DIRGECAL y Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA) coordinan trabajo para evaluar la satisfacción de los usuarios en un enfoque de mejora continua

REDACCIÓN DIRGECAL

23 septiembre, 2019

Los equipos de la Unidad de Calidad de los Servicios (UCS), conformado por su Encargado, Ingeniero Bernardo Dimter Labra y la Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC), integrado por los Sociólogos, Mg. Omar Catalán Marín y María José Brevis, todos integrantes de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) se reunieron el día martes 10 de septiembre con la Directora del Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA) Mg. Carmen Gloria Arlegui Muñoz y el Jefe de la Unidad de Información y Servicios al Usuario de Biblioteca, Sr. Cristian Arias Bruna, con el objeto de coordinar un trabajo colaborativo en la validación de un instrumento de recolección de información que tiene por finalidad evaluar la Calidad de los Servicios del Sistema de Bibliotecas SIBUPLA desde la opinión de sus usuarios.

Este trabajo se realiza en el contexto de cumplir con los objetivos estratégicos (*) del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (definido para el período 2016-2025) actualmente en pleno desarrollo y específicamente, con el primero de estos objetivos, que dice relación con asegurar la calidad de los servicios de la universidad.

En este sentido, la DIRGECAL -a través de la UCS y UEPC– ha diseñado y aplicado diferentes instrumentos de evaluación de satisfacción en distintas Unidades de Servicio de la UPLA tales como Aranceles, Biblioteca, Casino y Servicio Médico, Laboratorio de Computación y el Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje de Lenguas (CREAL), actividades realizadas desde el año 2017. Así mismo, el instrumento de evaluación servirá como insumo para el actual Proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Playa Ancha iniciado este año.

La Directora General de Gestión de la Calidad de la UPLA, Dra. Teresa Bruna Valiente, explicó que este trabajo vinculado con SIBUPLA es de vital importancia ya que “con el total compromiso de cumplir con la política de aseguramiento de la calidad de la formación en todos los niveles de formación de la oferta de UPLA, nos abocamos a evaluar continuamente la satisfacción de los usuarios como fuente primordial, para ajustar lo necesario, con acciones de mejoramiento de todos los servicios de apoyo a la formación. Las bibliotecas de UPLA son, sin lugar a dudas,  un espacio vital para la construcción de conocimiento y apoyo en la formación”.

Así mismo, Bernardo Dimter, Ingeniero encargado de la Unidad funcional de Calidad de los Servicios de la DIRGECAL, explicó que “el trabajo de coordinación con SIBUPLA junto a la Unidad funcional de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) de DIRGECAL, se realiza en el marco de evaluar la calidad de los servicios para proponer un plan de mejoramiento, al cual se le hará un monitoreo de frecuencia bimensual aproximadamente. Esto se orienta al aseguramiento de la calidad de los servicios institucionales y para dar cumplimiento a objetivos estratégicos del PDEI 2016-2025”.

Por su parte, la Directora la Directora del Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA) Mg. Carmen Gloria Arlegui Muñoz expresó la importancia que tiene este trabajo colaborativo, iniciado con la DIRGECAL, para el cumplimiento de los objetivos de SIBUPLA “esta colaboración es muy importante, ya que nos permite determinar si realmente, estamos cumpliendo con la Misión que nos rige y nos permite mejorar sistemáticamente en forma continua. Necesitamos verificar si estamos cumpliendo a cabalidad con el objetivo de gestionar y proveer recursos de información, que nos permitan elevar la calidad del aprendizaje en nuestros usuarios, que nos permitan a través de nuestros servicios desarrollar competencias que aseguren autonomía de acceso y uso de información y que además estemos contribuyendo a diseminar todo el conocimiento generado en nuestra institución”.

Tras la reunión de coordinación se espera obtener un instrumento validado por SIBUPLA y que responda tanto a los requerimientos estratégicos de la universidad, como al actual proceso de autoevaluación institucional. El Mg. Omar Catalán, Sociólogo integrante de la UEPC de la DIRGECAL, explicó que el instrumento de recolección de información para medir la satisfacción de los usuarios con el Servicio del Sistema de Bibliotecas SIBUPLA, se aplicará durante el segundo semestre de este año, lo cual generará un insumo capital para el proceso de autoevaluación institucional que ha emprendido la Universidad”. Así mismo, el Ingeniero Encargado de la UCS, complementó que “el resultado esperado de este trabajo es lograr el aseguramiento de la calidad en los servicios de apoyo a la docencia, en este caso Biblioteca, evaluando la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario, implementando un plan de mejoramiento y su monitoreo, por lo tanto, se quiere lograr mejorar la percepción de los estudiantes del servicio de Biblioteca”.

Finalmente la Directora del Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA), Mg. Carmen Gloria Arlegui Muñoz expresó la importancia de contar de forma conjunta con un instrumento de medición de la satisfacción de los usuarios de SIBUPLA, ya que permitirá obtener indicadores precisos y concluyentes, ya que con ellos, podremos orientar nuestros esfuerzos para que nos permitan una mejora continua y superar las no conformidades que se nos puedan presentar. El conocer e interactuar con nuestra comunidad usuaria, nos da indicios claros de los que se está haciendo en forma correcta y dónde hay que intervenir para mejorar nuestra entrega diaria.

(*) Objetivos estratégicos. Plan de Acción para el primer quinquenio. PDEI UPLA 2016-2025

  

  • Asegurar la calidad de los servicios.
  • Lograr una mayor efectividad en los procesos formativos.
  • Seguir elevando el prestigio y reconocimiento de los oficios, de los técnicos y profesionales que egresan de la universidad.
  • Fomentar la excelencia y creación de programas de postítulo y postgrado, cubriendo la necesidad de estudios continuos.
  • Mayor productividad científica-tecnológica, así como, la capacidad de competir en proyectos externos.
  • Articular sistemáticamente el quehacer institucional con el entorno.
  • Migrar a una normativa más flexible y adaptable.
  • Gestionar el talento, incrementando la calidad de vida, satisfacción, identidad y compromiso con la institución.
  • Mayor  eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

“Valoramos mucho que DIRGECAL, nos permita trabajar orientándonos y poniendo a disposición profesionales de primera línea, para que en forma conjunta, podamos formular y validar un instrumento que nos permita colectar información relevante, consultando a nuestros usuarios, razón primordial de nuestro quehacer, para mejorar nuestro servicio y el nivel de satisfacción que presenta, para de inmediato realizar las mejoras pertinentes. De paso, no menos importante, es aportar al proceso de autoevaluación institucional 2019-2020”

Mg. Carmen Gloria Arlegui Muñoz

Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA)