Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos
Presentación
El trabajo académico está organizado de acuerdo al paradigma de la UNESCO de “Educación durante toda la vida” como sustento del desarrollo humano y de la convivencia democrática de adultos situados en una formación y transformación permanente.
Sus académicos cuentan con una destacada trayectoria investigativa, gestión de políticas educativas, publicaciones en libros y revistas especializadas, liderazgo de programas educativos en Chile y en otros lugares de América. Cómo también relaciones con países europeos en el intercambio académico.
La metodología de trabajo está centrada en el desarrollo participativo en distintos módulos organizados en función del conocimiento reciente, investigaciones de avanzada, estudios de casos relevantes y organizados bajo la dirección de los docentes responsables, para crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento.
El Magíster está pensado en convocar tanto a profesionales de la educación como de las ciencias sociales, salud, trabajo social, gestión de empresas y organizaciones interesadas en la formación permanente de las personas, a través de aprendizajes colaborativos y participativos que conduzcan al desarrollo de sus capacidades en el mundo social, laboral, tecnológico y ciudadano.
Plan de estudios
Primer semestre | Tercer semestre |
|
|
Segundo semestre | Cuarto semestre |
|
|
Cuerpo académico
Violeta Acuña Collado
Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.
Jorge Fabián Cabaluz Ducasse
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile.
Jorge Bernardo Camors Garibaldi
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República O. del Uruguay.
Académico Visitante
Claudia Carrasco Aguilar
Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España.
Roberto Catelli Jr.
Doctor en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Eduardo Andrés Cavieres Fernández
PhD in Education, Major in Curriculum and Instruction, Minor in Education Policy, Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
María Clara Di Pierro
Doctora en Historia y Filosofía de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.
Gracia Do Santos
Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona, España.
Elionaldo Fernández
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
Raul Fuentes Salinas
Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Cultura y Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
José Alejandro González Campos
Doctor En Estadística, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
Luisa Patricia Muñoz Salazar
Ph.D. en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos.
Eusebio Nájera Martínez
Magíster en Educación, mención Educación de Adultos y Jóvenes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
Jorge Osorio Vargas
Magister en Educación y Mediación Pedagógica, Universidad Antonio de Valdivieso, Nicaragua.
Graciela Rubio Soto
Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.
Boris Villalobos Parada
Doctor en Psicología,Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Guillermo Williamson Castro
Doctor en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Sebastián Andrés Ortiz Mallegas
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.
Modalidad
Requisitos
Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:
- Certificado de licenciatura y/o título profesional original o fotocopia legalizada.
- Concentración de notas original o fotocopia legalizada.
- Currículum vitae.
- Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- Una foto tamaño carnet a color con nombre y RUT.
Duración
Coordinación
Violeta Acuña Collado
Doctora en Persona, Desarrollo y Aprendizaje, y Teorías Epistemológicas Aplicadas, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia
Correo electronico: coordinacionmagistereja@upla.cl
Unidad académica responsable
Reconocimiento del Diplomado en Educación de Adultos, Universidad de Playa Ancha, Chile
El Magíster cuenta con el reconocimiento de 400 horas a ex-alumnos del Diplomado de Educación de Adultos de la Universidad de Playa
Ancha, Chile. Decreto Exento 0795/2014.
Más información
Avenida Playa Ancha N°850, quinto piso de la Casa Central, Valparaíso.
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197 / +5632 2205225
Correos electrónicos: escueladepostgrado@upla.cl / coordinacioneja@upla.cl
Redes Sociales:
Facebook: PostgradoUPLA / Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Instagram: Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos
X (Twitter): Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos
Fecha de inicio
Abril de 2025.
Días y horarios
- Sábados de 9.00 a 18.00 horas.
- Dos (2) viernes al mes, de 18.00 a 21.00 horas.
Postulaciones
Abiertas.
Acreditación
Revisa el estado de la acreditación de este programa en este enlace
Postula aquí
a los programas de Postgrado 2025