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Los Coordinadores de Acreditación de Facultad y Campus San Felipe UPLA y el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), liderados por su Directora, Dra. Teresa Bruna Valiente, se reunieron el día 7 de noviembre para coordinar el trabajo autoevaluativo de las carreras de pregrado de nuestra universidad, informar el estado del arte de estos procesos, establecer acuerdos y solucionar inquietudes.

En este sentido, uno de los principales objetivos de esta reunión fue entregar a los asistentes materiales de trabajo que responden a los nuevos criterios de aseguramiento de la calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (*) para las carreras de pregrado y trabajar durante la jornada en torno a los mecanismos de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad.

Durante la reunión los asistentes recibieron por parte del equipo de la DIRGECAL un informe de ajustes y validación de instrumentos para autoevaluación de carreras de pregrado bajo los nuevos criterios de CNA.  Este informe da cuenta del proceso de validación realizado para el cuestionario que se aplica a los estudiantes y de los ajustes de encuestas de académicos, egresados y empleadores para utilizar en autoevaluación de las carreras de pregrado de la UPLA.

Por otro lado, se entregó a cada Coordinador de Acreditación un glosario para levantar un “Plan de Gestión de la Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) para apoyar el Aseguramiento y Seguimiento de la Calidad Institucional”, para su revisión y discusión. Al respecto la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna, invitó a los asistentes a revisar este material y realizar aportes.

La instancia de trabajo sirvió también para informar sobre el estudio que se está desarrollando a través de la encuesta de Cultura Organizacional UPLA (encuesta online), realizada para conocer e identificar los valores y prácticas de nuestra cultura organizacional, con el objeto de fortalecer el sistema de aseguramiento interno de la calidad, implementando los mecanismos correspondientes que sean consistentes con la cultura de la universidad y en ese contexto, levantar los  mecanismos de aseguramiento de la calidad para la autoevaluación continua.

Finalmente, se entregó un flujograma del Proceso de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento para lograr establecer un sistema  de “alertas” que favorezca el cumplimiento de los compromisos de mejora.

La Dra. Teresa Bruna, explicó la importancia de esta reunión de trabajo: “acercar la información en relación a los avances y desafíos a toda la comunidad a nivel de cada Facultad y Campus, en cada departamento y en cada carrera ,  aportando orientaciones técnicas para que sean difundidas en los consejos de Facultad y Campus San Felipe. Este espacio también permite identificar nudos críticos comunes y así buscar articulaciones entre diferentes instancias de la universidad para resolver los problemas y mejorar los procesos, la reunión de hoy fue altamente enriquecedora””

Los Coordinadores de Acreditación de Facultad y Campus San Felipe UPLA asistentes a esta reunión fueron: Eduardo Enrique Lazcano (Campus San Felipe), Lilian Arellano Rodríguez (Fac. Ciencias de la Educación), Eugenio Tassara Hoy (Fac. Arte), Paula Magnere Avalos (Fac. Ciencias Actividad Física y del Deporte), Eva Soto Acevedo (Fac. Ingeniería) y Guillermo Riveros, en reemplazo de Jaime Leiva Nuñez (Fac. Ciencias Naturales y Exactas)

(*) La Comisión Nacional de Acreditación aprobó en Junio de 2015, nuevos Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciaturas y Programas de Licenciatura de pregrado dictados por universidades e institutos profesionales de nuestro país. Estos nuevos criterios entraron en vigencia el 14 de agosto de 2016. Desde esa fecha, todos los programas que se presenten a acreditación serán evaluados por estas nuevas pautas.