Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales y Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea obtienen 4 años de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

26 octubre, 2023

Una excelente noticia ha recibido la Universidad de Playa Ancha en el marco del aseguramiento de la calidad de sus programas de postgrado. La Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar por un periodo de 4 años al Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales y al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Este es un importante hito para el esfuerzo mancomunado que actualmente la institución está realizando, a través de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas de la UPLA -con el objetivo de cumplir con las actuales Políticas de Postgrado, cuyo compromiso en el ámbito de la calidad, es lograr la acreditación de la totalidad de los programas ofertados, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por el sistema universitario y según las normativas de la Comisión Nacional de Acreditación- y destacó la Directora de Gestión de la Calidad de la UPLA, María Francisca Briones:

“Los Consejos de los Doctorados y sus claustros. Ellos son quienes, principalmente, permiten el logro de esta acreditación al asegurar la calidad de sus programas, alineados a los compromisos de su unidad académica y articulados con distintas unidades institucionales”.

La Coordinadora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dra. Daniuska González González, destacó el trabajo mancomunado realizado por docentes, estudiantes, egresados y egresadas, cuya participación e interés, permitió realizar un trabajo autoevaluativo óptimo:

“No fue un proceso individual, al contrario, se realizó con un compromiso colectivo altísimo, enfocado académicamente, con rigor, en lograr la acreditación del programa, que venía de una situación compleja en años anteriores, complejidad que, por cierto, se convirtió en un desafío y que logramos revertir. Como Coordinadora estoy orgullosa de esta labor en equipo con los actores directos del Doctorado. En segundo lugar, el apoyo de la Decana actual, Dra. Patricia González San Martín, y de los Decanos anteriores, Prof. Alessandro Monteverde y Prof. Felipe Vergara, fue fundamental. Por último, y no menor, el trabajo colaborativo con otras unidades, como la Dirección General de Gestión de la Calidad, la Dirección General de Postgrado, la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación”. Así mismo, expresó como principal desafio futuro, mantener y mejorar la calidad del programa “Es bueno admitirlo, el resultado de este proceso, l os cuatro años de acreditación, a la vez que nos regocija mucho, también nos compromete a continuar con la excelencia y los estándares de calidad logrados”.

 

Dra. Daniuska González González

Coordinadora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, UPLA

Así mismo, la Decana de la Facultad de Humanidades e integrante del Consejo del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dra. Patricia González San Martín, destacó el liderazgo de la Coordinación del Programa, evaluando positivamente el trabajo autoevaluativo realizado:

“Se trabajó muy responsablemente, de forma integral y con estricto criterio académico, las observaciones y debilidades indicadas en el anterior proceso de evaluación del Programa. Su Comité Académico planteó discusiones y definiciones importantes que efectivamente contribuyeron a perfilar de mejor manera las líneas de investigación del Doctorado”.

 

 

Dra. Patricia González San Martín

Decana de la Facultad de Humanidades e integrante del Consejo del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, UPLA

Respecto al resultado de acreditación del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, su Coordinadora, Dra. Paula Celis Plá, destacó este positivo resultado, como consecuencia del trabajo colaborativo:

 

 

 

“Un muy buen trabajo en equipo, que resulta de un desarrollo coordinado entre los miembros del consejo del Programa y su Cuerpo Académico. Hemos tenido una evaluación positiva del equipo de la CNA”.

 

 

 

Dra. Paula Celis Plá

Coordinadora del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, UPLA

En este sentido, la Dra. Verónica Molina Trincado, Integrante del Consejo del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, evaluó de forma positiva la disposición de toda la comunidad del programa para la obtención de este resultado:

“El proceso de autoevaluación ha sido enriquecedor para mejorar continuamente. La comunidad en torno al Doctorado; los y las académicas y estudiantes del Doctorado, han tenido una excelente disposición para ayudar y aportar en el proceso”.

 

 

 

 

Dra. Veronica Molina Trincado

Integrante del Consejo del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, UPLA

Propuestas formativas de postgrado

Las propuestas formativas de postgrado buscan facilitar el tránsito de los/as estudiantes entre los distintos niveles formativos, procurando articular los planes de estudio de pregrado con programas de postgrado que abordan necesidades sociales, culturales, científicas y tecnológicas, promoviendo la participación de estudiantes y académicos/as en redes nacionales e internacionales, con la finalidad de fortalecer la formación, la investigación científica, la innovación y la creación.

Coherente con el Modelo Educativo Institucional, la formación de postgrado apunta al desarrollo de competencias especializadas que, con perspectiva multidisciplinaria, fomentan espacios de aprendizaje abiertos, interconectados, basados en el diálogo, el desarrollo humano, la interculturalidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

De esta forma, se aspira a la formación de estudiantes con un sólido proyecto ético de vida, pensamiento crítico, complejo y sistémico, capaces de identificar las problemáticas propias de la realidad local, nacional, latinoamericana y mundial, y de co-construir saberes a partir de sólidas bases epistemológicas y metodológicas.

El Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha, es un programa de carácter académico que tiene por objeto formar investigadores de alto nivel en el campo de la literatura, y otras áreas relacionadas, con el propósito de contribuir a la producción de nuevos conocimientos en el ámbito de la literatura hispanoamericana contemporánea, que permita indagar en problemas teóricos en el ámbito de la literatura hispanoamericana, chilena, regional y porteña, favoreciendo como línea distintiva del programa, la integración de la literatura hispanoamericana contemporánea, la producción intergenérica y el patrimonio literario regional, entre este el de Valparaíso.

Desde el año 2022 el Doctorado ofrece un convenio de cotutela con el Programa de Doctorado en Estudios de la Literatura y la Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Para más información, visita el enlace.

Coordinadora de Programa
Dra. Daniuska González González.

Consejeros(as)

Dr. Andrés Ferrada Aguilar.
Dra. Daniuska González González.
Dra. Lorena Garrido Donoso.
Dr. Pablo Martínez Becerra.
Dra. Patricia González San Martín.

Claustro
Dr. Andrés Ferrada Aguilar.
Dr. Andrés Tello Soto.
Dra. Daiana Nascimento dos Santos.
Dra. Daniuska González González.
Dra. Elizabeth Zenteno Torres.
Dr. Felipe González Alfonso.
Dr. Francisco Simon Salinas.
Dr. Héctor Andrés Ferrada Aguilar.
Dra. Lorena Garrido Donoso.
Dr. Mario Molina Olivares.
Dr. Nibaldo Cáceres Carreño.
Dr. Óscar Rosales Neira.
Dr. Pablo Martínez Becerra.
Dra. Patricia González San Martín.

El Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales busca contribuir a una sociedad consciente de su interacción con el ecosistema y de la necesidad de un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Su objetivo principal es formar doctores con un sólido conocimiento en ciencias ambientales, capaces de desarrollar investigación interdisciplinaria, orientada a la solución de problemas ambientales complejos, emanados del funcionamiento del ecosistema y de la interacción organismos/humanos/ambiente.

Además, aquellos estudiantes interesados podrán acogerse al acuerdo de cotutela y realizar parte de sus estudios en el Doctorado de Ciencias del Mar de Biología Aplicada, Universidad de Alicante, España. Una vez culminado los estudios, el estudiante se graduará con doble grado, como Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha y Doctor en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.

Para más información, visita el enlace.

Coordinadora de Programa
Dra. Paula S.M. Celis Plá

Consejeros(as)
Dra. Céline Lavergne
Dra. Marisol Belmonte Soto
Dra. Paula S.M. Celis Plá
Dr. Ronald Durán Allimant
Dra. Verónica Molina Trincado

Claustro
Dr. Alejandro Madrid Villegas
Dra. Céline Lavergne
Dr. Claudio Sáez Avaria
Dra. Estela Tapia Venegas
Dra. Fernanda Rodríguez Rojas
Dr. Héctor Levipan Colil
Dra. Marisol Belmonte Soto
Dra. Paula S.M. Celis Plá
Dra. Paulina Bahamonde Cárdenas
Dr. Roberto Orellana Román
Dr. Ronald Durán Allimant
Dra. Verónica Molina Trincado

Proceso de Autoevaluación de Doctorados

El Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, iniciaron sus respectivos Procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación, en consideración de las exigencias y necesidad institucional de certificar públicamente la calidad de los programas de postgrado ante la Comisión Nacional de Acreditación. El proceso implicó la organización y coordinación de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas e integrantes del Consejo y la Coordinación de ambos Programas. En este sentido, se elaboró una estrategia que conjuga la participación de la respectiva comunidad que conforma cada Programa, en un proceso con altos niveles de reflexión sobre la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

En relación con la participación, se establecen diversas instancias que involucran:

  • La comunidad académica, a través del levantamiento de información cualitativa, encuestas, reuniones periódicas de información y discusión y participación de ambos Consejos.
  • La actual Dirección General de Postgrado, es la encargada de coordinar el proceso de autoevaluación, velando por su correcta implementación en función de pautas y procedimientos definidos para tales efectos, elabora el cronograma de trabajo específico de los coordinadores y sus respectivos consejos de Programa, orienta y monitorea el trabajo realizado, consolida los análisis de la información durante el proceso y consensua los juicios evaluativos.
  • La Coordinación de cada Programa es la encargada de coordinar la evaluación de cada una de las dimensiones consideradas en el proceso de autoevaluación. Coordina el trabajo de los encargados de analizar, sistematizar y evaluar información emanada de la consulta a informantes claves e indicadores de las respectivas dimensiones, proponer los juicios evaluativos derivados del análisis de cada uno de los términos de referencia, redactar cada uno de los capítulos del Informe de Autoevaluación con base a la información sistematizada por los equipos de trabajo y apoyar la socialización del proceso de autoevaluación.
  • La Dirección General de Gestión de la Calidad, es la unidad encargada de velar por el desarrollo del proceso de autoevaluación, en sus distintas etapas, por la calidad de la información, la validación y la edición del informe de autoevaluación y antecedentes que lo acompañan y que son entregados a la CNA. Además, es la unidad encargada de monitorear el avance del plan de desarrollo, aplicar, analizar y validar la encuesta de autoevaluación y sus resultados.

El proceso de autoevaluación está basado en altos grados de participación de la comunidad en la evaluación de políticas y mecanismos institucionales, de manera tal de aprovechar las capacidades institucionales de análisis instaladas gracias a los procesos de autoevaluación y acreditación, tanto institucional como de Programas en que la universidad ha participado.

Fortalezas del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

“Las fortalezas del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea son muchas (y estoy segura de que continuarán creciendo), por ejemplo: las tres líneas de investigación (Narrativa y Poesía Hispanoamericana Contemporánea; Literaturas regionales y de Valparaíso; y Literaturas comparadas y diálogos interdisciplinarios), alineadas con las líneas de investigación de la Facultad de Humanidades, específicamente del Departamento de Literatura y Lingüística, muestran un desarrollo exponencial en cuanto a publicaciones, proyectos de investigación, tesis y participación en congresos/jornadas/simposios, tanto por parte del cuerpo académico como de las/os estudiantes; el aumento de las ayudantías de investigación y las Becas de Excelencia para las/os estudiantes; la internacionalización del programa y, dentro de ésta, la cotutela con el Doctorado en Estudios de Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela, España, que ya cuenta con una estudiante de la cohorte 2021 en esta modalidad; y, por último, el número de egresadas/os, 14 en total, que aumentará próximamente. Con respecto a los desafíos de mejora, el programa comenzó el tránsito hacia un enfoque curricular por competencias y, como en todos los programas nacionales de postgrado, se hace necesario continuar contando con el apoyo económico para expandir su internacionalización”.

Dra. Daniuska González González

Coordinadora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, UPLA

Fortalezas del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales

“El Doctorado está consolidándose en cuanto a la calidad de la formación que imparte, su internacionalización, su cuerpo académico y el nivel de desempeño de sus estudiantes y egresados son reflejo del desarrollo con el que se cuenta. El desafío es consolidarse con un equipo de académicos y académicas que realicen investigación activa, colaborativa e interdisciplinaria para darle un sustento a largo plazo al Programa dentro de la Institución para lo cual la UPLA debe generar un ecosistema virtuoso y estable de I+D+i”.

 

 

 

 

 

Dra. Veronica Molina Trincado

Integrante del Consejo del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, UPLA

Líneas de Investigación

Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

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Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales

Infraestructura

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