Una reunión técnica efectuada en San Felipe permitió coordinar criterios entre la Dirección General de Pregrado y la Secretaría de Estudios con los principales responsables académicos de ese campus, en el ánimo de mejorar los servicios de alta calidad que entrega la universidad.
La jornada de trabajo estuvo dividida en dos partes, la primera de las cuales se dedicó al área de pregrado, mientras la segunda se enfocó en el Instituto Tecnológico, aunque en ambos casos se trataron los mismos temas.
Es así como el director general de Pregrado de la universidad, Carlos González Morales, planteó la necesidad de entregar servicios de alta calidad por parte de quienes participan en el proceso académico (secretarias, coordinadores y académicos) y tomar en cuenta el desafío de evitar la deserción, lo que requiere acompañar a los estudiantes para darles atención oportuna.
González invitó a que el mejoramiento de la oferta educativa sea un trabajo colaborativo, que cause el impacto que debe tener la presencia de la universidad en la comunidad educativa del Valle de Aconcagua.
También abordó el proceso de innovación curricular, llamando a aplicar y mantener un lenguaje técnico homogéneo en esta materia. Por ejemplo, al informar sobre las líneas que componen el modelo educativo: nuclear, disciplinar y sello.
En el aspecto administrativo, el director general de Pregrado se refirió al manejo y conocimiento de la reglamentación vigente, y delineó las tareas de los coordinadores docentes, como mantener horarios claros, visibles e informados, ejecutar procesos armonizados en los plazos y fechas de procesos y mantener un canal de comunicación abierto, expedito y preciso en la gestión de los procesos administrativos y académicos.
Secretaría de Estudios
En las buenas prácticas administrativas ahondó la directora de Secretaría de Estudios, Catalina Rojas Martínez, quien se refirió a temas como: el cumplimiento de fechas del calendario académico vigente (siempre actualizado en la web); el uso de las herramientas informáticas disponibles para la gestión académica; el envío de documentos a través de mecanismos virtuales, para acelerar las soluciones; y el incentivo de los canales de información formales (correo institucional, Portal del Estudiante y Portal del Académico).
Enfatizó Catalina Rojas aspectos como llevar la cartola al día (asistencia, temario y notas), cumplir con la entrega del calendario de actividades del curso y cumplir con la entrega del programa de curso o formativo.
En la primera parte de la reunión participaron el Vicerrector del Campus San Felipe, Patricio Ibáñez; la secretaria de Registro Curricular, Sandra Bermúdez; secretarias de carrera, coordinadores docentes y directores de departamento.
Instituto Tecnológico
Posteriormente, en la parte relativa al Instituto Tecnológico, participaron su director, Jorge González; los coordinadores de carreras, Nino Calabrese y Luis Valenzuela; la secretaria en San Felipe, Natalia Huenchullán; y el coordinador de Prácticas, Alexi Botto.
En esta segunda parte de la reunión, se trataron en general los mismos temas, con algunas diferencias necesarias. Por ejemplo, el director general de Pregrado hizo hincapié en puntos como la recepción de los documentos en el momento de la matrícula administrativa y la necesidad de instalar horarios de atención a estudiantes.
La directora de Secretaría de Estudios destacó que otra de las acciones realizadas dice relación con capacitación en el uso del Portal Académico, a la que accedieron tanto los coordinadores de las carreras técnicas como la secretaria del Instituto.
En la ocasión también se dejó planteada la propuesta de ampliar los horarios de atención de Secretaría de Estudios y de Aranceles en el Instituto Tecnológico de San Felipe.
UPLA.cl