REDACCIÓN DIRGECAL
1 noviembre, 2024
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de evaluación, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el objetivo de acreditar la calidad del programa.
El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por las académicas Andrea Vergara Gómez (Presidenta del Comité), Cinthia Iglesias Mancini y María Soledad Montoya González, acompañadas por el Secretario Técnico y Ministro de Fe de este proceso, Mario Reyes Pitrón (en representación de la CNA) quienes se reunieron con diversos actores de la comunidad universitaria relacionados con la carrera.
La finalidad principal de estas reuniones fue resolver dudas y complementar la información declarada en la documentación entregada a la CNA, que incluye el Informe de Autoevaluación, Ficha de Datos cuantitativos y documentos anexos del proceso de autoevaluación de la carrera.
Reuniones realizadas:
Primera jornada:
- Reunión con Autoridades Institucionales
- Reunión con Autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
- Reunión con Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación
- Reunión con Autoridades de la carrera de Pedagogía en Matemática
- Reunión con Directores(as) de Unidades UPLA relacionadas con Infraestructura y Servicios de apoyo
Segunda jornada:
- Reunión Académicos (por área de formación; sin cargos directivos)
- Reunión Equipo de Prácticas (coordinación, tutores u otros)
- Reunión Profesores Guía de los centros de práctica
- Reunión con Titulados de la carrera
Tercera jornada:
- Estudiantes de primero y segundo año
- Estudiantes de tercero a quinto año
- Reunión con miembros de la Comisión Curricular
- Reunión con Comité de Autoevaluación de la Carrera (CAEC)
Durante el proceso de autoevaluación –realizado en consideración de los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras y programas de pedagogía, vigentes desde el 01 de octubre de 2023- y preparación para la visita de pares, la carrera contó con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), cuya función es coordinar procesos que permitan aplicar la política institucional en materia de aseguramiento de la calidad, así mismo, procura la mejora continua y el fortalecimiento de la autorregulación institucional, acompañando a las carreras y programas durante sus procesos de autoevaluación y la evaluación externa estipulada por la CNA.
Tras la realización de este importante hito, el Comité de Pares Evaluadores generará un informe basado en los criterios de acreditación vigentes y en los antecedentes obtenidos durante la visita. Este informe será remitido a la Universidad en un plazo de 30 días hábiles desde el término de la visita remota. La Universidad dispondrá de 10 días hábiles para responder a los aspectos que considere pertinentes mediante un documento de Observaciones del Programa, que considerará solo lo realizado hasta el final de la visita
Presentación
Pedagogía en Matemática
Sello y Objetivos
Pedagogía en Matemática
La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), estableció un compromiso educativo expresado en las competencias especificadas en el Perfil de Egreso.
Dichos resultados, han sido clasificados de acuerdo a los núcleos oficiales establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) y en el Modelo Educativo, efectuando el mayor esfuerzo para que reflejen, de la forma más fidedigna posible, el aporte realizado por la Universidad.
Así mismo, la carrera de Pedagogía en Matemática tiene como objetivo formar profesores y profesoras de Matemática, licenciados y licenciadas en Educación, con un fuerte compromiso ético que potencia su desarrollo profesional.
Para más información, visita el enlace.
Infraestructura
Pedagogía en Matemática
Sitio Web
Pedagogía en Matemática
Más Información | Pedagogía en Matemática 2024
Novedades
Más Novedades
Doctorado en Educación Consorciado Desarrolla Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditacion
El Doctorado en Educación Consorciado (Universidad de los Lagos, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Antofagasta) se encuentra desarrollando su proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Para tal efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos con representación de las tres universidades que son parte del Consorcio. En este encuentro participaron los equipos de Aseguramiento de la Calidad de las tres universidades y académicos/as y autoridades del Programa, con el objetivo de compartir experiencias y características de procesos de autoevaluación similares y abordar los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros aspectos.
Universidad de Talca acogió encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad
El campus Talca fue sede del encuentro mensual de la RED de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), oportunidad en que representantes de estas instituciones profundizaron en los desafíos de la acreditación, y evaluar el desarrollo de estrategias para fomentar una cultura de calidad.
DIRGECAL expone ante el Consejo Ampliado de la Facultad de Ciencias de la Educación respecto a las modificaciones normativas al Proceso de Acreditación Institucional
A partir de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) implementó modificaciones a los procesos de acreditación, con motivo de la entrada en vigor de los nuevos Criterios y Estándares de Calidad. En el caso del Proceso de Acreditación Institucional,...