Carrera de Analista Químico del Instituto Tecnológico UPLA oficializa su primer Proceso de Autoevaluación para Acreditación

On 24 junio, 2017

El jueves 22 de junio la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y la carrera Técnica de Analista Químico del Instituto Tecnológico UPLA Ignacio Domeyko (ITUPLA), oficializaron el inicio del proceso de autoevaluación para acreditación a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto.

Este es el primer proceso de autoevaluación que desarrolla la carrera de Analista Químico, siendo también, la primera carrera del ITUPLA en oficializar su proceso autoevaluativo para el periodo 2017-2018

El acto de firma contó con la participaron del Director del ITUPLA, Mg.© Jorge González Moya; el Secretario Académico del ITUPLA, Sr. Miguel Sagredo, el Coordinador de la Carrera de Analista Químico Sr. Alex Canelo Moreno y el equipo de la DIRGECAL liderados por la Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad, acompañada por la Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva y profesionales de esta Unidad.

El proceso de autoevaluación a desarrollar implica un importante trabajo de análisis que se deberá realizar desde el presente año, considerando el nuevo reglamento establecido por CNA-Chile para el procedimiento y desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigentes desde diciembre de 2016.) en cumplimiento de la ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad.

Además, la autoevaluación deberá considerar la participación de directivos, docentes y estudiantes; así también con la consulta a egresados y empleadores. Asimismo, contempla un análisis crítico del estado actual, respecto a la infraestructura, proyecto educativo, valores, entre otros puntos. De esta forma, se diagnosticarán las falencias y sus fortalezas para enfrentarlas a través de un plan formal de mejoramiento. Durante todo este proceso la carrera contará con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la DIRGECAL.

Tras la firma de acuerdo se informó a los directivos de la carrera e ITUPLA respecto al cronograma de trabajo propuesto por la DIRGECAL y sobre el acceso a la documentación vía online con la cual se trabajará durante el proceso. En este sentido el encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad, Mg. Claudio Gajardo Bueno entregó un cronograma de trabajo tentativo así como algunos consejos para el trabajo conjunto.

La Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, expresó su parecer respecto a este primer proceso de autoevaluación de la carrera “es una excelente oportunidad de comenzar un ciclo de mejoramiento continuo. Sus beneficios alcanzaran a todos los actores claves (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y especialmente se asegurara la calidad de esta formación”

Comments are closed.