[wowslider id=”14″]

El día 22 de abril se realizó la primera reunión general entre los Coordinadores de Acreditación de Facultades, Campus San Felipe e Instituto Tecnológico UPLA Ignacio Domeyko y el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad, liderados por su Directora Dra. Teresa Bruna Valiente. La finalidad de este encuentro fue dar cuenta del compromiso y desarrollo de la ejecución de los procesos de Autoevaluación y Acreditación de las carreras de la UPLA.

Los objetivos de la actividad fueron analizar el cumplimiento de las metas institucionales en base a los compromisos existentes en el proceso autoevaluativo, señalar la cobertura por Facultades y Campus, indicar los procesos en curso y explicar los avances realizados.

Los Coordinadores de Acreditación de Facultad y Campus UPLA asistentes fueron: Mg. José Meza Guzmán (Fac. Ingeniería), Mg. Sandra Pizarro Barrera (Fac. Ciencias Sociales) Mg. Eduardo Lazcano Herrera (Campus San Felipe), Mg. Claudio Valenzuela González (Fac. Ciencias de la Educación), Dr. Alberto Madrid Letelier (Fac. Arte), Mg. Reinaldo Salazar Espinoza (Fac. Ciencias Naturales y Exactas) y Sr. Hernán Zúñiga Abraham (Instituto Tecnológico UPLA Ignacio Domeyko)

La Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente expuso a los asistentes sobre el desarrollo de la autoevaluación continua en todas las carreras y programas de la UPLA, así como su relación con las Políticas institucionales y el cumplimiento de las metas señaladas, tanto en el PDEI 2011-2015 como en el convenio de desempeño 2013. En este sentido, explicó que la meta institucional es mantener un 100 por ciento de carreras UPLA en procedimientos de autoevaluación y acreditación continua. Luego, mostró a los asistentes el estado actual del trabajo autoevaluativo en las distintas carreras de las Facultades, Campus e Instituto UPLA, así, como el avance en los programas de postgrado.

Durante la reunión fueron presentados dos informes realizados por esta Unidad para dar cuenta del estado de avance de los procedimientos autoevaluativos. Por un lado el encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad de DIRGECAL, estadístico Sr. Claudio Gajardo Bueno, presentó un informe de monitoreo con todas las carreras en proceso de autoevaluación y acreditación para el periodo 2013-2014, así como el porcentaje de avance para cada Facultad. Por otro lado el Mg. Felipe Herrera Socías, encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento de DIRGECAL, presentó los informes realizados para cada Unidad con el análisis cualitativo según rúbricas de avance y cuantitativo según cifras.

La Directora General de DIRGECAL señaló que esta actividad “tuvo como propósito fundamental aportar informes ejecutivos a los Coordinadores de Acreditación para mantener informados a todos los actores de la comunidad académica, articulando acciones para el cumplimiento de las metas con éxito”.