Una reunión para informar sobre las actividades del sello, sostuvieron autoridades académicas con estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, en el Edificio Independencia.
En la oportunidad, el director general de Pregrado, Carlos González Morales, explicó que las actividades del sello pueden ser instrumentales o institucionales. Las actividades del sello instrumental están incorporadas en el plan formativo innovado de manera obligatoria. En tanto, las actividades del sello institucional se realizan durante todos los años de formación y son de carácter voluntario, en el sentido de que el estudiante puede elegir lo que quiere realizar.
El estudiante de una carrera innovada puede notar que en el último semestre de la malla de su carrera aparece “Actividades lectivas y otras”. Pero aclaró González que eso NO significa que deba cursarlas en ese momento, pues NO se trata de una asignatura sino que corresponde a un conjunto de actividades que el estudiante desarrolla a lo largo de su formación y al sumar todas las horas deben equivaler a 8 créditos. Por ejemplo, participar en el Coro de la Universidad de Playa Ancha tiene un valor de 4 créditos.
Existe una gama de actividades disponibles, que se pueden conocer en el sitio de la Secretaría de Estudios. Están clasificadas en regulares (como participar en elencos artísticos o equipos deportivos) y en voluntarias (como ser parte del Cuerpo de Bomberos o asistir a seminarios).
Informó el director general de Pregrado que las actividades regulares se inscriben con el encargado de la actividad, quien luego informará sobre su aprobación directamente a Secretaría de Estudios. Las voluntarias debe inscribirlas el interesado a través del Portal del Estudiante, para entregar en Secretaría de Estudios la certificación correspondiente (en horas) una vez finalizada la actividad.
Reconocimiento retroactivo
La Secretaría de Estudios es la encargada de registrar todos los aspectos académicos de cada estudiante, desde que ingresa hasta que egresa. En cumplimiento de esta función, llevará el registro de las actividades del sello, gracias a un módulo especialmente desarrollado por la Dirección General de Informática.
Catalina Rojas Martínez, directora de Secretaría de Estudios, destacó la importancia del desarrollo de estas actividades, que apuntan a profundizar en el sello de nuestra institución. “Son innumerables los estudiantes que participan entregando cultura, compañía, ayuda, etcétera, a la comunidad, sin esperar nada a cambio; son horas y horas dedicadas. Eso se reconocerá, de acuerdo a la actividad, con un número determinado de créditos”.
Además de llamar informarse sobre las actividades voluntarias a través de la página web de la Secretaría de Estudios, o de los académicos encargados en el caso de las actividades regulares, Catalina Rojas informó a los estudiantes de Fonoaudiología que las actividades ya realizadas entre 2014 y 2015 serán reconocidas retroactivamente.
UPLA.cl