SONY DSC

Entre los días 29 de mayo y 1 de junio la Universidad de Playa Ancha recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores -designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)- en el marco del Proceso de Renovación de Acreditación Institucional. (Revise la documentación institucional al respecto con los Resultados del Proceso de Autoevaluación aquí)

La comitiva, fue integrada por los académicos Juan Eduardo García Huidobro Saavedra (Presidente de la Comisión), Patricio Ortúzar Ruiz, Sergio Carter Fuentealba, Marietta Ortega Perrier, Rocío Llarena de Thierry (evaluadora extranjera) y la Secretaria Técnica de la CNA y Ministro de Fe, Paula Collao, quienes tuvieron como misión principal revisar el Informe de Autoevaluación y verificar en terreno la información declarada por la propia institución.

Los Pares se reunieron con las autoridades superiores de la Universidad; Junta Directiva, Gabinete de Rectoría, Vicerrectorías, así como con representantes de las diferentes unidades académicas y administrativas; profesores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, tanto de Valparaíso como del Campus San Felipe. También se contempló una reunión con empleadores y egresados, que entregaron un valioso testimonio acerca de la formación de nuestros estudiantes.

Tras reunirse en 31 reuniones de trabajo, realizadas en un periodo de cuatro días, con diferentes estamentos y actores claves de nuestra institución, los Pares Evaluadores realizaron un recorrido por nuestras instalaciones. El término de la visita se oficializó con un informe oral, por parte de la Comisión, el pasado viernes 01 de Junio en el Auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería.

De esta manera, culminó una etapa clave del proceso de Acreditación Institucional de la UPLA.

Informe de Evaluación Externa

Tras la visita, en un plazo aproximado de un mes, los Pares Evaluadores deberán emitir un Informe de Evaluación Externa que deberán enviar a la Universidad, la que podrá formular observaciones o complementar con antecedentes adicionales.

Con dichos antecedentes y el Informe de Autoevaluación elaborado por la UPLA, la CNA decidirá sobre la acreditación para la Universidad en las áreas de , Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

“La Visita de Pares para la acreditación nos involucró a todos”

Una importante labor es realizada por la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), en todas las actividades asociadas a los procesos de acreditación en la universidad, ya que desarrolla, entre otras labores, la coordinación de la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación.

Tras la visita de los Pares Evaluadores, la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, manifestó su conformidad con el proceso y destacó la valiosa labor de todos los integrantes de nuestra universidad. “la Rectoría estuvo permanentemente monitoreando el proceso y cuidando las condiciones para lograr que la visita cumpliera con todos sus propósitos. Agradecemos el valioso aporte de cada una de las personas que participaron de las entrevistas. La Visita de Pares para la acreditación nos involucró a todos”.