Inicio / Destacado / Rector Patricio Sanhueza da el `vamos` oficial al proceso de Autoevaluación para Acreditación  Institucional

Rector Patricio Sanhueza da el `vamos` oficial al proceso de Autoevaluación para Acreditación  Institucional

Con una exposición sobre el contexto con el cual enfrentaremos el nuevo proceso de renovación de nuestra acreditación institucional, el rector Patricio Sanhueza Vivanco, marcará este miércoles 22 de mayo, a las 11.00 horas, el primer hito de lo que, técnicamente, se denomina el Proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Playa Ancha.

En esta presentación, la máxima autoridad universitaria se referirá a la necesidad de que toda la comunidad conozca y comprenda el significado e implicancia de la acreditación institucional (certificación de calidad de nuestros procesos internos y nuestros resultados). El proceso que se activa oficialmente es el de Autoevaluación institucional y la participación activa e informada de toda la comunidad nos  permitirá renovar la acreditación institucional en  el año 2021 con buenos resultados.

Por ello, se espera contar con la presencia de los decanos, vicerrectores, directores de departamentos, además de académicos, funcionarios y estudiantes, quien podrán conocer y consultar sobre distintos aspectos relacionados con este importante proceso institucional.

El evento se realizará en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, ocasión en la que se constituirá oficialmente la Comisión Central de Autoevaluación para la Acreditación Institucional, que preside el rector Sanhueza.

Actualmente, nuestra universidad está acreditada por 5 años (entre el 27 de septiembre de 2016 hasta el 27 de septiembre de 2021), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Etapas del proceso

Para participar en el proceso de acreditación, una institución o programa debe solicitar su incorporación al proceso conducido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Luego, la institución o programa debe realizar una autoevaluación, que se efectúa a través de un análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas; analizando las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional o del programa en cuestión.

Se firma un convenio de acreditación con CNA Chile, donde se establece el plazo para entregar el informe de autoevaluación y se dan a conocer las normas, criterios de evaluación, plazos y aranceles asociados a la evaluación externa.

Evaluación Externa

El informe de Autoevaluación considera información sustantiva de la institución o programa. Incluye un análisis crítico de los resultados de la autoevaluación, especificando las fortalezas y debilidades, el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y el plan de mejoramiento. La evaluación externa está a cargo de un comité de pares de expertos, cuyo objetivo es revisar los informes de autoevaluación, verificar en terreno la información declarada, evaluar el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego, emitir un informe de evaluación externa.

El informe de pares evaluadores es enviado a la institución, la que tiene derecho a formularle observaciones o complementar antecedentes. Posteriormente, la CNA, considerando todos los antecedentes anteriores, dictamina el resultado.

 

 

 

 

 

 

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.