Nuevo Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas obtiene Acreditación ante la CNA

REDACCIÓN DIRGECAL

29 noviembre, 2023

La Universidad de Playa Ancha ha sido notificada de un importante logro en el marco del aseguramiento de la calidad de sus programas de postgrado. La Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar por un periodo de 2 años al Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas. El programa obtuvo 2 de los 3 años máximos a los que podía postular (por ser un programa nuevo, según la normativa vigente)

Este es un importante hito para el esfuerzo mancomunado que actualmente la institución está realizando, a través de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas de la UPLA -con el objetivo de cumplir con las actuales Políticas de Postgrado, cuyo compromiso en el ámbito de la calidad, es lograr la acreditación de la totalidad de los programas ofertados, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por el sistema universitario y según las normativas de la Comisión Nacional de Acreditación.

La Coordinadora del Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas, Dra. Ruth Arévalo Arévalo, destacó el trabajo colaborativo, organizado y riguroso, considerando fortalezas y desafíos para el futuro:

¿Cuál es su opinión o como evalúa el trabajo autoevaluativo realizado por el Programa, en cuanto a su organización y participación en consideración del resultado de acreditación de 2 años?

“Se trata de un programa nuevo, que desarrolla su primer proceso de autoevaluación y que por lo tanto se presenta por primera vez a acreditación. habiendo logrado 2 del máximo de 3 años a los cuales podía optar. Este es el resultado de un proceso que se desarrolla de manera sistemática desde el origen del programa, liderado por la coordinación y el consejo, pero con la participación activa de la comunidad compuesta por los académicos y estudiantes. Además se ha contado con el apoyo institucional de diferentes unidades, especialmente de la Directora de Postgrado, de la Decana de la Facultad de Educación y del equipo DIRGECAL”.

En consideración del resultado de 2 años de Acreditación otorgado por CNA ¿Qué aspectos puede destacar como fortalezas y cuáles son los desafíos de mejora futuros, que en su opinión, se plantean para el Magister al que pertenece?

“La principal fortaleza es la consistencia, coherencia y clara definición de los propósitos y líneas de desarrollo sobre las que se sustenta. Entre los principales desafíos está la consolidación de equipos de trabajo de los académicos, por línea de desarrollo del Programa, que incluya participación de estudiantes”.

Dra. Ruth Arévalo

Coordinadora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas, UPLA

Síntesis por criterio de evaluación

  • El programa presenta una definición conceptual y carácter acorde al grado de magíster y a la formación entregada. Los objetivos están bien explicitados, con un perfil de graduación claro y coherente.

  • Se cuenta con un contexto institucional adecuado para el desarrollo del programa, acorde con la política institucional.

  • Respecto a las características y resultados del programa, destacan tanto la estructura curricular como el plan de estudio, siendo coherentes con los objetivos de formación del programa y el perfil de graduación. El perfil declarado logra dar cuenta de la formación y conocimientos que se busca adquieran los graduados.

  • Se destaca un cuerpo académico adecuado en número, especialización y dedicación a las actividades que el programa desarrolla. La trayectoria, productividad en la especialidad y el perfil del núcleo son pertinentes con el carácter profesional del programa y coherentes con las líneas de desarrollo definidas.

  • El programa cuenta con recursos de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos. Existen instancias de apoyo tanto académicas como administrativas, como biblioteca, laboratorios, salas, conexión a internet, entre otros, orientados a favorecer una adecuada formación de postgrado. A nivel institucional se cuenta con políticas, proyectos y convenios orientados a potenciar el vínculo con entidades externas, nacionales e internacionales orientadas a la internacionalización, buscando favorecer el desarrollo y la formación de los estudiantes, Las encuestas reflejan que falta desarrollar instancias para favorecer desde el programa, la participación externa en pasantías, investigaciones y publicaciones.

  • Respecto a la capacidad de autorregulación, la institución aplica sistemáticamente mecanismos de mejoramiento continuo a través de procesos de autoevaluación y evaluación de los programas de magíster.

Proceso de Autoevaluación

El Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha finalizó su primer proceso de acreditación, en atención a la Ley N°20.129, de acuerdo a los  lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Playa Ancha.

En este sentido, el programa realizó un completo proceso de revisión y evaluación  crítica de su estado actual, desarrollo, resultados y proyecciones de su propuesta formativa. A partir del proceso de autoevaluación se evidenciaron las principales características que sustentan la propuesta formativa, proyectando acciones que, a partir del análisis de fortalezas y debilidades, orientaran la determinación de mejoras en el contexto del aseguramiento de la calidad del programa.

El proceso implicó la organización y coordinación de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas, directivos y académicos(as) del Magíster, junto a la participación de la comunidad del programa, desarrollando un proceso con altos niveles de reflexión sobre la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

}En relación con la participación, se establecen diversas instancias que involucran:

  • La comunidad académica, a través del levantamiento de información cualitativa, encuestas, reuniones periódicas de información y discusión y participación del Consejo.

  • La actual Dirección General de Postgrado, es la encargada de coordinar el proceso de autoevaluación, velando por su correcta implementación en función de pautas y procedimientos definidos para tales efectos, elabora el cronograma de trabajo específico de los coordinadores y sus respectivos consejos de Programa, orienta y monitorea el trabajo realizado, consolida los análisis de la información durante el proceso y consensua los juicios evaluativos.

  • La Coordinación de cada Programa es la encargada de coordinar la evaluación de cada una de las dimensiones consideradas en el proceso de autoevaluación. Coordina el trabajo de los encargados de analizar, sistematizar y evaluar información emanada de la consulta a informantes claves e indicadores de las respectivas dimensiones, proponer los juicios evaluativos derivados del análisis de cada uno de los términos de referencia, redactar cada uno de los capítulos del Informe de Autoevaluación con base a la información sistematizada por los equipos de trabajo y apoyar la socialización del proceso de autoevaluación.

  • La Dirección General de Gestión de la Calidad, es la unidad encargada de velar por el desarrollo del proceso de autoevaluación, en sus distintas etapas, por la calidad de la información, la validación y la edición del informe de autoevaluación y antecedentes que lo acompañan y que son entregados a la CNA. Además, es la unidad encargada de monitorear el avance del plan de desarrollo, aplicar, analizar y validar la encuesta de autoevaluación y sus resultados.

El proceso de autoevaluación está basado en altos grados de participación de la comunidad en la evaluación de políticas y mecanismos institucionales, de manera tal de aprovechar las capacidades institucionales de análisis instaladas gracias a los procesos de autoevaluación y acreditación, tanto institucional como de Programas en que la universidad ha participado.

Propuestas formativas de postgrado

Las propuestas formativas de postgrado buscan facilitar el tránsito de los/as estudiantes entre los distintos niveles formativos, procurando articular los planes de estudio de pregrado con programas de postgrado que abordan necesidades sociales, culturales, científicas y tecnológicas, promoviendo la participación de estudiantes y académicos/as en redes nacionales e internacionales, con la finalidad de fortalecer la formación, la investigación científica, la innovación y la creación.

Coherente con el Modelo Educativo Institucional, la formación de postgrado apunta al desarrollo de competencias especializadas que, con perspectiva multidisciplinaria, fomentan espacios de aprendizaje abiertos, interconectados, basados en el diálogo, el desarrollo humano, la interculturalidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

De esta forma, se aspira a la formación de estudiantes con un sólido proyecto ético de vida, pensamiento crítico, complejo y sistémico, capaces de identificar las problemáticas propias de la realidad local, nacional, latinoamericana y mundial, y de co-construir saberes a partir de sólidas bases epistemológicas y metodológicas.

(*) El Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas de la Universidad de Playa Ancha, es heredero del Magíster en  Administración Educacional, con más de 30 años de desarrollo en nuestra universidad.

Surge como parte de un proceso de innovación que busca responder a los nuevos requerimientos del Sistema Educativo Chileno.

Fue creado el año 2020 y comenzó a dictarse el primer semestre del año 2021.

El Magíster, se orienta a formar postgraduados en el ámbito del liderazgo y la gestión, para promover desde saberes teóricos, políticos y metodológicos, el desarrollo de prácticas reflexivas y la investigación en un enfoque de mejoramiento continuo.

El plan formativo de este programa permite principalmente a los graduados y graduadas, el desarrollo de competencias que favorezcan las capacidades de liderazgo, de gestión de procesos y de contrastar teoría y práctica a través de la investigación, para promover la transformación de las organizaciones educativas.

Para más información, visita el enlace.

Coordinadora de Programa
Dra. Ruth Arévalo Arévalo.

Consejeros(as)
Dra. Ruth Arévalo Arévalo.
Dra. Marta Castañeda Meneses.
Mg. Giselle Escarpentier Feliu.
Dra. María Jacqueline Rojas Ríos.
Dra. Marcela Sepúlveda Riveros..

Cuerpo Académico
Dra. Ruth Arévalo Arévalo
Dra. Marta Castañeda Meneses
Dra. Claudia Concha Erices
Mag. Giselle Escarpentier Feliu
Dra. Alejandro Gallardo Jaque
Dra. María Jacqueline Rojas Ríos
Dra. Marcela Sepúlveda Riveros
Dra. Alejandro Verdugo Peñaloza
Dra. Javier Vergara Nùñez

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