Fuente: Dirgecal

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias con Licenciatura en Educación, finalizó este 30 de julio su proceso de autoevaluación al interior de la Universidad de Playa Ancha, enviando todos los materiales resultantes de este proceso: Anexos, Guías de Formularios e Informe de Autoevaluación a la agencia acreditadora Akredita Q.A, Quality Assessment S.A.

El trabajo de la carrera ha sido apoyado en todas sus fases por la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL)

Este es el segundo proceso autoevaluativo de la carrera, teniendo como fin la renovación de su acreditación, obtenida el año 2009, vigente hasta el mes de octubre del presente.

EL PROCESO AUTOEVALUATIVO  

Durante el proceso autoevaluativo la carrera reunió, validó, analizó y jerarquizó información sustantiva acerca de su desempeño, sobre la base de sus propósitos declarados y los criterios de evaluación definidos por CNA-Chile. Este proceso, fue posible gracias a la labor conjunta y el compromiso de estudiantes, docentes y directivos, quienes colaboraron en los diferentes grupos de trabajo conformados por la carrera.

Cabe señalar que el gran aporte de los egresados y empleadores, que dedicaron parte de su tiempo para contestar consultas, encuestas y entrevistas, permitiendo contar con información fidedigna al momento de analizar fortalezas y debilidades.

En cuanto al informe de autoevaluación enviado, en general, presenta la siguiente información:

–  Un marco de referencia que describe el proyecto académico de la carrera, el contexto institucional en que éste se sitúa, las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el perfil de egreso que se aspira a formar.

– Una evaluación de la carrera respecto del grado en que se cumplen los criterios de evaluación y el perfil de egreso definido, donde se describen las fortalezas y debilidades detectadas respecto de cada uno de los criterios de evaluación y se realiza un análisis del proceso de autoevaluación desarrollado.

– Las conclusiones y el plan de mejoramiento, en donde se jerarquizan los resultados de la autoevaluación y se establece un plan de trabajo para enfrentar el desarrollo futuro de la carrera.

– Una guía de formularios con antecedentes cuantitativos y cualitativos que respaldan la información redactada en los informes.

–  Los anexos, en donde se consideran los antecedentes normativos y de respaldo de los juicios emitidos en el informe de autoevaluación.

Luego de la entrega del informe de autoevaluación a la agencia acreditadora la carrera deberá comenzar un proceso de difusión y socialización. Para ello, se deberán organizar reuniones con académicos, estudiantes, egresados y empleadores, para comunicar los aspectos más relevantes, así como  la experiencia del proceso de autoevaluación, aclarar consultas, recoger sugerencias y/o aportes al proceso y lo más importante, informar sobre el plan de mejoramiento establecido; sus acciones, recursos necesarios, responsables y plazos.

Tras esto, la carrera estará mejor preparada para la visita de pares externos, que se realizará en los próximos meses. Realizada la visita, los pares evaluadores emitirán un informe al cual la carrera podrá realizar observaciones si lo estima pertinente. Luego de ello, el Consejo de Acreditación de la agencia Akredita Q.A, Quality Assessment S.A., emitirá el pronunciamiento de acreditación para la carrera.

Este dictamen lo elabora dicho organismo a partir de los criterios de evaluación previamente definidos, el informe de autoevaluación, el informe de los pares evaluadores redactado tras la visita y las observaciones de la carrera al informe de pares.