El 26 de noviembre pasado, la Dirección General de Gestión de la Calidad, como contraparte institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación, subió a la plataforma digital la documentación referida a los procesos de Autoevaluación para renovar la acreditación de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Química y Ciencias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; y la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, de la Facultad de Arte (las cuales se imparten en el campus Valparaíso, modalidad presencial, jornada diurna y cuentan con cinco años de acreditación).

Así lo dio a conocer la Dra. Teresa Bruna Valiente, directora general de Gestión de la Calidad, quien precisó que los decanos de las respectivas facultades: José Rubio y Dr. Alberto Madrid, brindaron su apoyo a los distintos equipos y coordinadores de Calidad de las carreras que desarrollaron los procesos.

“En concreto, las tres pedagogías dieron cuenta de su formulario de antecedentes y de sus informes de autoevaluación. Por lo tanto, comienzan ahora la etapa de difusión de sus resultados a fin de preparar a toda la comunidad de dichas unidades académicas para la visita de pares que se espera a principios del próximo año”, subrayó la Dra. Bruna.

La directora agregó que la acreditación es clave para el desarrollo de la institución, no solo porque asegura la calidad y el mejoramiento continuo, sino también porque está directamente asociada a financiamientos.

Opiniones

Reinaldo Salazar Espinoza, director del Departamento Disciplinario de matemáticas y estadísticas:

“Hemos realizado un esfuerzo muy grande para poder elaborar el informe de autoevaluación. Nuestra carrera está actualmente acreditada por cinco años y esperamos lograr los mejores resultados en este proceso. Nos afectó mucho el período de toma de la universidad, pero gracias al importante apoyo que nos entregó el equipo de profesionales de la Dirección General de Acreditación (DIRGECAL) y de la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), pudimos concluir la tarea”.

Sergio Zamorano Pozo, Director Departamento Disciplinario de Química:

“Fue un trabajo arduo, pues nos costó mucho conseguir la información, ya que justo coincidió con el período de toma de la universidad y requeríamos tener acceso a información y a muchos datos. Realmente fue un tiempo estresante, difícil y muy cansador. A pesar de haber logrado concluir el informe de autoevaluación, aún tenemos algunas trabas con los programas formativos. Lo positivo fue que con DIRGECAL y la DEIC realizamos un trabajo muy fluído”.

 

Eugenio Tassara Hoy, secretario académico de la Facultad de Arte y coordinador de Calidad:

“Lograr entregar el informe de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, fue realmente un gran trabajo, porque justo el proceso se realizó en un momento complicado para la universidad, pues estaba en pleno proceso de movilización, con toma incluída. Eso significó que mucha información estaba retenida. Sin embargo, logramos conformar los equipos de trabajo y alcanzar nuestro objetivo. Valoramos, además, el apoyo permanente de Dirgecal y de la DEIC, con quienes trabajamos en forma cohesionada, coordinada y muy ejecutiva”.