REDACCIÓN DIRGECAL
17 abril, 2024
A partir de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) implementó modificaciones a los procesos de acreditación, con motivo de la entrada en vigor de los nuevos Criterios y Estándares de Calidad. En el caso del Proceso de Acreditación Institucional, se contempla una acreditación integral con una muestra intencionada, definiendo tres niveles de Acreditación: Nivel Básico, Nivel Avanzado y Nivel de Excelencia. Estas nuevas exigencias fueron introducidas en la Ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.
Como parte de la integralidad de la acreditación, la ley establece la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas de postgrado, la cual aporta información acerca de cómo se realiza la transferencia o aplicación de las políticas, normativas y procedimientos institucionales a dichos procesos formativos, al igual que de su equivalencia.
En este contexto, el equipo de la DIRGECAL expuso ante el Consejo Ampliado de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de orientar a esta comunidad académica respecto a la configuración de la muestra intencionada y su relación con el Aseguramiento Interno de la Calidad en la UPLA. El foco fue el nuevo modelo evaluativo de acreditación institucional, de carácter obligatorio e integral, el cual contempla la evaluación de todas sus funciones institucionales, en cuatro dimensiones obligatorias: 1) Docencia y resultados del proceso formativo, 2) Gestión estratégica y recursos institucionales, 3) Aseguramiento interno de la calidad, 4) Vinculación con el medio (obligatoria a partir del 30 de mayo de 2025) y una dimensión opcional: 5) Investigación, creación y/o innovación, considerando todas sus sedes, niveles y modalidades, tal como se menciona en los documentos de la CNA.
Aseguramiento Interno de la Calidad en la UPLA
María Francisca Briones, Directora General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), explicó que “es clave velar por el aseguramiento interno de la calidad, de todo el quehacer institucional, en cada una de sus funciones y procesos. De esa manera, como consecuencia, cuando nos evalúen externamente, podrán verificar que estamos realizando todo, alineados al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y al Modelo Educativo. Así, obtendremos la acreditación. Actualmente, estamos en nivel avanzado y queremos transitar hacia la excelencia para la UPLA, al igual que lograr el incremento de los niveles de acreditación de las carreras y de los programas de postgrado. Debemos promover una cultura de calidad en cada integrante de nuestra comunidad universitaria”.
Asimismo, la Directora de la DIRGECAL informó que la Universidad de Playa Ancha está en pleno proceso de renovación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), el cual está conformado por cuatro pilares “1) Modelo del SIAC, que contempla la identificación de Dimensiones de Calidad, Mapas de Procesos, Matrices de Calidad y Mecanismos de Aseguramiento de Calidad; 2) la Cultura Organizacional, que es transitar en la UPLA hacia una Cultura de Calidad; 3) Gobernanza de Tecnologías de la Información, que es todo el sustento que debemos tener desde nuestros Sistema de Información Institucionales y que nos permita nutrir a nuestro SIAC y; 4) Modelo de Gestión, que identifica roles, responsabilidades, funciones y como tributamos desde nuestros respectivos roles al Aseguramiento de la Calidad”.
Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UPLA (2024)
Fuente: DIRGECAL
En este sentido, la Directora explicó la importancia de implementar nuestro Modelo del SIAC, ya que establece ciclos de calidad para todas las funciones institucionales (planificar, ejecutar, monitorear, evaluar y ajustar): “estar bien planificados, permite estar ejecutando esa planificación, monitoreando y evaluando; para saber si se están logrando los compromisos institucionales, y definir si se deben hacer ajustes, y si ajustamos, entonces logramos nuestra autorregulación, y eso es lo que implica estar en una mejora continua y en una autorregulación”.
Ciclo de Calidad de la Función de Docencia (Proceso Misional)
Fuente: DIRGECAL
Acreditación Institucional Integral
Continuando con su exposición, María Francisca Briones recalcó que la nueva normativa de Acreditación Institucional, “considera todas las sedes, funciones y niveles de programas que imparte la institución, así como de aquellas carreras de pregrado y programas de postgrado que hayan sido seleccionadas para su revisión, mediante la evaluación de la muestra intencionada; es una Acreditación Integral”.
De igual manera, destacó la importancia de las nuevas dimensiones y criterios de calidad que la normativa ha establecido implementar a través de niveles o estándares (nivel 1, nivel 2 y nivel 3) que evidencien y den cuenta sobre el estado actual de la institución respecto a lo que se exige en cada criterio, destacando que “los lineamientos se desarrollan a través de cinco dimensiones (ver recuadro lateral), existiendo una dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad, donde contempla, justamente, el Aseguramiento de la Calidad de nuestros programas formativos (Criterio 10), que es donde ubicamos nuestra muestra intencionada”. Además, complementó que la formación técnico–profesional también se considerará en esta muestra intencionada “por lo que debemos adicionar todos los elementos de la evaluación del ámbito de formación técnica profesional, esto es, con ciertos criterios de calidad del subsistema técnico profesional (ver recuadro lateral)”.
¿Cómo se relacionan las funciones institucionales con las dimensiones y criterios de acreditación institucional?
Para responder a esta pregunta, la Directora de DIRGECAL ilustró, a través de un esquema, “cómo se relacionan las dimensiones y las funciones institucionales, así podemos dar cuenta de lo que institucionalmente estamos realizando y que es lo que externamente se evaluará en función de ello.”
Relación de las Funciones Institucionales/Dimensiones y Criterios de Acreditación Institucional
Fuente: Consultoría Juan Music (Noviembre, 2023); Ajustado: María Francisca Briones, Directora DIRGECAL (2024)
Dimensiones y Criterios para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario
Dimensión I: Docencia y Resultados del Proceso de Formación
- Criterio 1: Modelo Educativo y Diseño Curricular.
- Criterio 2: Procesos y Resultados de Enseñanza y Aprendizaje.
- Criterio 3. Cuerpo Académico.
- Criterio 4. Investigación, Innovación Docente y Mejora del Proceso Formativo.
Dimensión II: Gestión Estratégica Y Recursos Institucionales
- Criterio 5. Gobierno y Estructura Organizacional.
- Criterio 6. Gestión y Desarrollo de Personas.
- Criterio 7. Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión
- Criterio 8. Gestión de Recursos.
Dimensión III: Aseguramiento Interno de la Calidad
- Criterio 9. Gestión y Resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad.
- Criterio 10. Aseguramiento de la Calidad de los Programas Formativos.
Dimensión IV: Vinculación con el Medio
- Criterio 11. Política y Gestión de la Vinculación con el Medio.
- Criterio 12. Resultados e Impacto de la Vinculación con el Medio.
Dimensión V: Investigación, Creación e Innovación. - Criterio 13. Política y Gestión de la Investigación, Creación e Innovación.
- Criterio 14. Resultados de la Investigación, Creación e Innovación.
Criterios para la Acreditación Institucional del Subsistema Técnico Profesional
- Criterio 1. Oferta formativa.
- Criterio 2. Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso.
- Criterio 3. Acceso y progresión de las y los estudiantes.
- Criterio 4. Empleabilidad.
- Criterio 5. Cuerpo docente.
- Criterio 14. Resultados e impacto en la vinculación con el medio.
Muestra Intencionada
En relación al procedimiento, la Directora de la DIRGECAL explicó que la intencionalidad de la muestra se expresa en que el eje articulador del procedimiento de selección corresponde a la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior, a la cual se accede “por medio de la consideración de a) las Áreas del Conocimiento (Administración y Comercio, Arte y Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Salud, Tecnología) y b) los Niveles Formativos, tanto de Pregrado (Carreras de Formación Técnica de Nivel Superior, Carreras Profesionales y Licenciaturas terminales), b) como de Posgrado (Magíster y Doctorado)”.
El objetivo de esta disposición es generar un subconjunto de casos individuales de carreras o programas, tomados del universo de la oferta formativa de una IES, que aporte evidencia de casos, para el análisis evaluativo institucional integral.
Seguidamente, María Francisca Briones explicó los requisitos de elegibilidad de la muestra (infografía siguiente)
Fuente: CNA-Chile
Continuando, la Directora describió los principales hitos del proceso: selección de carreras y programas, elaboración de informe y evaluación de la muestra intencionada, destacando que esta última, “busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional. El análisis de la transferencia y equivalencia se realiza en relación con los focos de evaluación preestablecidos por la CNA” (ver cuadro lateral).
Respecto a los focos evaluativos preestablecidos por CNA para el análisis de los conceptos de transferencia y equivalencia, María Francisca Briones detalló que “la CNA evaluará la manera en que el Aseguramiento Interno de la Calidad (Dimensión III) se verifica en el funcionamiento de las carreras y programas seleccionados, en todas sus modalidades y sedes. Para tal efecto, se define un conjunto acotado de focos para la evaluación de la muestra en los subsistemas universitario y técnico profesional, relacionados con la docencia y resultados del proceso formativo y la gestión estratégica y recursos. Los focos corresponden a: 1) Diseño y actualización curricular: perfil de egreso y plan de estudio, 2) Procesos y resultados de enseñanza–aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso, 3) Cuerpo académico o docente y 4) Recursos operativos y económicos”.
María Francisca Briones resumió que: “lo importante es tener presente que el análisis de las carreras de pregrado y programas de postgrado de la muestra intencionada se realiza en función de los focos de evaluación, a la luz de las políticas, normativas y procedimientos institucionales definidos para el aseguramiento de la calidad de los programas formativos, pues lo que se busca evaluar es la implementación establecida de los modelos de calidad en el marco de una acreditación institucional integral. En este sentido, la muestra intencionada permite avanzar de lo declarativo, a la constatación de una gestión institucional efectiva con miras a la autorregulación de sus programas formativos”.
Pasos de la evaluación externa de la muestra intencionada
Fuente: CNA-Chile
María Francisca Briones explicó que los análisis realizados en el paso 1 (Análisis de las políticas, normativas y procedimientos) y en el paso 2 (Análisis de la transferencia y equivalencia) permitirán “obtener información que posibilite realizar un juicio global que determinará el nivel de cumplimiento de la muestra respecto de los estándares definidos en los criterios 10 y 11, respectivamente. Una vez finalizado el análisis de la muestra, los resultados serán incorporados en el informe de pares. La universidad podrá conocer los resultados del análisis y tendrá la posibilidad de formular sus observaciones durante la etapa de observaciones al informe de evaluación externa respectivo. Durante el proceso de acreditación institucional es relevante articular los resultados obtenidos de la muestra con el marco más amplio de antecedentes a partir de los cuales se fundamentan los juicios sobre el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad de la universidad».
En suma, la Coordinadora de Aseguramiento Interno de la Calidad de DIRGECAL, Karen Bugueño, presentó los elementos contenidos en la aplicación de sorteo de muestra intencionada puesta a disposición por la CNA, para posteriormente, realizar una simulación, a través de la selección de carreras y programas de postgrado para la universidad, lo que fue llevado a cabo por el profesional Felipe Hoecker. Esta aplicación, se configura a través de una codificación, que está acorde a los requerimientos estipulados en el reglamento que fija el procedimiento de selección de carreras y programas de estudio de pregrado y postgrado que serán evaluados en la acreditación institucional. Se realizaron tres simulaciones y se identificaron las distintas carreras de pregrado y programas de postgrado que potencialmente podrían ser seleccionados.
Finalmente, tras el ejercicio práctico, el equipo DIRGECAL respondió dudas y consultas sobre el procedimiento a todos(as) los(as) asistentes.
Conceptos de Transferencia y Equivalencia
CNA-Chile, explica en su documentación oficial que el concepto de transferencia refiere a la implementación efectiva de políticas, normativas y procedimientos de aseguramiento de la calidad institucionales de carácter transversal, definidos para la mejora continua de las carreras y programas; y el concepto de equivalencia refiere a la constatación de que dicha transferencia se logra a un nivel similar, en cada foco de evaluación, en cuanto a prácticas de aseguramiento llevadas a cabo que inciden en la calidad de las carreras y programas y en la obtención de resultados previstos por la IES para su adecuado funcionamiento y desarrollo.
(Clic en imagen para agrandar)
Evaluación de la muestra intencionada
Fuente: CNA-Chile
Dado que la evaluación externa que realiza la CNA es situada en un contexto, el análisis de la transferencia y la equivalencia tendrá en consideración las particularidades de las carreras o programas en tanto ciertas diferencias en la práctica del aseguramiento de la calidad son esperables (e incluso valorables) en la medida que responden a particularidades de las disciplinas, factores territoriales y grados de desarrollo de los programas y carreras. Por ello, más allá de los cambios o adaptaciones puntuales que puedan realizarse en la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo importante es que se mantenga el propósito para el cuál han sido diseñados y que las diferencias existentes no impliquen una afectación en la calidad de la formación.
El análisis de la transferencia y equivalencia se realiza en relación con los focos de evaluación preestablecidos por la CNA:
(Clic en imagen para agrandar)
Focos Evaluativos
Fuente: CNA-Chile
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