Pedagogía en Artes Plásticas, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Química y Ciencias oficializaron el inicio de sus respectivos procesos de Renovación de Acreditación

On 22 enero, 2018

El equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) se reunió el día 17 de enero, con directivos de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Química y Ciencias con el objeto de oficializar los procesos de renovación de acreditación que estas carreras desarrollarán durante todo el periodo 2018-2019.

Esta oficialización fue realizada a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que regula y especifica compromisos mutuos entre la DIRGECAL y los encargados de realizar y organizar cada proceso autoevaluativo de las carreras firmantes.

La autoevaluación se realizará durante el año 2018 y 2019, y deberá considerar la participación de directivos, docentes y estudiantes; así también con la consulta a egresados y empleadores contando con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la  DIRGECAL.

Además de realizar este acto de firma de compromiso de trabajo cooperativo, el objetivo principal de esta reunión fue establecer una instancia de información respecto al nuevo proceso de renovación de acreditación que las carreras deberán desarrollar, el contexto en el que se desenvolverá, así como los cambios y desafíos que se plantean para el futuro. También, informar a las representantes de cada carrera respecto al cronograma de trabajo entregado para su validación y sobre el acceso a la documentación vía online con la cual se trabajará durante el proceso autoevaluativo, tales como guías, instrumentos de evaluación, Cartas Gantt, etc.

Durante la jornada matutina, asistieron los directivos de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, su Coordinador Docente, Dr. Italo Sabadini Foretich; el Director del Departamento Disciplinario de Artes Visuales, Mg. Roberto Bascuñán Díaz y el Decano de la Facultad de Arte, Dr. Alberto Madrid Letelier.

Durante la tarde, asistieron los directivos de la carrera de Pedagogía en Matemática, su Coordinador Docente (Campus Valparaíso), Mg. Alejandro Nettle Valenzuela y el Director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, Mg. Reinaldo Salazar Espinoza. También, asistieron los directivos de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, su Coordinadora Docente, Dra. Lastenia Ugalde Meza y el Director del Departamento Disciplinario de Química, Mg. Sergio Zamorano Pozo. Ambas carreras fueron acompañadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Mg. José Rubio Valenzuela.

Asistieron por parte del equipo de la DIRGECAL, su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente, acompañada de la Secretaria Ejecutiva, Mg. María Isabel Zúñiga junto al encargado de la Unidad de Autorregulación (UAC), Mg, Claudio Gajardo Bueno, el encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, Mg. Felipe Herrera Socias y la profesional de la UAC, Maritza Gonzáles Tello (Estadístico)

Expectativas para el proceso autoevaluativo

Tras la reunión, el Mg. Alejandro Nettle Valenzuela, Coordinador Docente de la carrera de Pedagogía en Matemática, expresó sus expectativas para el proceso autoevaluativo considerando un buen resultado:

Por su parte, la Dra. Lastenia Ugalde Meza, Coordinadora Docente de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, se refirió al gran desafío que implica iniciar el proceso de renovación de acreditación, destacando el trabajo en equipo:

Adaptación a nuevos contextos de autoevaluación

Actualmente, estas tres carreras pedagógicas cuentan con acreditaciones de 5 años otorgadas el año 2014 por la agencia Akredita Q.A. Este nuevo proceso de renovación de acreditación deberá ser evaluado y el resultado final dictaminado, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), ya que, según las modificaciones y nuevos requerimientos establecidos por la Ley 20.903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la acreditación de carreras de pedagogía solo puede ser otorgada por esta Institución.

La autoevaluación, además, deberá considerar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura (vigente a partir de agosto de 2016​) y el nuevo reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigente a partir de diciembre de 2016​) de la Comisión Nacional de Acreditación.

Así mismo, la Universidad de Playa Ancha cuenta con importantes procesos de actualización y cambio de sus programas formativos que deberán ser considerados en estos nuevos procesos.

El Dr. Alberto Madrid Letelier, Decano de la Facultad de Arte destacó en este sentido este nuevo contexto:

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Mg. José Rubio Valenzuela expresó su confianza de iniciar estos procesos de renovación de acreditación, considerando los nuevos contextos, destacando que es un trabajo que se debe entender de forma continua:

Opiniones sobre esta reunión

Dr. Ítalo Sabatini Foretich
Coordinador Docente de la
Carrera de Artes Plásticas

“De alguna manera uno se ve comprometido con un tremendo proceso, que en la forma en que se da esta reunión, te entusiasma y motiva a hacerlo. Yo soy súper positivo, pienso que sacaremos 5 años, veo un problema en cómo realizar todo el trabajo, pero pienso que lo vamos a lograr, si se toman las experiencias anteriores, en las que puedo destacar la preparación de la Visita de Pares que tuvimos en el proceso anterior”.

Mg. Roberto Bascuñán Díaz
Director del Departamento Disciplinario de Artes Visuales

“Se desarrolla un ambiente muy grato, muy cercano, muy comprensible, me deja optimista y conforme”

Mg. José Rubio Valenzuela
Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

“Este tipo de reuniones son absolutamente necesarios, porque de algún modo, recoge algo que es importante, lo que es renovación de una acreditación, no es una situación particular de una carrera, sino que es una situación que toca a la Facultad, en su conjunto, y por lo tanto también a la Universidad, en su conjunto. Entonces este tipo de reuniones, más allá del protocolo necesario, lo que hace es darnos una oportunidad, una vez más, en este periodo, de poder trabajar de una manera conjunta”.

 

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