Académicos integrantes del Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) de Pedagogía en Biología y Ciencias
De izq. a der: Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, Coordinador Docente de Pedagogía en Biología y Ciencias, Dr. Mauricio Villarroel Guerra, Académico de Pedagogía en Biología y Ciencias y Dr. Guillermo Riveros Gómez, Director Departamento Disciplinario de Biología

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias con Licenciatura en Educación, finalizó durante el mes de mayo su respectivo proceso de autoevaluación al interior de la Universidad de Playa Ancha, cumpliendo con la primera etapa de envío de todos los materiales resultantes de este trabajo -tales como Anexos, Guías de Formularios e Informe de Autoevaluación- a la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL)

La Directora General de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, en calidad de contraparte institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), ha enviado bajo el nuevo Sistema de Gestión Documental (SGD) de CNA-Chile, dichos materiales, lo que permitirá a la carrera cumplir con las disposiciones vigentes para renovar su Acreditación por 5 años (desde noviembre de 2012 hasta noviembre de 2017)

El trabajo autoevaluativo fue coordinado por el Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) el cual utilizó como marco de referencia para el diagnóstico y análisis, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad de Playa Ancha 2016-2025, el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas 2016-2025 y el Plan de Operativo de la Carrera. Todos estos referentes de contexto se integraron a la evaluación de la formación ofrecida a la luz de los nuevos criterios de acreditación para carreras de pregrado vigentes desde Agosto de 2016.

Por otra parte, el CAEC analizó la información institucional, de la unidad y de la carrera, proporcionada por las unidades funcionales de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) como la Unidad Autorregulación para la Calidad y Unidad de Monitoreo y Seguimiento de los Planes de Mejoramiento; a nivel de la Vicerrectoría de Desarrollo, las unidades funcionales de Análisis Institucional y de Planificación Estratégica; y de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC)

Este nuevo proceso consideró como punto de partida un autoanálisis y estudio del avance en el Plan de Mejoramiento de la carrera comprometido en el proceso anterior, profundizando en la búsqueda de consistencia entre los aspectos que conjugan el cumplimiento de los propósitos para su desarrollo, haciendo énfasis en los Nuevos Criterios de Evaluación para Carreras de Pregrado establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (vigentes a partir de agosto del 2016), en cumplimiento de la ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad y de la Ley 20.903 de Desarrollo Docente, vigente a partir de abril de 2016 (*).

Por otro lado, a nivel institucional, se destaca como un factor relevante que afectó positivamente a la carrera durante el período autoevaluativo el desarrollo y ejecución del proyecto MECESUP UPA 0705 (2008-2014), el cual apuntó directamente al mejoramiento de la calidad de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas, como asimismo, el Convenio de Desempeño UPA 1203, que propuso un nuevo Diseño Curricular con un nuevo Plan de Estudio para las carreras de Pedagogía de la UPLA, a la que Pedagogía en Biología y Ciencias se adscribió.

Cabe señalar, que durante todo el proceso la carrera reunió, validó, analizó y jerarquizó información sustantiva acerca de su desempeño, sobre la base de sus propósitos declarados y los criterios de evaluación definidos por CNA-Chile. Este proceso, fue posible gracias a la labor conjunta y el compromiso de estudiantes, docentes y directivos, así como egresados y empleadores, que dedicaron parte de su tiempo para contestar consultas, encuestas y entrevistas, permitiendo contar con información fidedigna al momento de realizar los diferentes análisis.

Nuevo Sistema de Gestión Documental de CNA-Chile (SGD)

CNA-Chile comenzó en enero de este año la implementación del denominado Sistema de Gestión Documental (SGD) que permite la tramitación electrónica de toda la documentación y materiales resultantes del proceso de autoevaluación de una carrera. Este nuevo Sistema permite “realizar electrónicamente todas las etapas del proceso, desde la incorporación e inicio del mismo, propuesta de pares, confirmación y programa de la visita de evaluación externa, la decisión de acreditación y la eventual reposición. Asimismo, cualquier solicitud de información adicional que CNA requiera” (**).

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, es la primera carrera de la UPLA en participar bajo esta modalidad.

La Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora de la DIRGECAL, explicó el desafío que presentó adaptarse a esta nueva forma de envío y la favorable respuesta al cambio en comparación a otras universidades “La experiencia en el uso de esta nueva herramienta fue muy positiva, el trabajo se logró realizar con precisión y en los tiempos adecuados lo que fue posible porque en forma previa a la elaboración de todos los documentos se respetaron las indicaciones de CNA en forma y fondo para el uso efectivo del nuevo sistema”

Luego del envío de los materiales resultantes del proceso de autoevaluación a CNA-Chile, la carrera deberá iniciar el proceso de difusión y socialización de su respectivo Informe. Tras esto, la carrera estará mejor preparada para la visita de pares externos, la que se realizará en los próximos meses. Este comité de pares revisará el informe de autoevaluación y verificará en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo un informe de pares que será puesto en conocimiento de la carrera, la cual podrá realizar sus observaciones, con todo lo anterior la CNA revisará exhaustivamente ambos informes (de autoevaluación y de pares externos), así como las observaciones complementarias que la carrera  aporte durante el proceso y en Consejo de área su comité emitirá una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado. Esta resolución puede ser sujeto de un recurso de reposición ante la CNA y/o de una apelación ante del Consejo Nacional de Educación.​​

 (*) Informe de Autoevaluación 2017. Pedagogía en Biología y Ciencias. Resumen Ejecutivo. Pág. 11.

(**) Desde Enero 2017: Parten Acreditaciones en Línea