Pedagogía en Inglés recibe Visita Remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su cuarto Proceso de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

6 junio, 2022

Durante los días 01, 02 y 03 de Junio, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha recibió la Visita Remota del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del proceso de renovación de su acreditación. Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de  5 años, otorgada por la agencia AESPIGAR cuya vigencia fue prorrogada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en Diciembre de 2020.

La carrera de Pedagogía en Inglés es la primera carrera de pregrado que durante el año 2022 realiza su respectiva Visita Remota de Pares Evaluadores Externos, sumando su experiencia a las visitas realizadas por las carreras de Historia y Geografía, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Filosofía durante el año 2021.

Durante la visita el Comité de Pares tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera, tanto en el Informe de Autoevaluación como en sus Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA en noviembre de 2020 y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados durante el presente año, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota), Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).

Para la preparación de toda esta documentación de autoevaluación la carrera contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión, entre otras, de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

Visita Remota de Pares Evaluadores

El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por la académica, Mag. Cecilia Cisterna Zenteno (Presidenta); la académica Dra. Andrea Cocio Seguel y el académico Mag. René Villalobos Letelier; acompañados por la Secretaria Técnica y Ministra de Fe de este proceso, María José Palacios Ortiz (en representación de la CNA), quienes tuvieron como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera en toda la documentación de autoevaluación enviada a fines de 2020, así como los informes adicionales exigidos durante el presente año.

En tres días, el Comité realizó una intensa (*) Visita de Pares Remota a través de la realización de diferentes encuentros telemáticos con diversos actores de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Inglés, tales como autoridades, directivos, académicos(as), estudiantes y miembros, tanto del Comité de Autoevaluación de la Carrera, como de su Comisión Curricular. También, se realizaron encuentros con autoridades institucionales y Directores(as) Generales de unidades de apoyo para la gestión y la docencia.

Como producto del proceso de evaluación externa, el Comité de Pares Evaluadores generará un informe, el cual será desarrollado sobre la base de los criterios de acreditación correspondientes, aquellos antecedentes obtenidos en la visita u otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar lo dicho por la carrera o programa. Este informe deberá ser remitido a la Universidad en los próximos 30 (treinta) días hábiles, tras el término de la visita remota, la que contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para responder aquellos aspectos que considere pertinentes, a través de un documento que constituirá las Observaciones de la carrera o programa, el cual debe considerar solo lo acontecido hasta el término de la visita.

(*) Reuniones de Visita Remota de Pares Evaluadores Externos | Pedagogía en Inglés

Miércoles 01 de Junio:

  • Reunión con Autoridades Superiores Institucionales (Rectoría, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, Dirección General del Campus San Felipe, Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Dirección General de Gestión de la Calidad y Dirección General de Vinculación con el medio)
  • Reunión con Autoridades de Facultades Formadoras (Decanatura y Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Educación; Direcciones de Departamento de Lenguas Extranjeras; de Pedagogía y de Ciencias de la Educación)
  • Dirección de Carrera de Pedagogía en Inglés
  • Reunión con Unidades de Infraestructura (Dirección de Bibliotecas, Dirección de Infraestructura, E-AULA y Unidad de Innovación Digital)

Jueves 02 de Junio

  • Reunión con Comisión Curricular de la Carrera.
  • Reunión con Académicos y Académicas de la Carrera.
  • Reunión Académicos del Área de Prácticas (Supervisores, u otros)
  • Reunión con Profesores Guías (Tutores, etc.) de los Centros de Práctica

Viernes 03 de Junio

  • Reunión con Comité de Autoevaluación
  • Reunión con Estudiantes de la Carrera 1° a 2° año.
  • Reunión con Estudiantes de cursos superiores
  • Reunión con Titulados

Nueva modalidad de visitas remotas aprobada por CNA

La Comisión Nacional de Acreditación aprobó en Septiembre del año 2020, una nueva modalidad para la fase de evaluación externa, a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 171-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº164-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº163-4).

Noticias Relacionadas

Más Novedades

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.