Doctorado en Artes Integradas
Presentación
El/la candidato a doctor/doctora en Artes Integradas de la UPLA podrá optar entre dos modos de desarrollar su trabajo de investigación final: por un lado, la investigación teórico-académica tradicional, que produce conocimiento sobre el arte y, por otro lado, la Investigación Basada en Arte (IBA), siendo la obra de arte el producto de un proceso de investigación sistemático
Perfil de egreso
Objetivos
Objetivo general
Formar y graduar investigadoras e investigadores de nivel avanzado que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las Artes Integradas en el desarrollo de competencias para las tres líneas de investigación: Estudios Patrimoniales, Historiografía Artística e Imaginarios Artísticos.
Objetivos específicos
Generar investigación y creación en torno a las Artes Integradas a partir de una perspectiva interdisciplinar, derivada de metodologías provenientes de los Estudios Patrimoniales, la Historiografía Artística, los Imaginarios Artísticos, con una perspectiva ética, un sentido social y una producción de conocimiento en el contexto de un diálogo local y global.
Formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado con competencias en Investigación Teórica y/o Investigación Basada en Arte (IBA) en el ámbito de las Artes Integradas, a través de la articulación de análisis e interpretaciones que permitan producir nuevos conocimientos, aportando al debate contemporáneo sobre los fenómenos artísticos.
Graduar doctoras y doctores que demuestren autonomía y capacidad para generar conocimiento de frontera, expresado en la producción científica y en el desarrollo de prácticas artísticas investigativas.
Líneas de investigación
Estudios Patrimoniales
Campo de investigación sobre los procesos de valorización del patrimonio, a través de un conjunto de disciplinas que convergen en el estudio de los atributos y la construcción de sus valores asociados a bienes culturales materiales e inmateriales, los que son reconocibles relacionalmente entre sujetos y objetos, en un orden discursivo que tributa a la formación y problematización crítica de identidades, memorias, instituciones y territorios.
Historiografía Artística
Estudio crítico de la construcción del análisis de las experiencias y producciones artísticas (musicales, escénicas, visuales, y sus relaciones, entre otras) desde una perspectiva histórica. Esto implica considerar aspectos tales como las condiciones de producción y los modos de circulación de la producción historiográfica, así como la problematización de un canon.
Imaginarios Artísticos
Campo de investigación que aborda desde las artes integradas la producción de imaginarios sobre prácticas artísticas situadas. A partir del diálogo interdisciplinar, se fomenta la reflexión sobre dichos imaginarios artísticos desde una dimensión material y simbólica, con el objeto de elaborar metodologías que permitan abordar el despliegue de los procesos de investigación artística, desde la articulación y el cruce de textualidades, sonoridades, visualidades y materialidades diversas.
Cuerpo académico
Claustro
Santiago Astaburuaga Peña
Doctor en Música, mención en Composición Musical, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de investigación principal: Imaginarios Artísticos
Correo electrónico: santiago.astaburuaga@upla.cl
https://orcid.org/0000-0002-9672-6433
Nibaldo Cáceres Carreño
Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos
Líneas complementarias: Estéticas literarias, Intermedialidad
Correo electrónico: nibaldo.caceres@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/NibaldoAcero
Magdalena Dardel Coronado
Doctora en Historia del Arte, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Línea de Investigación principal: Historiografía artística
Línea de Investigación Secundaria: Estudios patrimoniales
Líneas complementarias: Historia del arte y de la arquitectura en Chile siglo XX. Estrategias públicas, participativas y pedagógicas en el arte chileno.
Correo electrónico: magdalena.dardel@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/MagdalenaDardelC
Eileen Karmy Bolton
Doctora en Musicología, Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.
Línea de investigación principal: Historiografía artística
Líneas complementarias: Estudios patrimoniales, imaginarios artísticos
Correo electrónico: eileen.karmy@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/EileenKarmy
Patricio Landaeta Mardones
Doctor, mención Doctor Europeo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense
de Madrid, España.
Docteur en Philosophie. Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis, Francia (cotutelle international de thèse)
Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos.
Líneas complementarias: Estudios patrimoniales.
Otra Información: Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación Avanzada: patrimonio, espacio social y desarrollo territorial (GIIA-UPLA ); miembro de la Red de estudios latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G)
Correo electrónico: patricio.landaeta@upla.cl
https://www.researchgate.net/profile/Patricio-Mardones-2
Alberto Madrid Letelier
Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, España.
Línea de investigación principal: Historiografía artística.
Líneas complementarias: Estudios patrimoniales.
Correo electrónico: amadrid@upla.cl
Patricia Méndez González
Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
Línea de investigación principal: Estudios Patrimoniales
Correo electrónico: patriciamendez@upla.cl
https://orcid.org/0000-0002-4460-6368
Daiana Nascimento dos Santos
Doctora en Estudios Americanos, mención en Pensamiento y Cultura), Universidad de Santiago de Chile.
Línea de Investigación principal: Estudios Patrimoniales
Líneas complementarias: Literaturas, arte y culturas en lengua portuguesa; Literatura, arte y cultura brasileñas; Estudios africanos y afrolatinoamericanos; Memoria y afrodescedencia y Literatura, esclavitud/esclavización y migración.
Correo electrónico: daiana.nascimento@upla.cl
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5210-5475
José de Nordenflycht Concha
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Granada, España.
Línea de investigación principal: Estudios patrimoniales
Líneas complementarias: Historiografía artística
Correo electrónico: jnorden@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/Jos%C3%A9deNordenflycht
Braulio Rojas Castro
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos
Líneas complementarias: Estéticas literarias; imaginarios urbanos; literaturas
portuarias; filosofía de la literatura; filosofía política latinoamericana.
Correo electrónico: braulio.rojas@upla.cl
https://www.researchgate.net/profile/Braulio-Rojas-Castro
Lorena Saavedra González
Doctora en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Línea de investigación principal: Historiografía Artística
Línea complementaria: Imaginarios Artísticos.
Correo electrónico: maria.saavedra@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/LorenaSaavedra
Verónica Sentis Herrmann
Doctora en Filología Española, área Teatro, Universidad de Valencia, España.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos
Líneas complementarias: Historiografía artística, estudios patrimoniales
Correo electrónico: vsentis@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/VSent%C3%ADs?from_navbar=true www.historiadelteatroenvalparaiso.cl
Colaboradoras y colaboradores
Marcello Chuiminatto Orrego
Doctor en Educación en el ámbito de la Didáctica de la Expresión Musical, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos.
Líneas complementarias: Didáctica de la educación musical, improvisación musical, políticas culturales, diseño y evaluación de programas educativos.
Correo electrónico: marcello.chiuminatto@upla.cl
Giulio Ferretto Salinas
Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España.
Línea de investigación principal: Estudios Patrimoniales.
Líneas complementarias: Imaginarios artísticos; teatro, memoria y puesta en escena
Correo electrónico: ferretto@upla.cl
https://upla-cl.academia.edu/GiulioFerretto
Marcelo José Islas
Doctor en Filología Española, área teatro, Universidad de Valencia, España.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos.
Líneas complementarias: Teatralidades, espacio público y política.
Correo electrónico: mislas@upla.cl
http://www.gruposolodos.net/
Ricardo Loebell
Doctor en Filosofía (Estética), Universidad J. W. Goethe de Frankfurt/M., Alemania.
Línea de investigación principal: Historiografía artística
Líneas complementarias: Estudios patrimoniales; imaginarios artísticos.
Correo electrónico: rloebell@upla.cl
https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Loebell
Guisela Munita Martínez
Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos.
Líneas complementarias: Arte público, paisaje urbano.
Correo electrónico: guisela.munita@upla.cl
http://tallerguiselamunita.blogspot.com/
Modalidad
Semipresencial, de dedicación parcial.
Días y horarios
Lunes, martes y miércoles, en horario vespertino, de 18.00 a 21.00 horas.
Dado su carácter semipresencial, supone módulos con sesiones programadas desde plataformas digitales de lunes a miércoles, a las que se suman actividades presenciales por semestre, calendarizadas e informadas a inicios de cada curso.
Requisitos
- Certificado de Magíster en Artes o certificación equivalente en Arquitectura o en disciplinas afines en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
- En el caso de postulantes con trayectoria artística relevante acreditable, se solicitará certificado de Licenciatura o Título Profesional.
- Currículum Vitae resumido (descargar formulario aquí) y respaldado con documentos que den cuenta de lo declarado, según formato publicado en la web del programa.
- Portafolio digital que respalde formación, creación y circulación de prácticas artísticas, adjudicación de proyectos extramurales de creación y/o premios a la trayectoria de el/la postulante. El portafolio digital de obra solo será exigible a los y las postulantes que decidan acreditar producción artística.
- Al menos un artículo, capítulo de libro con referato, reseñas, actas de congresos, ensayo, tesis u otro escrito académico de autoría individual (enviado, aceptado o publicado) producido en los últimos cinco años.
- Propuesta de Investigación Teórica (descargar formulario aquí) o Investigación Basada en Arte (IBA) (descargar formulario aquí) según formato que corresponda.
- Dos cartas de recomendación de académicos externos al Programa, con grado de Doctor/a, que avalen las capacidades personales y profesionales para cursar estudios de Doctorado en Artes Integradas, enviado por quien recomienda directamente al correo electrónico del programa. No se aceptarán cartas de recomendación de profesoras/es del cuerpo académico del programa.
- Los demás documentos señalados en el Reglamento General de Postgrado:
- Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados.
- Copia certificada ante notario del título profesional y licenciatura (si es un título emitido por la UPLA no es necesaria su legalización. Si es un título obtenido en el extranjero, debe ser apostillado)
- Copia certificada ante notario de la concentración de notas, correspondiente al título profesional o licenciatura (si es un título emitido por la UPLA no es necesaria su legalización. Si es un título obtenido en el extranjero, debe ser apostillado).
- Entrevista Personal
- Se deja constancia que en el “Programa” el postulante deberá leer textos escritos en una segunda lengua, por lo que es deseable que el postulante certifique su capacidad de lectura en una segunda lengua (inglés y/o francés).
- Por último, y en lo que respecta a la selección misma de los estudiantes, el “Programa” considerará la evaluación de los antecedentes de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
- Currículum académico y artístico
- Portafolio digital de obra y/o artículo académico
- Anteproyecto de investigación teórica o IBA
- Cartas de recomendación de académicos
- Entrevista personal
Duración
Ocho (8) semestres.
Coordinación
Doctora en Filología Española, área Teatro, Universidad de Valencia, España.
Línea de investigación principal: Imaginarios artísticos
Líneas complementarias: Historiografía artística, estudios patrimoniales
Correo electrónico: coordinacion.doctoradoartesintegradas@upla.cl
Unidad académica responsable
Más información
Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha
Av. González de Hontaneda N°855
Cerro Playa Ancha
Valparaíso.
Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile (click para ver el mapa).
Avenida Playa Ancha Nº 850
Quinto piso de la Casa Central
Valparaíso.
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197
Correos electrónicos:
coordinacion.doctoradoartesintegradas@upla.cl y escueladepostgrado@upla.cl
Fecha de inicio
Abril de 2026.
Postulaciones
Cerradas.
Acreditación
Revisa el estado de la acreditación de este programa en este enlace