Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía recibe Visita Remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su cuarto Proceso de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

28 mayo, 2021

El proceso de autoevaluación para acreditación fue coordinado a través de diversas instancias como la reunión de coordinación para el proceso de socialización del informe de autoevaluación entre el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad y autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Historia y Geografía (09-11-2019)

Entre los días 26, 27 y 28 de mayo, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con Licenciatura en Educación, recibió la Visita Remota del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del proceso de renovación de su acreditación.

Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 5 años, otorgada por la agencia AKREDITA Q.A cuya vigencia fue prorrogada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en Julio de 2020 con ocasión del brote de Coronavirus y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Esta es la primera Carrera de Pregrado de nuestra universidad en desarrollar esta importante etapa de evaluación externa de forma online, tras la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación en Septiembre del año 2020 de una nueva modalidad para la fase de evaluación externa (*), a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 171-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº164-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº163-4), atendiendo a la situación sanitaria imperante

Documentación de autoevaluación

El Comité de Pares tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera, tanto en el Informe de Autoevaluación como en sus Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA a fines del 2019 y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados en 2021, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota), Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).

Para la preparación de toda esta documentación de autoevaluación la carrera contó durante todo el proceso con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

Visita Remota de Pares Evaluadores

El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por el académico Dr. Moisés Daniel Alvial Cid (Presidente), la académica Dra. Lucía Valencia Castañeda, el académico Dr. Abraham Paulsen Bilbao, y en representación de la CNA, la Secretaria Técnica y Ministra de Fe de este proceso, María José Palacios Ortiz, quienes realizaron diferentes entrevistas con los distintos actores institucionales involucrados, tanto en el desarrollo de la carrera, como en su proceso de autoevaluación.

Durante la mañana del miércoles 26 de mayo el Comité de Pares se reunió de forma telemática, en primera instancia, con las máximas autoridades de la UPLA: el Rector, Sr. Patricio Sanhueza Vivanco; la Prorrectora, Dra. Mirta Crovetto Mattassi; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Ing. Carmen Gloria Godoy Contreras; la Vicerrectora Académica, Dra. Violeta Acuña Collado; el  Vicerrector de Investigación, Postgrados e Innovación, Ing. José Manuel Palacios Guzmán; la Directora General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, Mag. María Francisca Briones Rosas; el Vicerrector del Campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León; el Director General de Desarrollo Estudiantil, Prof. Gregorio Silva Díaz; la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente y el Director General de Vinculación con el Medio, Prof. Juan Álvarez Guzmán.

Posteriormente, se realizaron reuniones tanto con el Comité de Autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía -compuesto principalmente de Directivos, Académicos y representantes de Estudiantes, integrantes de la Comisión Curricular- como con Autoridades de Facultades Formadoras, representados en el Decano de la Facultad de Humanidades, Mag. Alessandro Monteverde Sánchez, el Secretario Académico (s) de la Facultad de Humanidades, Prof. Felipe Vergara Lasnibat, el Director del Departamento Disciplinario de Historia, Mag. Aldo Meneses Inostrosa; la Directora del Departamento Disciplinario de Humanidades del Campus San Felipe, Mag. Maura López Riveros, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Silvia Sarzoza Herrera y la Directora de Departamento de Educación y Pedagogía, Prof. Lilian Arellano Rodríguez.

También se realizaron encuentros tanto con la Comisión Curricular de la Carrera como con Unidades relacionadas al equipamiento y espacios de uso pedagógico, como la Dirección General de Infraestructura, Sistema de Bibliotecas, Laboratorios y Plataformas de Formación Virtual.

Durante la jornada del día jueves 27 de mayo el Comité de Pares realizó diferentes encuentros telemáticos con actores claves de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. El primer encuentro fue realizado con los Coordinadores Docentes de la carrera de los diferentes Campus; Prof. Felipe Vergara Lasnibat (Campus Valparaíso, Jornada Diurna), Mag. Aldo Meneses Inostrosa (Campus Valparaíso, Jornada Vespertina) y Prof. Francisco Figueroa Briones (Campus San Felipe, Jornada Diurna). Tras esta reunión, el comité se reunió con Académicos (Docentes de Jornada Completa y Hora), Estudiantes (de Primer y Segundo año), Egresados(as) y Titulados(as).

Finalmente, durante la jornada del día viernes 28 de mayo, el Comité de pares Evaluadores realizó encuentros telemáticos con los Coordinadores y Coordinadoras de Prácticas, tanto institucional como externos de convenios activos y vigentes, así como con Estudiantes de Tercer y Cuarto año.

Tras los tres días de visita, esta importante etapa para el proceso de acreditación de la carrera culminó con una breve reunión de cierre oficial con las autoridades de nuestra universidad.

Posteriormente a esta Visita de Pares Remota y según el Protocolo estipulado por la Comisión Nacional de Acreditación para esta modalidad en su Resolución Exenta DJ Nº163-4: “se contará con una instancia adicional para completar información posterior a la realización de la visita, ante la eventualidad de algún imprevisto durante el desarrollo de esta, o bien ante la detección de algún vacío o inconsistencia de información. Esto puede ser a través de un listado de preguntas o, en última instancia, la realización de una reunión emergente ad hoc para la aclaración de información”.

(*) Nueva Modalidad de Evaluación Externa

En consideración a los impactos de la pandemia de Covid-19, en su sesión del jueves 19 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación acordó adoptar una serie de medidas para garantizar el mejor desarrollo posible de sus funciones.

En dicho sentido, respecto de las Instituciones de Educación Superior con procesos de acreditación en curso durante el año 2020 y aquellas que debían presentar sus antecedentes para el periodo 2020-2021, se comprometió a flexibilizar los plazos dentro de los procesos de acreditación, y otras medidas que se orientan a considerar en la evaluación los impactos que ha generado la pandemia.

Según se expresa en cada Resolución: “La emergencia ha dejado en suspenso una de las etapas esenciales del proceso de acreditación, esto es, la evaluación externa, específicamente, la subetapa de visita, por razones que son completamente atendibles: el proceso diseñado hasta la fecha requiere presencia física en las instituciones, con la concurrencia de funcionarios CNA, evaluadores y la comunidad académica pertinente”, Es por esto que este nuevo marco regulatorio “ofrece una alternativa para dar continuidad a dichos procesos, sin descuidar su calidad y rigurosidad, preservando el cumplimiento de todos los objetivos establecidos para dicha etapa”.

Noticias Relacionadas

Historia y Geografía inició proceso de socialización de su Informe de Autoevaluación enviado a la Comisión Nacional de Acreditación

Los Directivos de la carrera de Historia y Geografía comparten sus apreciaciones sobre el proceso de autoevaluación y sus principales resultados.

Pedagogía en Historia y Geografía sella compromiso de trabajo con Dirgecal

El objetivo es renovar su acreditación como carrera obligatoria, que actualmente tiene cinco años.

Más Novedades

Educación Parvularia, Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias oficializan el inicio de sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación

Educación Parvularia, Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias oficializan el inicio de sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación

El 16 de octubre, en el Auditorio del Edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, la carrera de Educación Parvularia, el Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias, iniciaron formalmente sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación mediante la realización de una firma de compromiso entre las decanaturas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, representada por su decano Reinaldo Salazar Espinoza, y la Facultad de Ciencias de la Educación, representada por su decana Silvia Sarzoza Herrera.

Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” fue realizada en Campus San Felipe en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación de la UPLA

Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” fue realizada en Campus San Felipe en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación de la UPLA

El 09 de octubre, en el Auditorio del Campus San Felipe, se realizó la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. La actividad, convocada por la Rectoría...

UPLA da inicio oficial a su Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación a través de la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”

UPLA da inicio oficial a su Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación a través de la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”

Un importante hito para fortalecer el compromiso institucional con la calidad fue realizado el martes 19 de agosto. La Universidad de Playa Ancha dio inicio oficial al proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, mediante la jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”, realizada en el Aula Magna Dr. Félix Morales Pettorino. La actividad, convocada por la Rectoría y la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), reunió a autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes en un espacio de reflexión colectiva sobre el aseguramiento interno de la calidad y los desafíos institucionales en el marco de la Ley N° 21.091.