Antecedentes
En un año de cambios y de un contexto no solo difícil para la Universidad, hemos seguido avanzando en variados temas , entre ellos, estamos transitando en la descentralización de las Competencias Sello Institucionales declaradas en el año 2017 en el Documento Itinerario Base de la Innovación Curricular Edición 2017, y que antes (2015) se llamaran «Sellos misionales» .
Las Competencias del Sello Institucional se despliegan en dos ejes:
- Las competencias del Sello Institucional.
- Las competencias del Sello Instrumental.
Las competencias del Sello han sido definidas en nuestra universidad como un conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a los profesionales formados en la UPLA y cumplen cuatro condiciones esenciales:
- Son genéricas, es decir, son admitidas y desarrolladas por todos con independencia de la
disciplina o especialidad académica. - Son transversales, esto es, atraviesan la formación de manera ascendente (desde el primer al último año) y de manera integradora (forman parte de las asignaturas y actividadesformativas en el transcurso de un mismo semestre/año).
- Son identificadoras, por tanto, reconocibles por las cualidades que logran desarrollar en quienesse educan en ellas.
- Son inspiradoras, vale decir, que son referentes que mueven la voluntad de todos los docentes en la formación y la de todos los estudiantes en su actuar personal y profesional (actual y futuro).
El Sello Institucional está alineado con el Proyecto Educativo, que tiene como principios y valores orientadores dos ejes transversales: responsabilidad social y sustentabilidad institucional, que se articulan en cuatro ámbitos institucionales:
- Docencia.
- Investigación y creación.
- Vinculación con el medio.
- Gestión.
La formación del Sello Institucional, fundamental y permanente en la formación de los estudiantes de nuestra universidad, señala los siguientes componentes:
- Compromiso ético: elabora un marco de conducta ética que regula su actuación como estudiante y profesional en formación; asume el compromiso ético de poner sus talentos y saberes al servicio de las personas con las que interactúa; demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común y lo hace de manera efectiva.
- Autovaloración: logra la valoración de su ser y del otro como persona; promueve la inclusividad, el pluralismo y la tolerancia en la perspectiva de la observación y respeto a los derechos humanos; reconoce y explicita el derecho a la educación con igualdad de oportunidades para todos, siendo la diversidad un valor que enriquece y enaltece su tarea de formación profesional.
- Responsabilidad social universitaria: asume responsablemente la ciudadanía y el compromiso social; proyecta su labor académica al medio sociocultural, retroalimentando los procesos de formación académica en la universidad.
- Analítico, crítico y propositivo: demuestra su sentido analítico, crítico y proactivo; propone iniciativas que atienden necesidades del contexto profesional; innova en contextos profesionales complejos, dinámicos y diversos.
- Creativo: busca e implementa soluciones nuevas a problemas derivados del contexto de su formación profesional; genera ideas innovadoras y asume los riesgos que comprende la implementación de estas; demuestra originalidad, propone y conecta ideas, se organiza y se coordina para el trabajo individual y/o en equipos.
- Liderazgo: asume liderazgo en escenarios diversos con respuestas innovadoras y pertinentes, con el propósito de generar cambios en espacios diversos y mejorar los procesos de aprendizaje.
Por tanto, el proceso de descentralización de los sellos desde la Vicerrectoría Académica a las facultades dará la posibilidad que se puedan ofrecer cursos o talleres para los estudiantes con las condiciones establecidas desde su origen institucional, bajo el control y registro de cada facultad
Listado de cursos sello 2023
Facultad de Arte
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Técnicas y Desarrollo de la Creatividad con Papel y Tijeras | Sello/Franja | 2249 | 30 | Miércoles 5° y 6° (14:20 – 17:25) | |
Objetos Utilitarios en Melamina | Sello/Franja | 2269 | 25 | Martes 5° y 6° (14:20 – 17:25) | |
Didáctica de la Educación Musical | Sello | 15 | Lunes 5° y Martes 5° (14:20 – 15:50) | ||
Diseño y Construcción de Objetos en Madera y Metal | Franja | 2271 | 10 | MIércoles 3° y 4° (11:10 – 14:15) | Andrés Alarcón Biggio |
Animación Gráfica | Sello | 10 | Viernes, sin información | Alejandro Vega |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Educando Emociones a través de la Danza (Dirigido a las Carreras EFI-EPA-EBA y EDI) | Sello | 20 | Martes 3º y Jueves 2º | Mariela Peralta Ferroni | |
Gimnasia Rítmica Escolar (Dirigido a las Carreras EFI – EPA – EBA) | Sello | 20 | Lunes 4º y Viernes 2º | Alda Reyno Freundt | |
Principios, Fundamentos y valores de la Educación Física(Dirigido a estudiantes de la Carrera Ped. Educación FÍsica) | Sello | 20 | Martes 3º y Viernes 2º | Nelly Orellana Arduiz | |
Danzas Folcloricas | Sello/Franja | 2022 | 20 | Lunes 8º y Martes 8º | Hugo Vargas Díaz |
Juegos Recreativos | Franja | 2021 | 20 | Martes 5º y Miercoles 3º | Osvaldo Garriga Caballero |
Deportes y Recreación | Franja | 2051 | 20 | Martes 2º y Miercoles 5º | Osvaldo Garriga Caballero |
Deportes Colectivos | Franja | 2027 | 20 | Lunes 5º y Miercoles 4º | Alejandro Adana Abril |
Juegos y Recreación | Franja | 2026 | 20 | Martes 4º y Viernes 4º | Alejandro Adana Abril |
Natación | Franja | 2009 | 15 | miercoles 1º y Viernes 2º | Sergio Fernández Uribe |
Natación | Franja | 2009 | 15 | Miercoles 2º y Viernes 1º | Sergio Fernández Uribe |
Psicomotricidad en la Educación Básica | Franja | 2071 | 20 | Lunes 1º y Martes 1º | Jasna Pinac Torrez |
Facultad de Ciencias de la Educación
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académica responsable |
Naturaleza, alcances y formas de prevenir y enfrentar el Abuso Sexual Infantil | Sello | 35 | Lunes 1° periodo | Lilian Arellano Rodríguez | |
Formar ciudadanos:El reto de aprender a vivir nuestros tiempos de espacios | Sello | 35 | Miércoles 1° período | Lilian Arellano Rodríguez | |
Educación de la voluntad, en vistas de una convivencia de paz, desde el recurso fílmico | Sello | 30 | Jueves 3° periodo | Ana María Madariaga Meza |
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Ciencias en la vida cotidiana | Sello/Franja | 2077 | 30 | Jueves 5° y 7° periodo | Jorge Iglesias Carreño |
Diseño Didáctico en Entorno Digital para la enseñanza del Inglés | Sello | 30 | Lunes 1° y 2° peridodo | Constanza Callender | |
Ciencias para la Ciudadanía: El ser Humano y su Entorno tecnológico | Sello/Franja | 2075 | 30 | consultar en Facultad | Makarena Ahumada |
Responsabilidad social, evaluación y pensamiento matemático | Sello/Franja | 2074 | 30 | consultar en Facultad | Catalina Bezama |
Geografía Forestal de Chile | Franja | 2065 | 20 | consultar en Facultad | Sergio Patricio Erazo |
Reserva de la Biósfera | Franja | 2063 | 20 | consultar en Facultad | Marcelo Leguia Cruz |
El territorio como bases para la interculturalidad | Sello/Franja | 2072 | 20 | consultar en Facultad | Gastón Gaete Coddou |
Facultad de Ciencias Sociales
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académicos responsables |
Caminando con los territorios: metodologías participativas para la (re) producción del habitar | Sello/Franja | 2075 | 20 | Viernes, periodos 5 y 6 | Marcelo Rodríguez Mancilla y María Bernardita Skinner Huerta |
Territorios y Pluriversidad: Diálogo de saberes/haceres para la transformación social | Sello/Franja | 20 | Jueves, 5º y 6º periodo | Patricia Muñoz Salazar, Tomás Koch Ewertz y Pablo Saravia Ramos | |
Historias locales y memorias colectivas en el Valparaíso contemporáneo | Sello/Franja | 2073 | 20 | Jueves, periodos 5 y 6 | Ghislaine Barría González, Mauricio Rojas Casimiro y Aníbal Pérez Contreras |
Creación de programas radiales, radioteatro y podcast | Sello/Franja | 2079 | 10 | Martes, periodos 5 y 6 | Rosa Alcayaga Toro y Marjorie Mardones Leiva |
Infancias y vejeces latinoamericanas: entre la subalternidad y la resistencia. | Sello/Franja | 2084 | 20 | Jueves, periodos 5 y 6 | Boris Valdenegro Egozcue y Yanina Gutiérrez Valdés |
Estudios Críticos de la Discapacidad: una Aproximación al Fenómeno. | Sello/Franja | 2085 | 20 | Jueves, periodos 3 y 4 | Boris Villalobos Parada y Lorena Núñez Parra |
Aproximación teórico-práctica de las situaciones de emergencia desde una perspectiva psicosocial. | Sello/Franja | 2086 | 20 | Miércoles, periodos 2 y 3 | Marlen Figueroa Varela |
Facultad de Humanidades
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Ecociudadania, Patrimonio e Identidad | Sello/Franja | 2202 | 40 | Lunes y Miércoles de 17:30 a 18:45 horas | Aldo Meneses Inostroza |
Memoria y Ciudadania | Sello | 40 | Lunes de 14.20 a 17.10 horas | Diana Saavedra López | |
Formación Ciudadana | Sello/Franja | 2192 | 40 | Lunes y miércoles de 14:20 a 15:35 horas | Jorge Galleguillos Jorquera |
Didáctica de la Formación Ciudadana | Selo | 30 | jueves de 14.20 a 17.10 horas | Diana Saavedra López |
Facultad de Ingeniería
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
PYTHON intermedio TODAS LAS INGENIERIAS Clave IIF_2047 | Sello/Franja | 30 | jueves 2 y 3 | Ezequiel Lagos Vasconcellos |
Dirección de Equidad e Igualdad de Género
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Género, Sexualidad y Derechos Humanos | Sello/Franja | 30 | Miércoles,11:10 a 14:00 | Susana Parrao Salfate /Alejandro Varas |
Cursos CUECh en línea
Nombre del curso | Tipo | Código Franja | Cupos | Horario | Académico responsable |
Explorar el bienestar en el aula: Estrategias participativas online. | Sello | 20 | Martes, periodos 5 y 6 | Lilian Vergara Araya | |
Actívate Jugando en el Aprendizaje de Energías Limpias y Amigables | Sello | 25 | Martes 7 y 8 en línea | Eva Soto Acevedo | |
Neurociencia para todos | Sello | 15 | Lu 16:00 a 17:00 / Mi 16:00 a 17:00 |
Mauricio Valenzuela H. | |
Gestión emocional y mindfulness | Sello | 40 | Ma 17:30 a 19:00 | Gabrielle Millon L. | |
Educación y movimientos sociales en América Latina :Teoría , Historias y Experiencias | Sello | 15 | Lu 14:20 a 17:10 | Fabián Cabaluz |
Inscribe tu Curso Sello aquí
Formulario de inscripción para el segundo semestre de 2023.