DIRGECAL, Escuela de Postgrado y Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación coordinan trabajo para asegurar la calidad de los procesos de autoevaluación de Programas de Magíster y Doctorado.

REDACCIÓN DIRGECAL

27 septiembre, 2019

Los equipos de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC), conformados por su Encargado Mg. Claudio Gajardo Bueno (Estadístico) y Maritza González Tello (Estadístico) junto al Encargado de la Unidad de Monitoreo y Mejoramiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM), Mg. Felipe Herrera Socías (Ingeniero) y la Secretaria Ejecutiva de la Dirección General de Gestión de la Calidad, Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, liderados por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, se reunieron el día 23 de septiembre con el Dr. José Palacios Guzmán, Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación y la Dra. Silvia Sarzoza Herrera, Directora General de la Escuela de Postgrado, con el objetivo de compartir las acciones realizadas en ambas instancias respecto de los procesos de autoevaluación de Magíster y Doctorados, con fines de acreditación.

Esta reunión tiene como contexto el trabajo colaborativo y de coordinación en consideración de los actuales procesos de autoevaluación que se realizan en tres programas de postgrado de nuestra universidad: Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos (acreditado por 3 años), Magíster en Bibliotecología e Información (acreditado por 3 años), Magíster en Literatura (acreditado por 7 años) y Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales (primer proceso de autoevaluación para  acreditación). En este sentido, el trabajo coordinado se desarrolla en vista de optimizar los tiempos, gestionar necesidades y coordinar funciones para el trabajo autoevaluativo de estos programas.

Tras la reunión, ambos equipos acordaron cooperar para gestionar un procedimiento regular para los recursos de postgrados, necesario para garantizar la autoevaluación y mejora permanente de estos, así mismo, la DIRGECAL colaborará durante todo el proceso entregando el apoyo técnico que los programas requieran, así como diferentes productos que la Unidad ha confeccionado para estos fines, tales como encuestas de aplicación online para estudiantes, académicos y graduados de postgrado, así como la “Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Programas de Postgrado”. Así mismo, la Escuela de Postgrado deberá actualizar la programación de los procesos autoevaluativos vigentes y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, revisar y validar el contenido de la documentación resultante de los Procesos de Autoevaluación que cada programa presentará finalmente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), todo esto, tras el trabajo de revisión, edición y diseño que la DIRGECAL realizará, así como gestionar y coordinar todos los aspectos necesarios para las futuras Visitas de Pares Evaluadores Externos.

La Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, explicó la importancia de la coordinación realizada con la Escuela de Postgrado, para garantizar toda la cooperación técnica y operativa que desde la Dirección General de Gestión de la Calidad se realiza “el trabajo en equipo no sólo es una estrategia efectiva al interior de una unidad, sino que también debe ampliar al trabajo entre equipos de distintas unidades y así fortalecer los procesos y potenciar los resultados. En el campo de los postgrados es sin duda más relevante aún, por cuanto se trabaja con equipos de unidades centrales de la institución y con todas las unidades académicas de la UPLA”.

Así mismo, el Dr. José Palacios Guzmán, Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, destacó la articulación realizada entre la Escuela de Postgrado y la DIRGECAL, como un ejemplo para asegurar la calidad:

Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha

por Dr. José Palacios Guzmán

Por otro lado, el Dr. Palacios explicó que esta articulación también se da entre la Escuela de Postgrado y las distintas Unidades Académicas de la UPLA, haciendo hincapié en la relevancia de este trabajo coordinado:

Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha

por Dr. José Palacios Guzmán

Por su parte, la Directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Silvia Sarzosa señaló la necesidad de contar con la participación activa de los docentes de cada programa de postgrado, ya que esto permite, en su opinión, elevar la calidad:

Directora de la Escuela de Postgrado UPLA

por Dra. Silvia Sarzoza Herrera

Finalmente, la Directora de Postgrado realizó un llamado a todos los profesores que pertenecen a la Escuela, así como a los docentes que quieran incorporarse:

Directora de la Escuela de Postgrado UPLA

por Dra. Silvia Sarzoza Herrera

“Siempre la articulación es un elemento de aseguramiento de la calidad. La DIRGECAL tiene entre sus funciones, así como la Escuela, en la gestión de los programas de Postgrado, incluyendo los aspectos de mejora continua y aseguramiento de la calidad; y en ese sentido, más bien se complementan, es un complemento que esperamos nosotros desde la Escuela de Postgrado de modo de presentar, tanto los planes de mejora, como los informes de autoevaluación, en la mejor condición posible”

Dr. José Palacios Guzmán

Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación , Universidad de Playa Ancha

Hay dos llamados, por un lado, a los profesores de tradición de postgrado, a continuar fortaleciendo su formación y su docencia y por otro lado a los profesores que se están recién incorporando o aquellos que se quieran incorporar, que se acerquen a postgrado, para que conversemos sobre las directrices, los lineamientos, las proyecciones y sus propias motivaciones en la creación y mantención de programas“.

Dra. Silvia Sarzoza Herrera

Directora General de la Escuela de Postgrado, Universidad de Playa Ancha