso de acreditación precedente, principalmente en lo que se refiere al Plan de Mejora Institucional (PMI) del informe anterior, y las debilidades identificadas en la resolución de la CNA que se integró al Plan de Mejora Institucional Consolidado.
- Transferencia de las Fichas Descriptivas para la Mejora Continua (instrumento creado en el proceso anterior) de todas las unidades administrativas y académicas de la UPLA, lo que constituyó el primer ejercicio auto evaluativo y participativo de la comunidad en su conjunto. El trabajo realizado en estas fichas aportó los primeros nudos críticos, los que sirvieron de base para el trabajo de cada subcomisión. Como medio de verificador de este proceso, se cuenta con un total de 14 macro fichas, que incluyen todas las dependencias administrativas y académicas de la Universidad.
- También, se compartió a los y las integrantes de la Comisión Central y Subcomisiones por Área, el documento: “Marco de Referencia para la Autoevaluación Institucional”, el cual contiene el enfoque y sistema de calidad de la Universidad de Playa Ancha.
- Resultados y análisis estadístico de la Consulta de Informantes Claves, tanto internos como externos (Agosto 2019 – Agosto 2020)
Más Novedades
Doctorado en Educación Consorciado Desarrolla Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditacion
El Doctorado en Educación Consorciado (Universidad de los Lagos, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Antofagasta) se encuentra desarrollando su proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Para tal efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos con representación de las tres universidades que son parte del Consorcio. En este encuentro participaron los equipos de Aseguramiento de la Calidad de las tres universidades y académicos/as y autoridades del Programa, con el objetivo de compartir experiencias y características de procesos de autoevaluación similares y abordar los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros aspectos.
Pedagogía en Matemática recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de acreditación
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de evaluación, llevado a cabo por la Comisión Nacional...
Universidad de Talca acogió encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad
El campus Talca fue sede del encuentro mensual de la RED de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), oportunidad en que representantes de estas instituciones profundizaron en los desafíos de la acreditación, y evaluar el desarrollo de estrategias para fomentar una cultura de calidad.