Unidad funcional de Estudios y Promoción de la Calidad de la DIRGECAL aporta con Glosario de términos desde la Gestión Universitaria

On 13 septiembre, 2017

La Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), elaboró recientemente un Glosario de términos conceptuales desde la gestión de Instituciones de Educación Superior, el cual abarca los ámbitos de Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio.

El principal objetivo de este documento, de carácter técnico, es promocionar un lenguaje común en la comunidad universitaria  de UPLA respecto a los procesos de Autoevaluación de Carreras con fines de Acreditación, y a su vez, apoyar a la Gestión Académica e Institucional entregando insumos para la gestión y aportar al establecimiento de un espacio común conceptual referentes a la Gestión en nuestra institución.

Los sociólogos de la UEPC, María José Brevis y Omar Catalán, a petición de la Directora General de Gestión de la Calidad quienes elaboraron  este documento,  el cual fue validado por la jefatura, informaron que se contó con la “participaron, a modo de validadores, de los Coordinadores de Calidad de las Facultades y de los profesionales de distintas Direcciones Generales de la Universidad”, durante todo el proceso de elaboración de este documento, reconociendo en este sentido que “es un instrumento incipiente, perfectible en la medida de su validación por la comunidad educativa”.

El documento se compone de dos secciones. En una primera parte, se presenta un Glosario de conceptos referentes a distintos ámbitos de la Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio. Para esto, se revisaron exhaustivamente ensayos e investigaciones de distintas fuentes de Universidades, Centros de Estudios e Instituciones de Acreditación Universitaria, tanto extranjeras como nacionales, así como documentos institucionales oficiales y revisión del estado del arte en cuanto a la Gestión en Instituciones de Educación Superior del país. En una segunda parte se presentan diferentes Siglas y Acrónimos extraídas del proceso anterior.

Por otro lado, se contempla que este documento sea publicado por la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), agrupación conformada por las distintas Unidades de Gestión de la Calidad y/o Unidades de Aseguramiento de la Calidad pertenecientes a las distintas Instituciones de Educación Superior del Estado.

La Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente explicó que “estos procesos de autorregulación para la calidad contienen un marco conceptual que considera gran terminología técnica que es  relativamente nueva para el sistema universitario chileno, por lo que este esfuerzo será sin dudas un valioso aporte a una mejor comunicación entre los distintos actores y favorecerá la precisión del contenido de informes y formularios”

Acceda a nuestro Glosario, ingresando al siguiente link:

Glosario de Términos, Siglas y Acrónimos, desde la Gestión Universitaria

Comments are closed.