8 de Junio de 2017 | Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto | Magíster en Evaluación Educacional

El día 08 de junio, la Coordinación del programa de Postgrado de Magíster en Evaluación Educacional oficializó el inicio de su proceso de autoevaluación a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto (FATC) con la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).

Actualmente el programa cuenta con una acreditación de 7 años otorgados por la agencia Aespigar vigente hasta julio de 2022.

Esta es la primera instancia en que un programa de postgrado oficializa su proceso autoevaluativo con una antelación de 5 años respecto a su término de vigencia.

El objetivo principal de esta acción es garantizar, por un lado, que el programa desarrolle para el próximo lustro, una evaluación y monitoreo de los compromisos de mejora de forma continua con miras a la renovación de su acreditación.

Por otro lado, la medida responde a la necesidad de aportar al cumplimiento de una de las nueve medidas (*) que el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) (definido para el período 2016-2025; primera planificación corporativa que considera proyecciones al mediano plazo por un periodo de un decenio) determinó en su Plan de Acción para el primer quinquenio: “fomentar la excelencia y creación de programas de postítulo y postgrado, cubriendo la necesidad de estudios continuos”.

Al respecto al Dra. Teresa Bruna, Directora de DIRGECAL, explicó que esta activación temprana de proceso de autoevaluación permitirá “realizar Monitoreo y Seguimiento de cada compromiso del plan de mejoramiento lo que permitirá asegurar acciones y recursos a tiempo como también, alertar en algún desfase y ajustar acciones apara su cumplimiento, destaco el compromiso del equipo de este programa con el mejoramiento continuo el que se ve expresado en este pequeño ritual denominado” firma de acuerdo de trabajo conjunto para el mejoramiento continuo”.

Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto (FATC): Compromisos para la Calidad

En la FATC realizada, participaron la Coordinadora del Magíster en Evaluación Educacional, Dra. Marcela Lara Catalán y el equipo de la DIRGECAL liderados por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, acompañada por la Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva y los profesionales de esta Unidad.

Este acto de oficialización considera un compromiso por parte de la DIRGECAL en apoyar al programa firmante en el proceso de autoevaluación con fines para la renovación de su acreditación, en todo lo que le compete según lo estipulado en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Programas de Postgrado. Por su parte, el programa se comprometió a llevar a cabo las fases estipuladas en esta guía y cumplir con las fechas y plazos que se acordarán entre la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación del programa.

Además, se estipuló que tanto el programa como la DIRGECAL respetarán las orientaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrados e Innovación, la Dirección General de Postgrados y la Escuela de Postgrados para estos procesos.

En un sentido más amplio institucionalmente con estas acciones se aporta los objetivos estratégicos del PDEI 2016-2015 vigente.

(*) Objetivos estratégicos. Plan de Acción para el primer quinquenio. PDEI UPLA 2016-2025

  • Asegurar la calidad de los servicios.
  • Lograr una mayor efectividad en los procesos formativos.
  • Fomentar la excelencia y creación de programas de postítulo y postgrado, cubriendo la necesidad de estudios continuos.
  • Mayor productividad científica-tecnológica, así como, la capacidad de competir en proyectos externos.
  • Articular sistemáticamente el quehacer institucional con el entorno.
  • Migrar a una normativa más flexible y adaptable.
  • Gestionar el talento, incrementando la calidad de vida, satisfacción, identidad y compromiso con la institución.
  • Mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.