El martes 15 de enero nuestra Universidad recibió la visita de pares evaluadores externos de la Agencia Acreditadora AESPIGAR en el marco del proceso de certificación de calidad de dos programas de postgrado: Magíster en Arte Mención Patrimonio y el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Este procedimiento se contextualiza en los desafíos planteados por nuestra institución de acreditar la calidad y ratificar así la tradición formativa de la Universidad de Playa Ancha ante los respectivos entes reguladores, teniendo como respaldo la acreditación institucional en tres áreas (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio) que la UPLA obtuvo el 2012 por un período de 4 años.

Previamente a la visita de pares, los responsables de cada uno de los magíster en proceso de acreditación iniciaron las respectivas autoevaluaciones para generar los informes requeridos por la agencia acreditadora AESPIGAR. Este fue un trabajo realizado en conjunto entre la Dirección General de Grados, la Escuela de Postgrado y la Dirección General de Gestión de la Calidad.

Los integrantes de la Comisión de Pares Evaluadores Externos estuvo constituida por la Sra. María Paz Valenzuela, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, encargada de evaluar al Magíster en Arte con mención en Patrimonio; el Dr. Héctor Trujillo Galindo de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile, que evaluó al Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y como Ministro de Fe de ambos procesos participó la Dra. Ana María Jiménez Saldaña, Directora Académica de la Agencia AESPIGAR

La visita se desarrolló a través de diversas reuniones con diferentes actores de nuestra universidad: Rectoría, Prorectoría, Vicerrectoría de Investigación Postgrados e Innovación y Decanos de la Facultad de Arte y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Directoras Generales de Postgrado y de Gestión de la Calidad, Coordinadora de la Escuela de Postgrado, Coordinadores de Programas, Comité Académico, Docentes, Graduados, Alumnos. También contempló un recorrido en conjunto por las instalaciones de la UPLA.

Tras la visita, la comisión de pares evaluadores realizó una lectura oral del un informe preliminar de salida (carácter provisional).

Se espera que en un plazo máximo de 40 días la Agencia AESPIGAR envíe a la institución los respectivos informes escritos oficiales de ambos programas para el conocimiento de la institución. Una vez recepcionados y revisados estos documentos, la institución podrá realizar las observaciones que se estimen pertinentes.

De ser certificados por la Agencia, ambos programas se convertirían en los primeros programas acreditados de nuestra Universidad.

Ambos procesos presentan otra característica especial. Por un lado, el Magíster en Arte con Mención en Patrimonio, podría ofrecer el único programa acreditado de este tipo a nivel nacional. Por su parte, el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, podría convertirse en el segundo programa acreditado de este tipo a nivel país y el primero a nivel regional.

El próximo 13 de marzo se espera la visita de pares evaluadores externos en el marco del proceso de acreditación del Magíster en Literatura.