Carrera de Pedagogía en Inglés y equipo de la DIRGECAL realizan reunión preparatoria y de coordinación con miras a la próxima Visita Remota de Pares Evaluadores Externos

REDACCIÓN DIRGECAL

24 mayo, 2022

A la jornada asistieron integrantes de la Comisión Curricular de la carrera de Pedagogía en Inglés e integrantes del equipo de la DIRGECAL

(de izq. a der.) ;Mag. Maura López Riveros, Directora de Departamento Disciplinario de Lenguas Extranjeras y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades; Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL); Mag. Candy Veas Faúndez, Directora de Carrera de Pedagogía en Inglés; Mag. Claudio Gajardo Bueno, encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC-DIRGECAL); Mag. Felipe Herrera Socias, encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM-DIRGECAL); Erika Díaz Suazo, académica; Mag. Tamara Briones Saez, académica; Mag. Patricio Vera Castillo, académico; Maritza González Tello, estadístico DIRGECAL; Mag. Amanda Vasquez Vicencio, académica; Mag. Luis Vera Vera, académico; Dr. Hector Ferrada Aguilar, académico; Rodrigo Hidalgo Riquelme, académico; Manuel Herrera Montoya, académico; Rodrigo Montoya Garrido, periodista DIRGECAL y Mag. Roxana Rebolledo Font de la Vall, académica.

Directivos, académicos y académicas de la carrera de Pedagogía en Inglés se reunieron de forma telemática el día viernes 20 de mayo con el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) con motivo de preparar y coordinar el trabajo conjunto para la Visita de Pares Evaluadores Externos (vía remota) que la carrera recibirá durante los días 01, 02 y 03 de Junio.

La Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad, dio la bienvenida a todos(as) los(as) asistentes a esta reunión telemática, expresando su alegría por la instancia y valorando la importancia de la comunicación y del flujo compartido de información entre la DIRGECAL y la carrera. También, presentó al equipo de profesionales de esta Dirección, mencionando las actividades de apoyo que cada profesional ha desarrollado durante el proceso autoevaluativo, así también, en el contexto de la próxima Visita de Pares.

Seguidamente, la Dra. Bruna, expuso a los representantes de la carrera sobre los procesos y funciones que las Unidades de la DIRGECAL realizan para apoyar los procesos autoevaluativos, recordando los mecanismos de aseguramiento de la calidad existentes en nuestra universidad.

También, explicó el concepto de calidad institucionalizado con enfoque multidimensional, explicando que:

“La UPLA no solo asume el concepto de la calidad asociado al cumplimiento de la consistencia interna y externa, sino que además busca, conocer la satisfacción de usuario, cumplir de normas, rendición de cuentas, aportar a la transformación social, siempre apuntando al mejoramiento continuo”.

Concepto de Calidad con Enfoque Multidimensional de la Universidad de Playa Ancha

Así mismo, recordó las Políticas de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad (*) de la UPLA y de la importancia de la participación de todos los estamentos en las diferentes instancias y mecanismos de aseguramiento de la calidad con el objetivo de lograr una optima autoevaluación.

Tras esto, la Dra. Bruna describió algunas características del proceso de acreditación de carreras de pregrado, destacando la importancia de la realización de consultas y análisis sobre el cumplimiento en cada uno de los criterios y dimensiones de evaluación. También realizó un breve repaso de algunos conceptos de autoevaluación, tales como definiciones, criterios, dimensiones y avances del plan de mejora.

También, la Dra. Bruna, realizó un repaso por los principales hitos de envío de información del proceso de autoevaluación de la carrera, considerando la entrega de la documentación autoevalautiva, sus informes adicionales, la designación del Comité de Pares Evaluadores Externos y la oficialización de la Visita que se realizará durante la primera semana de junio, así mismo, expuso los avances de las debilidades del plan de mejoramiento anterior, los principales resultados de la autoevaluación 2019-2020 de la carrera y el plan de mejora resultante, realizando una revisión participativa.

Finalmente, entregó algunos consejos técnicos para la realización y desarrollo optimo de la visita remota de pares evaluadores externos.

Tras la exposición de la Directora de la DIRGECAL, la Mag. Maura López Riveros, Directora de Departamento Disciplinario de Lenguas Extranjeras y Coordinadora de Calidad de la Facultad de Humanidades, compartió su satisfacción por la realización de esta reunión, agradeciendo:

”La información sucinta recibida y el material entregado, que compartiremos con todos los asistentes” y destacando “que si bien se ha compartido anteriormente el informe completo, esta información más acotada, nos permitirá elaborar nuestras propias ideas y dudas, las que podremos revisar antes de la realización de la visita. Agradecemos el material entregado, estas instancias nos sirven para tener mejores insumos”.

Finalmente la Mag. López ofreció la palabra a los asistentes, instancia donde se resolvieron dudas y se establecieron acuerdos para continuar con esta preparación para la visita de pares externos.

Noticia Relacionada

(*) Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad.

 La Universidad de Playa Ancha en su Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad, a través de los procesos de Gestión de la Calidad, procura implementar una estrategia de aseguramiento integral y sostenida en el tiempo que dé consistencia, coherencia y continuidad al conjunto de las políticas universitarias, representando y respetando la voluntad y diversidad de los actores del sistema universitario, con el fin último de dar respuesta a las distintas demandas que la sociedad expresa sobre la educación superior chilena.

Bajo esta política, declarada explícitamente en su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025 y específicamente en las Políticas Institucionales 2016-2025 la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), ha ido desarrollando y comprometiendo una cultura que reconozca la importancia y la garantía de calidad, implementando estrategias de mejora continua y de procedimientos formales establecidos concediendo un papel importantísimo a los agentes involucrados directamente en los procesos de autoevaluación.

Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad:

1. La universidad asume el concepto de Calidad como la doble consistencia interna (hacer lo que se dice) y externa (pertinencia con el medio social). Por lo tanto, el mejoramiento y aseguramiento de la calidad implica el cumplimiento irrestricto de los propósitos institucionales y de su Misión/Visión. Lo anterior, en consecuencia con las normas y políticas nacionales que regulan a las instituciones de Educación Superior.

2. La Calidad debe ser evidenciada en las tareas académicas propias de la universidad y en la gestión, en las áreas formativas y en la generación de conocimiento, así como, en las interacciones mutuas con la Región de Valparaíso y el país. Como consecuencia también, en su proyección internacional.

3. El gobierno universitario, funcionamiento estratégico y la estructura organizacional buscan la efectividad de sus procesos clave con el fin de lograr resultados y desempeños eficientes y eficaces.

4. Se privilegia el desarrollo de las personas –académicos y administrativo- a través del ejercicio de sus competencias, promoción de desempeños de calidad y un adecuado clima laboral.

5. En el ámbito formativo, la calidad se expresa en el cumplimiento de su modelo educativo con foco en los estudiantes que busca lograr su formación y desarrollo integral, identificando sus necesidades y acompañamiento en su trayectoria universitaria.

6. El diseño y aplicación de mecanismos explícitos de aseguramiento de la calidad en todos los niveles organizacionales y en todas las áreas corporativas se adscriben a un sistema formal de gestión de la calidad.

Más Novedades

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.