Pedagogía en Biología y Ciencias realiza Taller de Difusión de Resultados del Proceso de Autoevaluación

On 3 julio, 2017

El Dr. Guillermo Riveros Gómez, Director de Departamento de Biología y el Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, Coordinador Docente de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, en calidad de integrantes del Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC), presentaron ante una numerosa concurrencia -conformada por estudiantes, docentes y directivos- los principales resultados del proceso de autoevaluación realizado durante el periodo 2016-2017, así como los avances en cada uno de los criterios autoevaluados.

La actividad denominada “Taller de Difusión de Resultados del Proceso de Autoevaluación 2016-2017”, realizada el día 29 de junio en el Auditorio del edificio de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, contó también con la participación de la Dirección General de Gestión de la Calidad, representada por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, acompañada por la Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva.

Esta jornada tiene como antecedente la finalización, durante el mes de mayo, del proceso de autoevaluación de la carrera con miras a la renovación de su acreditación (actualmente la carrera cuenta con 5 años otorgados por la agencia AKREDITA Q.A con vigencia hasta noviembre de 2017)

En una primera parte, la Directora General de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, expuso ante los asistentes clarificando dudas a través de preguntas frecuentes sobre el proceso de acreditación, descripción de conceptos básicos, descripción del proceso de autoevaluación y como se trabaja con los nuevos criterios de CNA-Chile.

En una segunda parte, los profesores Valenzuela y Riveros, expusieron de forma transparente y sincera, los resultados más destacados del trabajo autoevaluativo coordinado por el CAEC, el cual utilizó como marco de referencia para el diagnóstico y análisis, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad de Playa Ancha 2016-2025, el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas 2016-2025 y el Plan de Operativo de la Carrera. Todos estos referentes de contexto se integraron a la evaluación de la formación ofrecida a la luz de los nuevos criterios de acreditación para carreras de pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), vigentes desde Agosto de 2016.

Durante la jornada se informó a los asistentes considerando principalmente tres aspectos: por un lado, la evaluación de la calidad de la formación ofrecida, haciendo hincapié en los principales resultados referente a los propósitos, perfil y malla curricular, por otro lado, la infraestructura y personal académico de la carrera para, finalmente, informar sobre los procesos de aseguramiento de la calidad, así como el plan de mejora resultantes de este proceso.

También, se hizo referencia a las diferentes  acciones realizadas para recabar la información de todos los actores claves, como la aplicación de encuestas a estudiantes, académicos, egresados y empleadores, lo que permitió obtener resultados que arrojaron fortalezas y debilidades. En este sentido, se informó en detalle, los resultados de este tipo, considerando porcentajes de satisfacción y nivel de cumplimiento respecto al plan de mejoramiento del proceso de acreditación anterior.

Al respecto, la Dra. Bruna expresó su conformidad con el proceso destacando “el compromiso y trabajo de toda la comunidad de la carrera y la facultad. Los resultados compartidos en este Taller auguran un muy buen resultado”

La Visita de Pres Evaluadores Externos de la CNA-Chile se realizará los días 22, 23 y 24 de Agosto del presente año.

Comments are closed.