Este exitoso resultado se contextualiza en los desafíos planteados por nuestra institución de acreditar la calidad y ratificar así la tradición formativa de la Universidad de Playa Ancha ante los respectivos entes reguladores, teniendo como respaldo la acreditación institucional en tres áreas (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio) que la UPLA obtuvo el 2012 por un período de 4 años.
Durante el mes de julio la agencia acreditadora Akredita Q.A. notificó oficialmente a las autoridades de nuestra universidad que las carreras Pedagógicas en Educación Musical (4 años), en Educación Tecnológica (4 años), en Artes Plásticas (5 años), en Matemática (5 años) y en Química y Ciencias (5 años) -todas con Licenciatura en Educación- obtuvieron la renovación de su certificación de calidad, finalizando un exitoso proceso de autoevaluación y acreditación realizado durante el periodo 2012-2014.
Este exitoso resultado es el reflejo de la continua actividad de organización y análisis realizado por las diferentes instancias de trabajo coordinadas por los respectivos Comité de Acreditación de Carrera (CAEC), con el objeto de recabar información y realizar los diagnósticos que permitieron redactar los informes de autoevaluación, en donde se reflejan fortalezas, debilidades, oportunidades advertidas y planes de mejora.
Todo este proceso contó con el aporte mancomunado entre autoridades, directivos, docentes, estudiantes, egresados, empleadores y funcionarios, que colaboraron en diferentes niveles y oportunidad para el desarrollo óptimo del proceso de las diferentes carreras recientemente acreditadas (*). La Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) a través de un equipo multidisciplinario, asesoró técnicamente y apoyó a las carreras en todas las etapas del proceso autoevaluativo.
La Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora de la DIRGECAL destacó el sentido colaborativo desarrollado durante el proceso considerando que “este logro se debe al gran trabajo y aprendizaje en conjunto que se pudo observar a lo largo del proceso y donde todos los involucrados aportaron con cada etapa requerida para asegurar la calidad de cada carrera logrando la renovación del proceso de acreditación pensando siempre que este es un trabajo continuo que no termina con esta etapa si no que nos invita a seguir trabajando”.
Gracias a esta certificación otorgada por la CNA las carreras acreditan la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a estas carreras para el proceso de admisión 2015-2016, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
|
(*) Noticias relacionadas |
Ir a UPLA.cl