[wowslider id=”37″]

Un gran desafío se ha impuesto la Universidad de Playa Ancha. Además de presentar acreditación en la calidad de todas sus carreras pedagógicas y de tres programas de postgrado, nuestra institución se encuentra trabajando para incorporar a este proceso a la totalidad de sus carreras profesionales y técnicas (*).

Es así que durante el año 2013 las carreras de Teatro, Diseño Gráfico, Dibujante Proyectista, Periodismo y Traducción en Inglés-Español, iniciaron sus respectivos procesos de autoevaluación y para el periodo 2013-2014 se sumarán carreras Técnicas del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko (IT UPLA ID).

En este contexto, durante el mes de abril, el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) realizó un taller de inducción sobre el Proceso de Autoevaluación y Acreditación.

dirigido a estudiantes, docentes y directivos del IT UPLA ID. En esa oportunidad se informó respecto al procedimiento y se alinearon acuerdos para comenzar la activación del mismo antes del término del presente año.

Es así que el 14 de noviembre y en el marco del inicio de los procesos autoevaluativos en las carreras técnicas de la UPLA se realizó una reunión de coordinación con representantes directivos de la carrera técnica de Análisis Químico (Sede Valparaíso).

Asistieron a este encuentro la Sra. Claudia Pilar Belmar, Asesora Académica y Administrativa de la Dirección General del IT UPLA ID; el Sr. Alexi Bustos Acevedo, Coordinador Docente de la carrera de Análisis Químico; la Directora General de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), Dra. Teresa Bruna Valiente, el equipo de la Unidad de Autorregulación para la Calidad conformado por el Sr. Claudio Gajardo Bueno (Encargado de la Unidad y Estadístico), Srta. Evelyn Agüero Olsen (Ingeniero) y Srta. Maritza González Tello (Estadístico), y el Mg. Felipe Herrera Socías, encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento.

La actividad se realizó con el objeto de comenzar a organizar el proceso autoevaluativo en la carrera técnica de Análisis Químico, con miras a la acreditación de su calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Además, la Directora de DIRGECAL realizó una breve inducción inicial a los asistentes, donde presentó un marco conceptual y técnico necesario para el éxito del proceso. Tras la presentación, los profesionales de la DIRGECAL conversaron con los directivos de la carrera, aclarando dudas sobre el trabajo autoevaluativo y señalando las implicancias del proceso.

Los representantes de la carrera se comprometieron a enviar la Guía de Formulario (**), durante la tercera semana de noviembre. Una vez actualizado este documento, la carrera estará en condiciones de realizar la oficialización del proceso con la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto (***) a realizar antes del término del mismo mes.

La Directora de DIRGECAL, expresó respecto de este nuevo desafío y pronta oficialización de este proceso en la carrera técnica de Análisis Químico del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko que “ Estamos muy satisfechos por la decisión de iniciar el trabajo para el proceso de autoevaluación de carreras técnicas en la UPLA y especialmente en una de ellas  que se destaca por  el trabajo y compromiso de sus estudiantes y docentes con la calidad de la formación impartida ”.

Para el periodo 2013-2014 se espera iniciar  estos procesos en las carreras técnicas de Prevención de Riesgos (Sede Valparaíso y Campus San Felipe) y Técnico en Minería (Campus San Felipe), en el marco del avance progresivo, seguro y constante de la acreditación de la calidad en todas las modalidades y carreras impartidas por nuestra universidad.

(*) Para las carreras profesionales y técnicas, la acreditación es voluntaria. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

(**) La “Guía de Formularios para la Recolección de Antecedentes para la Acreditación de Carreras” está estructurada sobre la base de los criterios de evaluación de la CNA e identifica la información cualitativa, cuantitativa y de opinión, necesaria para pronunciarse respecto de cada uno de dichos criterios. Asimismo, los formularios recogen información general, comprendiendo todas las áreas de desarrollo de una carrera, en el entendido de que cada carrera deberá, posteriormente, analizar aquella que resulte de interés, de acuerdo a los objetivos de su estudio.

(***) La Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto es un documento que oficializa el inicio del proceso de autoevaluación en donde la carrera se compromete a llevar a cabo las fases estipuladas en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Carreras de Pregrado, así como cumplir con las fechas y plazos que se acordarán entre la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación (CAEC) de la carrera durante el proceso de autoevaluación y acreditación. La DIRGECAL, por su parte, se compromete a apoyar a la carrera firmante en el proceso de autoevaluación con fines para la acreditación en todo lo que le compete, según lo estipulado en la Guía antes mencionada.