Dra. Teresa Bruna: “Indicadores demuestran un avance claro en materia de calidad”

On 8 julio, 2014

Un plan de trabajo intenso, que se traduce en una agenda apretada que incluye charlas, reuniones de coordinación, apoyo técnico, edición de informes de autoevaluación, visita de pares, entre otras actividades, marcan los desafíos que enfrenta todos los años la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) de la Universidad de Playa Ancha.

La Dra. Teresa Bruna, es la directora de esta unidad quien junto a un equipo multidisciplinario son los encargados de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo, resultado de los procesos autoevaluativos.

AUTOEVALUACIÓN CONTINUA

Nuestra universidad se encuentra actualmente en pleno desarrollo de varios procesos de autoevaluación. A nivel institucional, la Dra. Bruna informó que “éste año (2014) la tarea es recoger las evidencias, el próximo (2015) se elaborará el informe y en el 2016 se presentará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que implica un trabajo mancomunado entre todos los agentes de nuestra universidad (ejemplo de ello, el encuentro realizado con las unidades dependientes de Vicerrectoría Académica en el mes de enero para el área de docencia de pregrado, entre otras instancias).

Destacó también, el compromiso de la universidad con el proceso de autoevaluación continua para el mejoramiento de la formación, en el cual aseguró que el cien por ciento de las carreras participa.

Agregó además que “en esta labor no solo trabaja con el pregrado, sino también con las carreras técnicas del Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha Ignacio Domeyko y los programas de postgrados. Es decir, toda la oferta formativa de nuestra universidad está cumpliendo el proceso de autoevaluación permanente para la mejora continua de la formación, y eso es muy importante”.

Respecto al proceso de acreditación de carreras de pregrado. ¿Qué procesos se desarrollan actualmente?

“En relación a las carreras de acreditación no obligatoria por ley, se evaluará si están en condiciones de presentarse a acreditación. Aquellas para las cuales esto es obligatorio, siguen su ciclo de renovación, como ocurre con el reciente dictamen obtenido en cinco carreras pedagógicas: tres de la Facultad de Arte (Pedagogía en Artes Plásticas con 5 años), Pedagogía en Educación Musical con 4 años la cual se apelará) y Pedagogía en Educación Tecnológica con 4 años), dos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Pedagogía en Matemática con 5 años y Pedagogía en Química y Ciencias con 5 años) y una en campus San Felipe (Pedagogía en Matemática con 5 años). Además, dos carreras, cuya acreditación no es obligatoria, terminaron el proceso de autoevaluación. Me refiero a Periodismo y Teatro, que están en la fase de edición de los informes, difusión de los resultados y preparación para la visita de pares, la que podría concretarse en octubre próximo”.

En relación a postgrado, ¿en qué etapa del proceso se encuentra?

“En estos momentos estamos preparando las bases de licitación para acreditar tres programas en el segundo semestre de este año. Ellas corresponden a las áreas de Educación (Magíster en Evaluación Educacional), Ciencias (Magíster en Enseñanza de las Ciencias) y Ciencias de la Información (Magíster en Bibliotecología e Información). Estos programas están con sus informes enviados a la Dirección General de Pregrado, luego llegarán a nuestra dirección para realizar la edición y nosotros haremos la licitación con las agencias acreditadoras. Solo entonces vendrá la etapa de visita de pares”. Es importante informar a la comunidad que todos los programas de postgrados se encuentran en autoevaluación continua.

Da la impresión de que hay varios procesos que se realizan en forma paralela…

“Así es. Estamos en este año en el proceso de levantamiento de las evidencias para la acreditación institucional. En ese contexto, ya nos reunimos con las autoridades de la Vicerrectoría Académica. También activamos el trabajo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas que ya trabaja con todas sus unidades. Ahora nos corresponde activar el área de Vinculación con el Medio, el Campus San Felipe y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La idea es que todos comiencen a actualizar sus fichas descriptivas, el currículum de los funcionarios y académicos y ver, además, el estado de avance en relación al plan de mejoramiento del proceso anterior. Con todos estos insumos, se elaborará el informe durante el 2015 para presentar la carpeta en marzo del 2016, pues nuestra actual acreditación expira en septiembre de ese año”.

AVANCES INSTITUCIONALES

Así, considerando el desarrollo que ha tenido nuestra institución ¿cómo percibe que enfrentaremos este nuevo proceso?

“Sin duda hay indicadores que demuestran un avance claro y potente de la universidad. Entre ellos destacan los Convenios de Desempeños que nos adjudicamos, los proyectos y las publicaciones del área de la investigación, y una serie de otras iniciativas que dan cuenta que estamos mejor en las tres áreas en las que abordaremos el proceso de acreditación: Docencia, Gestión Institucional (áreas obligatorias) y Vinculación con el Medio (optativa).

Frente a tanto cuestionamiento que ha surgido en torno a la acreditación ¿qué consecuencias cree que podrá tener este proceso?

“Las pérdidas de confianza que se han producido a raíz de algunos asilados pero importantes casos de falta de transparencia ha hecho que las instituciones, personas y consejos en general, sean muy cautos y exigentes. Por ello, este año se han negado varias acreditaciones institucionales. Es más, cada vez será más complejo acreditarse e incrementar los años de acreditación, porque las exigencias son mayores. Todo el sistema de educación superior, ha desarrollado capacidades de aprendizaje en términos de las competencias autoevaluativas para el aseguramiento de la calidad. Entonces, está claro que no es lo mismo acreditarse en el 2009, 2012 ó en el 2016”.

¿Qué llamado haría a la comunidad universitaria con miras al próximo proceso de acreditación?

“Les diría que todos somos parte de este proceso: los estudiantes, funcionarios, académicos, egresados y empleadores y, entonces todos somos responsables de sus resultados. Esto no es el logro o meta de una unidad, pues todos aportamos para lograr buenos resultados y con ello un buen posicionamiento en la sociedad, que hable de los logros y proyectos de calidad en una universidad inclusiva, abierta y solidaria como la nuestra. Por lo tanto, quienes formamos parte de la UPLA, debemos asumir que nuestra universidad es la suma y articulación de esfuerzos en múltiples procesos que deben ser de calidad en todos sus niveles y estamentos”.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones. UPLA
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