Equipo DIRGECAL realiza Taller de Inducción para el Proceso de Autoevaluación a directivos y docentes de Pedagogía en Educación Musical

On 13 abril, 2017

El jueves 06 de abril, en la Sala de Consejo de la Facultad de Arte, el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), liderados por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, realizó un Taller de inducción al Proceso de Autoevaluación y Acreditación dirigido a directivos y académicos de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, contando también, con la presencia de los principales directivos de la Facultad de Arte. Esta actividad se realiza en el contexto del trabajo autoevaluativo que la carrera realiza, en el marco de su proceso de renovación de acreditación, iniciado y oficializado, tras la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto realizada con la DIRGECAL el pasado 15 de marzo.

El objetivo principal de este Taller, fue motivar e informar a los asistentes en relación a lo que significa renovar la acreditación de la carrera, la relevancia que tiene el proceso de autoevaluación continua para la universidad y la necesidad de trabajar mancomunadamente para lograr un trabajo de calidad.

Asistieron a esta jornada, el Coordinador de Calidad de esta Facultad, Eugenio Tassara Hoy. Los directivos de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical; Director de Departamento, Sr. Manuel Chamorro Torres, Coordinador Docente, Carlos Hernández Silva. Los académicos; Alberto Teichelmann, Carlos Núñez, María Angélica Rueda, Edmundo Escalona, José Godoy, Daniel Díaz, Héctor Calderón y la secretaria del Departamento Sra. Úrsula Estay.

El equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) liderados por la Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad, acompañada por la Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de esta unidad contó con la participación de todos los profesionales y las secretarias de DIRGECAL.

Inducción al proceso de autoevaluación y acreditación

La Dra. Bruna expuso ante los académicos y estudiantes de la carrera, informando respecto de conceptos de calidad, el proceso de acreditación y como se desarrollan y coordinan los diferentes actores para las acciones en sus diferentes etapas de este proceso y en este sentido, compartió algunas experiencias y resultados de acreditación en la UPLA. Por otra parte, se explicó todo el proceso de acreditación en sus tres fases: autoevaluación, de evaluación externa y de dictamen (CNA). Se informó además, de los nuevos criterios de evaluación para carreras de pregrado vigentes desde Agosto de 2016 destacando la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los actores involucrados.

Así mismo, el encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad, Mg. Claudio Gajardo Bueno, realizó algunas recomendaciones para el trabajo conjunto que se debe desarrollar, actuando de forma planificada, coordinada; cumpliendo tareas y plazos. Así mismo, se insistió en la importancia de validar siempre toda la información con las que se cuenta, siempre, desde una perspectiva colaborativa.

Respecto a la actividad, la Directora de la DIRGECAL expresó al cierre de este taller que “en esta actividad se logró constatar la motivación e interés de todos los participantes por renovar su acreditación actual , desarrollando un trabajo en equipo en forma rigurosa y oportuna”.

La carrera de Pedagogía en Educación Musical con Licenciatura en Educación, se encuentra en pleno proceso de autoevaluación con miras a la renovación de su acreditación proceso que debe desarrollarse durante el presente año. Actualmente la carrera cuenta con una certificación de 4 años, de la agencia AKREDITA Q.A vigente hasta julio de 2018.

Comments are closed.