Pedagogía en Inglés oficializa el inicio de su cuarto proceso de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

18 diciembre, 2019

16 de Diciembre de 2019
Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto entre el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad y
Directivos de la carrera de Pedagogía en Inglés

El equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) se reunió el día 16 de diciembre con los directivos de la carrera de Pedagogía en Inglés, con el objeto de oficializar el proceso de acreditación que esta carrera desarrollará durante todo el periodo 2019-2020. Esta oficialización fue realizada a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que regula y especifica compromisos mutuos entre la DIRGECAL y los encargados de realizar y organizar cada proceso autoevaluativo en las respectivas carreras UPLA.

Además de realizar este acto de firma de compromiso de trabajo cooperativo, el objetivo principal de esta reunión fue establecer una instancia de información respecto al nuevo proceso de acreditación que las carreras deberán desarrollar, el contexto en el que se desenvolverá, así como los cambios y desafíos que se plantean para el futuro. También, informar a las representantes de cada carrera respecto al cronograma de trabajo entregado para su validación y sobre el acceso a la documentación vía online con la cual se trabajará durante el proceso autoevaluativo, tales como guías, instrumentos de evaluación, Cartas Gantt, etc.

A la jornada asistieron los directivos de la Facultad y autoridades de la carrera Mg, Alessandro Monteverde Sánchez, Decano de la Facultad de Humanidades; Mg. Juan Galea Alarcón, Secretario Académico de la Facultad de Humanidades; Mg. Ricardo Núñez Sauvageot, Director del Departamento Disciplinario de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Campus Valparaíso; Mg. Maura López Riveros, Directora del Departamento Disciplinario de Humanidades del Campus San Felipe y Coordinadora Docente de la Carrera de Pedagogía en Inglés del mismo Campus; Mg. Candy Veas Faúndez, Coordinadora Docente de la carrera de Pedagogía en Inglés, Jornada Diurna y Vespertina del Campus Valparaíso y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades y la Mg. Patricia Vargas Aracena, Académica de la Disciplina. La DIRGECAL estuvo representada en su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, acompañada de la Secretaria Ejecutiva, Mg. María Isabel Zúñiga junto al encargado de la Unidad de Autorregulación (UAC), Mg, Claudio Gajardo Bueno, el encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, Mg. Felipe Herrera Socias y la profesional de la UAC, Maritza González Tello (Estadístico)

Expectativas para el proceso autoevaluativo

Tras la reunión el Director del Departamento Disciplinario de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Campus Valparaíso, Mg. Ricardo Núñez Sauvageot, destacó la buena relación que las autoridades de la carrera han mantenido con sus estudiantes, proyectando buenos resultados:

Director de Departamento Disciplinario de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades (Campus Valparaíso)

por Mg. Ricardo Núñez Sauvageot

En la misma línea, la Directora del Departamento Disciplinario de Humanidades del Campus San Felipe y Coordinadora Docente de la Carrera de Pedagogía en Inglés del mismo Campus, Mg. Maura López Riveros, destacó esta relación que la carrera mantiene con sus estudiantes que permitirá favorecer el proceso:

Directora de Departamento Disciplinario de Humanidades (Campus San Felipe) | Coordinadora Docente, Carrera de Pedagogía en Inglés (Campus San Felipe)

por Mg. Maura López Riveros

La Mg. Candy Veas Faúndez, Coordinadora Docente de la carrera de Pedagogía en Inglés, Jornada Diurna y Vespertina del Campus Valparaíso y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades expresó su positivas proyecciones para el proceso autoevaluativo, destacando los avances y mejoras respecto al proceso anterior:

Coordinadora Docente, carrera de Pedagogía en Inglés (Jornada Diurna y Vespertina, Campus Valparaíso) | Coordinadora de Calidad, Facultad de Humanidades

por Mg. Candy Veas Faúndez

Adaptación a nuevos contextos de autoevaluación

Actualmente, la carrera  de Pedagogía en Inglés cuenta con una acreditación de 5 años otorgada el año 2016 por la agencia Aespigar.

Esta vez, este nuevo proceso de acreditación deberá ser evaluado y el resultado final dictaminado, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en consecuencia de las modificaciones y nuevos requerimientos establecidos por la Ley 20.903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente donde se establece que la acreditación de carreras de pedagogía solo puede ser otorgada por esta Institución.

El proceso autoevaluativo, además, deberá considerar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura (vigente a partir de agosto de 2016​) y el nuevo reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigente a partir de diciembre de 2016​) de la Comisión Nacional de Acreditación.

Así mismo, la Universidad de Playa Ancha cuenta con importantes procesos de actualización y cambio de sus programas formativos que deberán ser considerados en estos nuevos procesos.

Al respecto la Directora General de gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente opinó respecto a este nuevo proceso de autoevaluación de la carrera que “la carrera de Pedagogía en Inglés es un carrera de prestigiosa historia que cuenta con el reconocimiento de su calidad ya en 3 procesos anteriores de acreditación, y que posee una gran fortaleza para desarrollar su nueva autoevaluación como es su comprometido equipo de trabajo, quienes en forma colaborativa han conformado su comité de autoevaluación con directivos y docentes de los campus de Valparaíso y San Felipe. De seguro esta carrera logrará un buen resultado porque han sido sistemáticos en sus acciones de mejora y por tanto lo merecen.”

“Nosotros llevamos hace muchos años trabajando en la autoevaluación, siempre estamos constantemente revisando nuestros procesos de calidad y en ese sentido la Dirección de Gestión de Calidad de la universidad es fundamental porque está constantemente con nosotros acompañándonos en todo nuestro quehacer en realidad, porque todo lo que nosotros hacemos tiene que ser de alguna forma evaluado para ver si estamos cumpliendo o no con los objetivos que nos planteamos, entonces están constantemente trabajando con nosotros, ayudándonos en la recopilación de la información y en todo lo que tenga que ver con los aspectos logísticos de este proceso”.

Mg. Candy Veas Faúndez

Coordinadora Docente, carrera de Pedagogía en Inglés (Jornada Diurna y Vespertina, Campus Valparaíso) | Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha

Más Novedades