DIRGECAL continúa jornadas de información para aportar al desarrollo de una cultura de calidad en la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Campus San Felipe

On 20 diciembre, 2017

Compartir con las Facultades y Campus de la UPLA información relevante respecto de las políticas estratégicas de la universidad, así como sus proyecciones para el periodo 2016-2025, los alcances del Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra institución y las funciones que la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) cumple en este contexto -junto al trabajo que realiza a través de sus cuatro unidades funcionales- son los principales objetivos de las presentaciones que el equipo de la DIRGECAL realizó los días 12 (Facultad de Humanidades), 14 (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y 18 de Diciembre (Campus San Felipe, vía teleconferencia), contando con la presencia de autoridades, directivos y docentes de cada unidad académica.

Estas presentaciones se suman a las realizadas durante los meses de Abril (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ingeniería) y Noviembre (Facultad de Ciencias de la Salud)

La DIRGECAL contempla replicar estas jornadas en la totalidad de las Facultades de la UPLA, presentaciones que se han contemplado como un aporte al desarrollo de una cultura de calidad y una forma de responder al cumplimiento de uno de sus objetivos específicos permanentes que implica promover y utilizar el proceso de aprendizaje institucional centrado en las experiencias y resultados de procesos de autoevaluación y acreditación, fomentando y ejecutando acciones de difusión y capacitación relacionadas con la construcción de una cultura de aseguramiento de la calidad, mediante la capacitación para Facultades y Unidades a través de seminarios, charlas, reuniones informativas, entre otras actividades.

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (14 de Diciembre de 2017)

Al respecto, la Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente explicó sobre la importancia de esta actividad para construir una cultura de aseguramiento interno de la calidad en la institución “estas reuniones son muy importantes para compartir, comunicar y rendir cuenta de cómo en nuestra universidad se trabaja la calidad desde el nivel central en todas sus dimensiones y como debemos articularnos entre todos para lograr la calidad en las unidades académicas , valoramos el espacio que nos han brindado las distintas facultades y el campus San Felipe en sus reuniones ampliadas y esperamos que el 2018 avancemos juntos en la mejora continua de todos los procesos de gestión académica y administrativa para bien de la formación en todos los niveles. Muy contentos por el trabajo en equipo.”

La presentación denominada “La calidad de UPLA: mirando los compromisos de una universidad acreditada por 5 años”, contempló inicialmente, una descripción del contexto estratégico institucional (actual ejecución del Plan de Desarrollo y sus Fundamentos, Ejes y Lineamientos Estratégicos para el periodo 2016- 2025; su desarrollo en Políticas Institucionales y un Sistema de Gestión de la Calidad) y considerando este contexto, la Directora de la DIRGECAL, Dr. Teresa Bruna Valiente, acompañada por la Secretaria Ejecutiva de esta Unidad, Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, explican, en una primera parte, la “Carta de Navegación Institucional PDEI 2016-2015” (*). Al respecto, informan sobre los Fundamentos Estratégicos de la universidad en cuanto a su visión, misión, filosofía y estrategias corporativas para el periodo, para luego explicar los ejes y políticas institucionales definidas.

Facultad de Humanidades (12 de Diciembre de 2017)

Luego se explica a los asistentes, la Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la universidad, así como el concepto de Calidad y el Sistema de Gestión de Calidad que la universidad implementa; el alcance de las Políticas Institucionales de Pregrado y de Desarrollo Estudiantil, Postgrado, Vinculación con el Medio y la Gestión económico-financiera, de recursos y de procesos.

Tras la explicación del contexto estratégico institucional en el cual se enmarca el trabajo de la DIRGECAL, se presenta, en una segunda parte, los objetivos estratégicos y específicos por perspectiva que orientan el quehacer de esta Unidad (**), su organización y nuevo diagrama de Unidades Funcionales, equipo de trabajo, definiciones estratégicas, objetivos y funciones, para dar paso a la presentación de cada unidad funcional de la DIRGECAL, por parte de los respectivos profesionales encargados, quienes informan respecto a las definiciones, funciones, resultados y proyecciones estipuladas para el presente año.

(*) Carta de navegación Institucional PDEI 2016-2015

•   Asegurar la calidad de los servicios.

•   Lograr una mayor efectividad en los procesos formativos.

•   Seguir elevando el prestigio y reconocimiento de los oficios, de los técnicos y profesionales que egresan de la universidad.

•   Fomentar la excelencia y creación de programas de postítulo y postgrado, cubriendo la necesidad de estudios continuos.

•   Mayor productividad científica-tecnológica, así como, la capacidad de competir en proyectos externos.

•   Articular sistemáticamente el quehacer institucional con el entorno.

•   Migrar a una normativa más flexible y adaptable.

•   Gestionar el talento, incrementando la calidad de vida, satisfacción, identidad y compromiso con la institución.

•   Mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

(**) Objetivos estratégicos y específicos por perspectiva que orientan el quehacer de la DIRGECAL

Perspectiva Estudiantes, Comunidad y Usuarios, Perspectiva de Procesos Internos, Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento y Perspectiva de Sostenibilidad Económica:

•   Lograr una mejor percepción de los servicios institucionales, por la comunidad universitaria y los actores claves.

•   Incrementar la satisfacción de estudiantes, egresados, empleadores, académicos, funcionarios (de administración y servicios) y otros actores relevantes

 

Comments are closed.