REDACCIÓN DIRGECAL
23 abril, 2025
El pasado 09 de abril, en el Auditorio del Edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, las carreras de Pedagogía en Artes Visuales y Pedagogía en Biología y Ciencias, iniciaron formalmente sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación mediante la realización de una firma de compromiso entre las decanaturas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, representada por su decano Reinaldo Salazar Espinoza, y la Facultad de Arte, representada por su decano Alberto Madrid Letelier.
El compromiso establece el desarrollo de cada proceso autoevaluativo en base a los nuevos criterios y estándares de calidad para las pedagogías, así como el análisis y emisión de juicios evaluativos respecto del cumplimiento de sus propósitos, referentes internos y externos de calidad. Esto permitirá a las carreras elaborar planes de mejoramiento, formular metas de desarrollo y diseñar estrategias para alcanzarlos, “antecedentes primordiales para la inscripción e inicio del proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación”, explicó la Directora General de Gestión de la Calidad, María Francisca Briones, ante la presencia de autoridades, directivas/os y académicas/os de ambas facultades.
Ambas decanaturas se comprometieron a liderar este proceso de autoevaluación en conjunto con las Direcciones de ambas carreras, sus respectivas Comisiones Curriculares y Comités de Autoevaluación, procurando la articulación con las instancias institucionales pertinentes hasta concretar el proceso de acreditación. Lo anterior, implica que cada carrera deberá cumplir con los plazos establecidos para el cierre de su plan de mejoramiento consolidado (siempre que haya tenido un proceso anterior), así como su autoevaluación y evaluación externa, para finalmente optar a la acreditación correspondiente.
Este proceso se enmarca en la Política de Aseguramiento de la Calidad de la UPLA, actualizada en octubre de 2024, que estructura el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y articula los mecanismos de aseguramiento de la calidad (MAC) en todas las funciones institucionales.
Procesos de Autoevaluación con Fines de Acreditación y Aseguramiento Interno de la Calidad
María Francisca Briones, expuso respecto a los antecedentes normativos que deben ser conocidos al momento de abordar y dar inicio al proceso de autoevaluación. Explicó que “este es un importante hito en el contexto de la aplicación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de nuestra universidad que se enmarca en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (sustentado por la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y la Ley N°20.129). Estas normativas orientan a las instituciones a desarrollar procesos evaluativos permanentes, con el fin de entregar garantías públicas sobre la calidad de la formación ofrecida. En ese sentido, la autoevaluación representa un mecanismo de aseguramiento de la calidad esencial”.
En este sentido, explicó que la Universidad de Playa Ancha transitó desde un Sistema de Gestión de la Calidad al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), detallando que:
“Está conformado por cuatro pilares: 1) Modelo del SIAC, que contempla la identificación de Dimensiones de Calidad, Mapas de Procesos, Matrices de Calidad y Mecanismos de Aseguramiento de Calidad, que permiten desarrollar ciclos de calidad para todas las funciones institucionales; 2) la Cultura de Calidad, 3) Gobernanza de Tecnologías de la Información, que es todo el sustento que debemos tener desde nuestros Sistema de Información Institucionales y que nos permita nutrir a nuestro SIAC y; 4) Modelo de Gestión, que identifica roles, responsabilidades, funciones y como tributamos desde nuestros respectivos roles al Aseguramiento de la Calidad”. (ver gráficas)
Marco Normativo: Ley Nº 21.091
Conforme con lo anterior, las Universidades deben dar cuenta de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) que garantice su capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de todas sus funciones institucionales (*) y la aplicación de normativas o procedimientos de mejora continua en todos los programas conducentes a títulos y grados.
(*) Las funciones institucionales de la Universidad de Playa Ancha son cuatro: Docencia de Pregrado y Postgrado; Investigación, Creación e Innovación; Vinculación con el Medio y Gestión Estratégica.
Así mismo, la directora de DIRGECAL presentó los diferentes referentes internos -basado en la normativa vigente- que dan fundamento estratégico al aseguramiento interno de la calidad en nuestra universidad, tales como: políticas, plan estratégico institucional, modelo educativo y curriculares, plan de desarrollo de unidades académicas, planes operativos de carrera, definición y revisión de perfiles de ingreso y egreso, planes de estudio, programas de actividades curriculares y planes de mejoramiento, destacando que “el mejoramiento continuo y la capacidad de autorregulación son claves en el aseguramiento de la calidad. Lo anterior implica, tener una efectiva implementación y ejecución de los planes de mejoramiento y retroalimentación hacia los procesos formativos, lo que conlleva a la mejora de los desempeños de las carreras de pregrado”.
Proceso Obligatorio de Acreditación de Carreras de Pedagogía
María Francisca Briones, explicó que el actual modelo de acreditación entró en vigencia en octubre de 2023, destacando que:
“Pone énfasis en la promoción de una genuina cultura de la calidad, que dé cuenta de procesos de autoevaluación auténticos, que sean la expresión de una comunidad educativa reflexiva y de la existencia de un sistema interno de aseguramiento de la calidad asentado y eficaz”.
En este sentido, señaló que el principal objetivo de los procesos evaluativos:
“Es proveer una garantía pública de calidad institucional, a partir del análisis de resultados evaluativos por parte de las carreras y programas”, agregando que “en la acreditación, se espera que los procesos internos de evaluación de carreras y programas sean permanentes y formen parte de una cultura de autorregulación y mejora continua”.
Seguidamente, detalló las etapas del proceso de acreditación (ver cuadro lateral), destacando la importancia de su primera etapa, explicando que:
“La autoevaluación es una etapa central del proceso de acreditación. No solo genera insumos para el proceso externo, sino que también se constituye como una práctica habitual para la toma de decisiones estratégicas. Es en este momento donde la carrera o programa analiza críticamente sus resultados en función de estándares de calidad, considerando documentación institucional, datos estadísticos y percepciones de la comunidad universitaria. El proceso concluye con productos concretos, como el informe de autoevaluación, la ficha de datos y hasta 30 anexos que respaldan los juicios emitidos”.
Etapas del Proceso de Autoevaluación
Nuevos Criterios y Estándares de Calidad para Carreras de Pedagogía
La Directora de DIRGECAL explicó las tres áreas de evaluación relacionadas a los procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía, conforme a nuevos criterios y estándares de calidad. Estas áreas son: a) Docencia y Resultados del Proceso Formativo, b) Gestión Estratégica y Recursos Institucionales y c) Aseguramiento Interno de la Calidad. Cada dimensión, complementó:
“Se desarrolla en criterios que son elementos o aspectos específicos vinculados a una dimensión, que enuncian principios generales de calidad aplicables a las carreras y programas de pedagogía Son un conjunto de elementos de juicio relacionados entre sí”.
A su vez, cada criterio se analiza desde la perspectiva de estándares de calidad, definidos por la CNA. Estos estándares son:
“Descriptores que expresan el nivel de desempeño o logro progresivo de un criterio. Dicho nivel será determinado de manera objetiva para cada carrera de pedagogía en base a la evidencia obtenida en las distintas etapas del proceso de acreditación de la carrera”.
Finalmente, María Francisca Briones concluyó sobre la importancias de estos procesos de autoevaluación y acreditación, ya que:
“Permiten el mejoramiento continuo de la carrera y el incremento de sus capacidades de autorregulación, lo que implica tener un proceso permanente de evaluación, retroalimentación y ajuste al proceso formativo, cumpliendo sostenidamente con sus propósitos, así como el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad, evidenciando un compromiso con una cultura de calidad”.
Etapas del Proceso de Acreditación de Carreras de Pregrado Pedagógicas
Esta etapa constituye una fuente de información para la acreditación, pero no se limita a este proceso. Su centralidad en la acreditación tiene relación con que se espera que los procesos internos de evaluación de carreras sean permanentes y formen parte de una cultura de autorregulación y mejora continua. La autoevaluación es una práctica habitual al servicio de la toma de decisiones estratégicas para el logro de las metas establecidas.
Etapa 2: Evaluación Externa.
Comienza con la incorporación formal de la carrera al proceso de evaluación conducente a acreditación. En este proceso se observa el grado de cumplimiento de los criterios y estándares y se verifica la validez del informe de autoevaluación desarrollado por la carrera, identificando si se cuenta – y en qué grado – con las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos y el cumplimiento de los demás fines declarados. Esta evaluación externa es efectuada por un comité de pares y un comité de área.
Etapa 3: Pronunciamiento de Acreditación.
Para tomar la decisión de acreditación, la Comisión desarrolla un juicio evaluativo integral, basado en un análisis que considera a la carrera, a partir de distintas dimensiones de evaluación y fuentes de información que aportan evidencias, tanto del cumplimiento de los criterios y estándares, como del grado de avance sistemático de la carrera en función de sus propósitos y fines.
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