Historia y Geografía inició proceso de socialización de su Informe de Autoevaluación enviado a la Comisión Nacional de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

20 diciembre, 2019

05 de Diciembre de 2019
Reunión de coordinación para el proceso de socialización del informe de autoevaluación entre el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad y autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Historia y Geografía

A fines de noviembre, la Dirección General de Gestión de la Calidad, como contraparte institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación, envió a través de la plataforma digital de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) la documentación referida al proceso de Autoevaluación para Acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con Licenciatura en Educación, de la Facultad de Humanidades.

La carrera, que ya cuenta con tres procesos de acreditación como antecedente ha desarrollado “progresivamente una cultura de autoevaluación, lo que ha contribuido a instalar procesos de mejora continua en diferentes ámbitos lo que se evidencia en el aumento de la calificación otorgada por las distintas agencias acreditadoras a la Carrera desde el año 2007 (3 años) al día de hoy (5 años)”. (Informe de Autoevaluación, Pedagogía en Historia y Geografía, 2019).

La Carrera, cuenta durante todo el proceso con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

En este sentido, la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente expresó su alegría y optimismo por el trabajo de autoevaluación realizado en la carrera “en este sentido, la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente expresó su alegría y optimismo por el trabajo de autoevaluación realizado en la carrera “cuando estos procesos son realizados en Equipo colaborativo, cada esfuerzo suma para el buen resultado, ahora debemos difundir los resultados obtenidos en la Autoevaluación, felicitaciones a todas las personas que han aportado a este buen logro.”

PROCESO AUTOEVALUATIVO

Para el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Alessandro Monteverde Sánchez la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, tras su último proceso de acreditación (5 años de acreditación desde julio de 2015 hasta julio de 2020, otorgado por la Agencia Acreditadora, Akredita Q.A) ha presentado un proceso de consolidación importante, adquiriendo una dinámica de validación, tanto de lo que se hace como de lo que se declara. En su opinión, este accionar de evidenciar los logros de la carrera es un necesario trabajo que puede permitir un avance significativo en los procesos autoevaluativos:

Decano de la Facultad de Humanidades

por Mg. Alessandro Monteverde Sánchez

En este sentido el Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe) Mg Aldo Meneses Inostroza, opinó respecto a la carrera de Historia y Geografía que la autoevaluación realizada ha permitido ordenar los procesos y responder de mejor manera a los cambios:

Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)

por Mg Aldo Meneses Inostroza

Al respecto el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Alessandro Monteverde Sánchez, destacó el hecho de realizar el proceso autoevaluativo en consonancia con otros procesos de cambios internos que nuestra universidad ha presentado durante todo el periodo, lo que no mermó en el crecimiento y reconocimiento de la carrera:

Decano de la Facultad de Humanidades

por Mg. Alessandro Monteverde Sánchez

El profesor Aldo Meneses, también reconoció la compleja organización que existe en la UPLA y destacó el compromiso por parte de integrantes de la carrera y autoridades de la misma para llevar a cabo el proceso autoevaluativo “el tema es como nosotros trabajamos internamente y la UPLA se sabe que es una universidad compleja organizacionalmente, pero pese a todo, existe una fuerte y férrea voluntad por parte de la gente de la carrera y otras autoridades por llevar a cabo este proceso de acreditación”, agregando que el trabajo en equipo ha sido fundamental: “ya hemos logrado la unión entre nosotros. Aquí trabajamos mancomunadamente todos. Todos. La sinergia es muy fuerte entre nosotros en ese sentido. Tenemos nuestros roces, tenemos nuestra diferencia de opinión como en todos lados, pero priman los alumnos. Para nosotros lo fundamental es el alumno y si seguimos mirando la Escuela, yo creo que vamos a hacer un buen camino en ese sentido”.

Meneses destacó también la rigurosidad que existe en el proceso de autoevaluación que garantiza evidenciar de forma más precisa los avances que la carrera presenta:

Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)

por Mg Aldo Meneses Inostroza

FORTALEZAS DE LA CARRERA

El Profesor Felipe Vergara Lasnibat, Coordinador de la Carrera de Historia y Geografía, (Campus Valparaíso, Modalidad Diurna) realizó un balance respecto a las fortalezas que la carrera presenta tras la realización del proceso de autoevaluación, destacando la alta tasa de empleabilidad observada:

Coordinador de la Carrera de Historia y Geografía, (Campus Valparaíso, Modalidad Diurna)

por Académico, Felipe Vergara Lasnibat

En este sentido, el profesor Meneses, destacó tres fortalezas principales que en su opinión son destacables en la carrera de Historia y Geografía; primeramente, su Capital Humano:

Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)

por Mg Aldo Meneses Inostroza

En segundo lugar, destacó a sus académicos, en cuanto presentar una cultura universitaria compartida:

Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)

por Mg Aldo Meneses Inostroza

Para el profesor Meneses, existe “un sentido de pertenencia muy grande. Hay un sentido de lucha muy grande por tener que avanzar y eso lo traspasamos a los chicos. Amén del sello que tiene la universidad, propio, nosotros también nos hacemos parte de él”.

El tercer elemento a destacar como fortaleza es el avance que la carrera ha logrado en el área de Investigación:

Director de Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)

por Mg Aldo Meneses Inostroza

EXPECTATIVAS

El Académico Felipe Vergara Lasnibat, expresó su optimismo por obtener un buen resultado de acreditación, considerando el proceso de mejora que la carrera a obtenido durante la última década “mis expectativas son mucho mejores que las que tuvimos hace 10 años atrás, cuando la carrera recién se había acreditado por tres años. Fue un proceso muy a presión con escaso plan de trabajo y falta de experiencia y experticia de los que lo llevábamos a cabo. Este año nosotros consideramos que tenemos mucho mas insumos, tenemos un aparato crítico potente, hay más evidencias de lo que nosotros incluso nos habíamos imaginado, porque uno siempre tiende a ser muy autocritico. Se nota una diferencia cuantitativa en relación a la formación que tienen otras Casas de Estudio. Por su parte, el Mg. Alessandro Monteverde Sánchez opinó que durante este proceso se podría dar un paso importante en la apreciación de las mejoras que ha implementado la carrera “creo que podemos, y creo que estoy bastante optimista en general por la carrera Historia y también por el resto, que podemos dar un salto significativo en este momento. La carrera ya tiene una base importante de logros, pero que están de acuerdo a lo que significa”. Así  mismo, el Mg Aldo Meneses Inostroza, ve con esperanza este nuevo proceso de acreditación y espera poder lograr aumentar los años de la acreditación vigente “lo vemos con la esperanza, con mucha esperanza. Sería un éxito subir un año más la acreditación. No todas las variables dependen de nosotros, eso hay que tenerlo claro”.

LLAMADO A LA PARTICIPACÍON

“Al llamado a que nos unamos generacionalmente y también estamentalmente. El otro día nosotros tuvimos la reunión de Departamento donde se invitó a todos los profesores que hacen clase en las carreras y vino un número importante y eso habla bien de ellos, no habla bien del Director, habla bien de los profesores, significa que tienen la camiseta puesta. En ese sentido yo llamo a sumarse, a participar activamente, a tener que prepararnos para la sociabilización ante los Pares de lo que somos, lo que hemos hecho o lo que vamos hacer, o lo que estamos planteando en un momento, tenemos grandes desafíos por delante, donde los alumnos son actores importantes. Hoy día las metodología de trabajo ha cambiado drásticamente y eso lleva a que el alumno también esté junto a nosotros, ya no sea un mero receptor de cosas de nosotros y estas nuevas visiones hay que mostrarlas también hacia afuera”.

Mg Aldo Meneses Inostroza
Director de Departamento Disciplinario de Historia y
Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe)
Facultad de Humanidades

“Ha sido un trabajo consensuado por ambas partes, no hay imposición sino que han sido muy dialogantes, que eso es muy interesante. DIRGECAL tiene una buena visión correctiva, pero en “favor de”, no en “contra de”. Yo creo que ha sido importante y justifica absolutamente su rol y su participación. Juega un rol fundamental”.

Mg. Alessandro Monteverde Sánchez

Decano de la Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha

“La DIRGECAL ha trabajado muy fuertemente con nosotros. El trabajo con DIRGECAL es fundamental. Muy fundamental. El equipo de la DIRGECAL nos ha asesorado y nosotros hemos trabajado y hemos discutido largas veces, pero ha sido un trabajo mancomunado y muy fuerte y con harta esperanza de poder subir un año o mantener los cinco años que tenemos o un año más”.

Mg Aldo Meneses Inostroza

Director de Departamento Disciplinario de Historia y Coordinador Docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Modalidad Vespertino, Campus San Felipe) Facultad de Humanidades , Universidad de Playa Ancha

“Nosotros nos conocemos de hace años con el equipo de la DIRGECAL, entonces, dentro de una discusión sana, tenemos ese espíritu de lograr complementar separar aguas a la hora de hacer los análisis técnicos. La Unidad es sumamente importante porque a la larga ellos nos otorgan a nosotros todo lo que son los insumos estadísticos, las apreciaciones técnicas y a la vez nos hacen un punto con otra Facultad, nosotros trabajamos directamente con la Facultad de Educación, entonces, a veces llegar a conciliar datos, digamos estadísticos entre una Facultad y otra es difícil. Aquí la Dirección tienen un muy buen equipo, yo lo reconozco lo valoro altamente y tienen una proyección, se nota que estamos trabajando con Profesionales, no necesariamente son de las áreas de la Pedagogía y eso es importante porque logran visualizar lo que son las necesidades de nosotros a nivel de equipo de trabajo. Incluso nos es más fácil trabajar con esta Dirección que con otra, no por un tema de personas, sino simplemente porque, creo yo, que la posición profesional que tienen es buena. Hay un compromiso profesional por parte de los que componen esta Unidad y que en la mayoría son gente de esta Casa de Estudios”.

Académico, Felipe Vergara Lasnibat

Coordinador de la Carrera de Historia y Geografía (Campus Valparaíso, Modalidad Diurna) , Universidad de Playa Ancha

Más Novedades