REDACCIÓN DIRGECAL
23 septiembre, 2019
La Dirección General de Gestión de la Calidad inició la aplicación de una consulta para evaluar la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia de los distintos estamentos con la Universidad de Playa Ancha, mediante una encuesta online, disponible entre el 2 de Septiembre y 18 de Octubre del presente año y dirigida a estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) de la UPLA.
Esta medición se enmarca en la Política de Calidad de la Universidad de Playa Ancha y específicamente, se vincula con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025 (PDEI 2016-2025), en cuanto al cumplimiento de los objetivos 1.1, grado de satisfacción de la comunidad universitaria y actores claves y objetivo 7.1.1, grado de sentido de pertenencia de actores internos.
En este sentido, la consulta online se ha propuesto como un importante insumo para recolectar información para la evaluación de los indicadores asociados a estos objetivos que declaran: la mejora en la percepción de los servicios institucionales por la comunidad universitaria y actores claves, así como potenciar la comunicación estratégica y el posicionamiento institucional.
La Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, explicó que es de suma importancia la participación y opinión de la comunidad universitaria haciendo un llamado a responder los instrumentos de consulta enviados el lunes 02 de septiembre a los respectivos correos institucionales de cada integrante de nuestra comunidad universitaria. La información recabada tras el término del proceso de consulta (18 de octubre) permitirá contar con un importante insumo para el análisis del grado de satisfacción laboral y el sentido de pertenencia con nuestra universidad de los distintos actores y así responder a los mencionados objetivos del objetivos del PDEI 2016-2025.
Satisfacción Laboral y Sentido de Pertenencia
La DIRGECAL, como Unidad fuente para la recolección de datos e información referentes a los objetivos del PDEI UPLA 2016-2025, respecto a la mejora en la percepción de los servicios institucionales por la comunidad universitaria y los actores claves, a través de su Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) -integrada por los Sociólogos, Mg. Omar Catalán Marín y Lic. María José Brevis– aplicará dos instrumentos de recolección de información para medir los indicadores institucionales establecidos en el Objetivo 1.1 (Grado de satisfacción de la comunidad universitaria y actores claves) y 7.1.1 (Grado de sentido de pertenencia de actores internos) del PDEI 2016-2025.
El Sociólogo de la Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC), Mg. Omar Catalán Marín explicó que este proceso de consulta a nuestra comunidad universitaria tiene relación principalmente con “un proceso de autoevaluación permanente que ha asumido la Universidad de Playa Ancha, en lo que respecta a la gestión del conocimiento institucional para el aprendizaje y la mejora continua de sus procesos internos, ya sean administrativos y académicos, y que están sistematizados en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025, principalmente, en los objetivos estratégicos e indicadores de evaluación correspondientes a las estrategias primer quinquenio (2016-2020)”.
El primer instrumento denominado “Evaluación de la Satisfacción Laboral y Sentido de Pertenencia en la Universidad de Playa Ancha”, busca recabar la opinión de Académicos, Académicas, Funcionarios y Funcionarias de administración y de servicio de la UPLA, respecto a la satisfacción general por el trabajo realizado, considerando aspectos como el ambiente físico, la forma en que se realizan estas labores, las oportunidades de desarrollo, el sentido de pertenencia, entre otros criterios. Las respuestas, de carácter anónimo, tienen como fin la realización de un diagnóstico para proponer acciones de mejora para la optimización continua de los procesos institucionales.
El segundo de estos instrumentos “Encuesta de Satisfacción de Estudiantes con relación a la Calidad de la Formación Recibida”, tiene como finalidad recabar la opinión de los Estudiantes de la UPLA, en cuanto a la formación recibida en nuestra casa de estudios, considerando aspectos referentes a las metodologías utilizadas, estrategias de enseñanza, condiciones físicas y ambientales, soportes tecnológicos, oferta académica, entre otros aspectos. Las respuestas de esta encuesta también son de carácter anónimas y serán utilizadas con fines de diagnóstico para evaluar la satisfacción de los estudiantes y proponer acciones de mejora para la optimización continua de los procesos académicos.
El Mg. Catalán Marín explicó respecto a las dimensiones de evaluación que, “si bien existen diferentes definiciones tanto para entender la “Satisfacción Laboral como al ”Sentido de Pertenencia”, podríamos mencionar de forma general que el primero, hace referencia a un conjunto de factores psicosociales, condiciones y entorno físico laboral que impactan en la actitud y/o grado de conformidad que las personas poseen con su trabajo y la institución u organización en donde desempeñan sus funciones. El segundo, el sentido de pertenencia, alude a la cohesión social e identificación simbólica de un grupo humano específico, siendo parte de un contexto institucional particular como es la Universidad de Playa Ancha. Estas dimensiones son de vital importancia para una organización ya que evaluar el grado de satisfacción laboral y el sentido de pertenencia, permite realizar un diagnóstico con respecto al funcionamiento estratégico de la institución desde sus elementos basales: la comunidad universitaria. Ello impacta en la toma de decisiones desde un marco sistémico para los distintos niveles funcionales de la organización”.
Por otro lado, los profesionales de la Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) contemplan realizar durante el segundo semestre de este año una consulta para egresados con la satisfacción de la formación recibida y la evaluación de empleadores con respecto al desempeño del profesional UPLA. Al respecto el Mg. Catalán Marín informó que “se está trabajando en coordinación con otras Unidades Institucionales y Unidades Académicas para unificar una Base de Datos lo suficientemente rigurosa con respecto a una cohorte de un período no menor a 5 años de egresados y el contacto con sus respectivos empleadores. Todo este proceso de consulta de actores claves institucionales tiene como fin último institucionalizar un proceso autoevaluativo para la mejora continua de la Calidad Institucional”.
Respecto a dimensiones de “Satisfacción Laboral” y “Sentido de Pertenencia”
“No obstante, interesa introducir una interpretación de la evaluación de estas dimensiones de acuerdo al marco institucional del Estado de Chile con respecto a la Educación Superior, explicitados en la Ley nº 21.094 sobre Universidades Estatales, la Ley nº 21.091 sobre Educación Superior, la Ley nº 20.129 que Establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Ley n°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otras cuerpos normativos. Éstos establecen que las Universidades del Estado de Chile propenden hacia la excelencia y la calidad de su quehacer institucional, de acuerdo a las características y el enfoque misional definido en los estatutos y objetivos estratégicos declarados en cada Plan de Desarrollo Institucional para el logro de sus propósitos en materia educativa, generación de conocimiento, investigación e innovación, y conforme a los criterios y estándares de calidad establecidos en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Esto no es una mera declaración valorativa de carácter nominal, sino que impacta directamente en un acceso efectivo al financiamiento institucional determinado por los resultados de procesos regulatorios de la calidad, donde la Acreditación Institucional de la Universidad de Playa Ancha de un período de 5 años (2016-2021) en las áreas de Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), es un producto de aquello.
Es por ello que la planificación institucional asume en su PDEI 2016-2025 el logro de niveles mayores de aseguramiento de la calidad, principalmente en lo referido a la Gestión y la Docencia de Pregrado y Posgrado, Actividades de I+D+i y Creación Artística, Vinculación con el Medio, Aseguramiento Interno de la Calidad, Gestión Institucional, entre otros. Así, la no satisfacción de estos criterios no solo impacta en las actividades académicas y en la gestión administrativa, sino que en la demanda de servicios del medio externo, en la provisión de recursos públicos y en la sostenibilidad de la Universidad. Es desde este marco que la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia con la Universidad de Playa Ancha adquieren sentido estratégico de evaluación para la gestión”.
Más Novedades
Doctorado en Educación Consorciado Desarrolla Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditacion
El Doctorado en Educación Consorciado (Universidad de los Lagos, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Antofagasta) se encuentra desarrollando su proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Para tal efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos con representación de las tres universidades que son parte del Consorcio. En este encuentro participaron los equipos de Aseguramiento de la Calidad de las tres universidades y académicos/as y autoridades del Programa, con el objetivo de compartir experiencias y características de procesos de autoevaluación similares y abordar los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros aspectos.
Pedagogía en Matemática recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de acreditación
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de evaluación, llevado a cabo por la Comisión Nacional...
Universidad de Talca acogió encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad
El campus Talca fue sede del encuentro mensual de la RED de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), oportunidad en que representantes de estas instituciones profundizaron en los desafíos de la acreditación, y evaluar el desarrollo de estrategias para fomentar una cultura de calidad.