visita_pares_postgrado_ling_educadul_biblio08092016-19Entre los días 8 y 9  de Septiembre, los programas de Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Magíster en Bibliotecología e Información y Magíster en Lingüística (Mención en Dialectología Hispanoamericana y Chilena; Mención en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Idiomas recibieron la visita de los Pares Evaluadores Externos (*) de la agencia acreditadora AESPIGAR en el marco de sus respectivos y primeros procesos de acreditación.

El principal objetivo de esta evaluación externa fue verificar en terreno, por parte de cada Comisión, la consistencia de lo declarado por los programas en sus respectivos informes de autoevaluación. Para ello, cada Comisión realizó diferentes entrevistas con los distintos actores involucrados en el desarrollo de los programas.

El día 8 de septiembre en las dependencias del Edificio Puntángeles, las comisiones se reunieron en una primera instancia y de forma simultánea, con las máximas autoridades de la universidad: Rector (Sr. Patricio Sanhueza), Prorectora (Sra. Carmen Ibáñez); Vicerrectores de Investigación, Postgrado e Innovación (Dr. Daniel López) y de Administración y Finanzas (Sr. Eduardo Faivovich) y Decanos de las Facultades de: Ciencias Sociales (Dr. Felip Gascón), Ciencias de la Educación (Dr. Luis Alberto Díaz) y Humanidades (Mg. Juan Saavedra). Seguidamente, las comisiones se reunieron con los directores generales de Postgrado (Dr. José Palacios), de la Escuela de Postgrados (Dra. Silvia Sarzoza), de Investigación (Dra. Mª Jacqueline Rojas) y de Gestión de la Calidad (Dra. Teresa Bruna), así como con cada Coordinador de Programa y Comité Académico.

Tras las primeras entrevistas, cada comisión realizó un recorrido por los espacios físicos de nuestra universidad tales como salas de clases, dependencias administrativas, dependencias académicas, biblioteca, entre otros.

Durante la tarde, las comisiones se trasladaron a las dependencias de la Escuela de Postgrado (Traslaviña 450, Viña del Mar) donde se reunieron en instancias paralelas con los respectivos docentes, estudiantes y graduados de cada programa.

La visita de pares evaluadores externos culminó el 9 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con la lectura del Informe de Salida, documento preliminar y no vinculante al dictamen en donde cada comité dio a conocer las principales fortalezas y debilidades constatadas durante la visita para cada programa. Esta lectura se realizó ante la presencia de las máximas autoridades de la UPLA -encabezadas por nuestra Prorrectora Sra. Carmen Ibáñez– directivos, académicos, estudiantes y funcionarios.

Se espera que en un plazo máximo de 30 días la agencia AESPIGAR envíe los respectivos informes de evaluación externa a nuestra universidad, la que contará con 10 días hábiles para responder a aquellos aspectos que considere pertinentes a través de un documento que constituirá las observaciones de cada programa.

Las Visitas de Pares Evaluadores Externos realizadas, son la segunda instancia de este tipo en lo que va del año para los programas de postgrado, tras las visitas de pares realizadas al Doctorado en Literatura (28 de Julio) y Doctorado en Política y Gestión Educativa (29 de Julio). Todos estos procesos buscan corroborar la calidad formativa de nuestros Magíster y Doctorados y seguir trabajando para lograr acreditar a la totalidad de nuestros programas. Actualmente, la UPLA presenta 5 programas de postgrados acreditados.

(*) Integrantes de los comités de Pares Evaluadores Externos:

PROGRAMA PAR EVALUADOR(A) SECRETARIO(A) TÉCNICO(A)
Magister en Educación de Adultos y Procesos Formativos Sr. Antonio Salinas Zapata Sra. Fernanda Moreno Vallejos
Magister en Bibliotecología e Información Sra. Juana Crouchet González Sr. Pedro Mora Gutiérrez
Magister en Lingüística (Mención en Dialectología Hispanoamericana y Chilena; Mención en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Idiomas) Sr. Manuel Santibáñez Zamorano Sra. Verónica Fritz Gutiérrez