Las direcciones de Secretaría de Estudios y de Administración del Fondo de Crédito y Aranceles ponen a disposición de la comunidad universitaria las fechas y procedimientos correspondientes al Proceso de Matrícula del primer semestre de 2020.
Todos los estudiantes de cursos superiores deben realizar su Matrícula Administrativa y Académica, en las fechas establecidas, para este efecto, ingresando al Sistema Integrado Institucional, opción Matrículas y desde allí seguir los pasos establecidos.
Temas Administrativos
La matrícula Administrativa se inicia con el pago de deudas anteriores y Derechos Básicos, (pago vía WebPay o transferencias).
Esta documentación estará disponible en la aplicación, de acuerdo a la fecha que corresponda su matrícula.
La situación arancelaria estará condicionada a cada situación académica, es decir, la aplicación no permitirá visualizar este documento, cuando el estudiante se encuentre en las situaciones que se indican en el punto Temas Académicos en este instructivo.
Para cancelar los Derechos básicos, debe utilizar WebPay, pago que se actualizara en línea y permitirá optimizar tiempo de su inscripción. Si no es posible por esta vía puede utilizar transferencia bancaria, a la cuenta corriente del Banco Chile 101.73151.05 Rut 70.754.700-6 y enviar al ejecutivo correspondiente el documento para que lo pueda habilitar para inscripción de asignaturas (por ser menos expedito este procedimiento es que les invitamos a que prefieran siempre WebPay).
Automáticamente quedarán habilitados para realizar su Matrícula Académica (inscripción de asignaturas), los estudiantes que no registran deudas pendientes y quienes tienen gratuidad.
Quienes se encuentren con estatus distinto a ACTIVO, deben tomar contacto, a través de correo electrónico con la Secretaría de Estudios, profesora Andrea Castillo acastillo@upla.cl para regularizar su situación. Esto lo debe realizar antes de comenzar el proceso de matrícula.
Los funcionarios de Aranceles atenderán virtualmente las consultas y el procedimiento, de lunes a viernes, según la siguiente planificación:
- Mañana: de 9.00 a 13.oo horas.
- Tarde: de 14.30 a 17.30 horas.
Se ha establecido la siguiente distribución por facultades:
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Facultad de Humanidades:
- Lunes 6 de abril 2020.
- Contactos: ggo@upla.cl, juan.villarroel@upla.cl, y msanmartin@upla.cl.
Facultad de Arte / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas / Facultad de Ciencias de la Educación
- Martes 7 de abril de 2020.
- Contactos: giovanni.pais@upla.cl, miguel.ahumada@upla.cl.
Facultad de Ciencias de la Salud
- Miércoles 8 de abril de 2020
- Contactos: jlopez@upla.cl, lorena.pacheco@upla.cl.
Facultad de Ingeniería / Facultad de Ciencias Sociales / Campus San Felipe
- Jueves 9 de abril de 2020
- Contactos: mcampos@upla.cl, soledad.gonzalez@upla.cl, macuna@upla.cl.
A contar del 10 abril se atenderá exclusivamente a los rezagados y a quienes continúan en contacto con el ejecutivo asignado a su Facultad, de esta manera todos podrán estar comunicados con una contraparte institucional.
Temas Académicos
Luego de regularizar su matrícula Administrativa, podrá realizar su Inscripción de asignaturas (Matrícula Académica), desde la misma aplicación (Sistema Integrado Institucional), seleccionando el ícono
.
En ésta opción, debe seleccionar la o las asignaturas que le corresponde Inscribir en el semestre de acuerdo a su avance curricular, dando prioridad a la inscripción de sus asignaturas reprobadas y atrasadas, siempre y cuando estén debidamente programadas para el semestre.
Una vez finalizada la inscripción de sus asignaturas, debe siempre guardar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas Vía Web, como respaldo al procedimiento que usted efectuó. Este proceso tiene que realizarlo cada vez que modifique su inscripción, siendo la última versión la definitiva.
Recuerde que a contar del día que usted matricula comienza el periodo de modificación de matrícula, que se realiza también por la misma aplicación web y lo podrá ejecutar hasta el día 19 de Abril del año en curso.
Advertencia
Si la aplicación despliega en pantalla una ventana de advertencia al momento de ingresar a la aplicación de Matrícula, impidiendo la emisión de la Hoja de Ruta o no permite ingresar a inscribir las asignaturas, consultar a acastillo@upla.cl.
Solo con la Matrícula Administrativa y Académica al día el estudiante podrá emitir su Certificado de Alumno Regular del semestre.
Quienes hayan realizado matrícula de segunda parte de Seminario de Título, deberán solicitar este certificado adjuntando la matrícula del seminario a acastillo@upla.cl de la Secretaría de Estudios.
Las fechas de los procesos de modificación de matrícula, verificación de matrícula y reporte final de matrícula, serán comunicados posteriormente.
Los estudiantes con gratuidad u otro beneficio, deben matricular o suspender en la fecha calendarizada, de lo contrario perderán sus beneficios.
Importante
- Es necesario realizar en primer lugar la matrícula administrativa para inscribir los cursos correspondientes al semestre.
- Toda consulta relacionada con su matrícula académica dirigirla al correo electrónico gestion.curricular@upla.cl
- Si se presentaron problemas para realizar su matricular el día indicado para su carrera, podrá ingresar a la matrícula on line a contar del lunes 13 y hasta al viernes 17 de abril.
UPLA.cl