Como altamente valioso, calificaron cuatro estudiantes de distintas carreras pedagógicas de nuestro universidad, el proceso de acreditación institucional (certificación de calidad de nuestros procesos internos y nuestros resultados), que se activó oficialmente con la Autoevaluación Institucional y la participación activa e informada de toda la comunidad.

Este proceso, que tiene como objetivo renovar la acreditación institucional en  2021 con buenos resultados, requiere el compromiso de todos los estamentos (funcionarios académicos, no académicos, estudiantes), además de egresados y empleadores. Por ello, es importante conocer la opinión que tienen nuestros estudiantes, en esta ocasión, de quienes cursan distintas carreras pedagógicas y que, en esa calidad, han realizado pasantías en distintas universidades regionales de nuestro país.

Damián Gaona Basáez

Damián Gaona Basáez

Pedagogía en Castellano

“Para mí es importante saber que estamos en proceso de reacreditación. Pero creo que no solo es importante para los que estamos estudiando en la Universidad de Playa Ancha, sino también para los que quieren entrar y ser parte de esta comunidad, porque claramente da más garantía de calidad. De hecho, recuerdo que siempre en el colegio nos recomendaban que busquemos una universidad que esté acreditada por lo menos por cinco años hacia arriba. Eso nos da más seguridad de que estamos recibiendo una base de buena educación. Es más, siempre en los eslogan de las universidades hacen mención a los años de acreditación, porque claro que es importante. Eso me dio mucha confianza cuando me fui a inscribir, la siento ahora que estoy estudiando y sé que también será importante al momento de buscar trabajo”.

Carla González Veliz

Carla González Veliz

Pedagogía en Educación Física

“Hablar de acreditación de la universidad en la que yo estudio, es referirse a un tema muy importante, porque cualquier estudiante se preocupa de saber que su universidad y su carrera estén acreditadas, porque le da la confianza de que cuenta con todas las herramientas para poder formarnos de la mejor manera. Eso significa, por ejemplo, que cuente con los profesionales capacitados, la estructura institucional…., en fin, con   todas las herramientas que sean necesarias para nuestra mejor formación”.

Christopher Mancilla Cid

Christopher Mancilla Cid

Pedagogía en Castellano

«Considero que la acreditación es súper importante, porque todos queremos tener esa certeza de que la institución educacional a la que vamos, está formando buenos profesionales. En otras palabras, es bueno saber que acá hay garantía de que nos entregan todas las herramientas e instancias necesarias para desarrollarnos como futuros profesionales. Es muy importante que estemos en este proceso de renovación de la acreditación. Todo ayuda y complementa lo que ya se está haciendo”.

Sabina Silva Millacura

Sabina Silva Millacura

Pedagogía en Historia y Geografía

“Sin duda que la acreditación es un tema muy importante para cualquier universidad. Personalmente creo que en ello sirve mucho también las pasantías que nosotros como estudiantes podamos realizar. Yo recién hice una y la verdad es que estoy muy contenta, porque fue una instancia de mucho crecimiento. Lo menciono, porque creo que este tipo de actividades ayuda mucho a la  acreditación,  y también ayuda a los propios alumnos, porque les permite que se vinculen más con la universidad. Claramente, una universidad acreditada es una garantía de calidad en la formación”.

Etapas del proceso

Para participar en el proceso de acreditación, una institución o programa debe solicitar su incorporación al proceso conducido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Luego, la institución o programa debe realizar una autoevaluación, que se efectúa a través de un análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas; analizando las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional o del programa en cuestión.

Se firma un convenio de acreditación con CNA Chile, donde se establece el plazo para entregar el informe de autoevaluación y se dan a conocer las normas, criterios de evaluación, plazos y aranceles asociados a la evaluación externa.