Directora de DIRGECAL participa en jornada de introducción de proyecto de Gestión de Planes de Mejora en UMCE

On 9 mayo, 2014

teresa_bruna_umce

Con una jornada de introducción encabezada por el rector de la UMCE, Jaime Espinosa (izq); la directora de Aseguramiento de la Calidad de la misma universidad, Soledad González (der); y la directora general de Gestión de Calidad de la Universidad de Playa Ancha, Teresa Bruna (centro), se dio inicio oficial a la primera etapa de implementación del Proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Gestión de los Planes de Mejora como herramienta que consolida un sistema de mejoramiento continuo para elevarla calidad de la formación de profesores” (2013 – 2014).

En el acto inaugural participaron directores de carrera, secretarios académicos, encargados de calidad y representantes de distintas unidades administrativas de nuestra Universidad, y en él fueron dados a conocer generalidades y conceptos asociados al proyecto –gestión, calidad, planificación, evaluación, mejoramiento continuo, entre otros- así como los principales hitos y desafíos del entorno universitario del país.

“El sistema de educación superior nos exige una certificación de calidad”, sostuvo el rector Espinosa en su mensaje: “En el marco de la Reforma Educacional que viene, ya se ha anunciado que la gratuidad tiene como requisito que las instituciones primero estén acreditadas”, sostuvo.

La máxima autoridad universitaria reconoció que “haberse sometido a procesos de acreditación institucional y de carreras, con la misma vara con que son medidas las otras instituciones, ha sido una experiencia de autoevaluación que, sin duda, nos ha ayudado a confirmar lo que creíamos hacer bien y, sobre todo, a mejorar de manera más consciente nuestros procesos institucionales”.

“Poner atención a los planes de mejora”, agregó, “es una estrategia clave para mantener las fortalezas y superar las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación; del mismo modo, facilitar el logro de los objetivos comprometidos mediante el seguimiento y verificación de indicadores”.

A su vez, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMCE, Soledad González, señaló que para responder ello, se pretende que “una vez que implementemos este sistema, logremos instalar capacidad técnica en cada uno de los Departamentos y Unidades no académicas, de manera que sean ellas mismas las que gestionen sus planes, monitoreados desde la gestión central para darle continuidad”.

De esta forma, puntualizó Soledad González, será posible “asegurar efectivamente la calidad de los procesos formativos y de gestión, que son en definitiva la plataforma para ayudar a que esto suceda. Si no, los planes de mejora se transforman en una herramienta que no concreta nada”.

Esta jornada inicial fue organizada para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los planes de mejora “como herramienta que nos va a permitir mostrar avance no solo en los procesos de acreditación sino también en los procesos de autoevaluación”, concluyó.

Cabe recordar que este proyecto formó parte de las iniciativas de la UMCE que fueron seleccionadas en el último Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, en su Línea de Modernización de Procesos 2013.

Fuente: UMCE – Portal de noticias

Información del proyecto, disponible aquí

Comments are closed.