Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

REDACCIÓN DIRGECAL

3 octubre, 2022

La Coordinadora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas, Dra. Claudia Concha Erices y la Coordinadora del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Mag. Vivian Astudillo Cárcamo, se reunieron de forma telemática (miércoles 28 de Septiembre) con directivos y profesionales de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y de la Dirección General de Postgrado (DIRGEPOST) con motivo de oficializar el inicio de sus primeros procesos de autoevaluación con el objeto de lograr su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Esta oficialización fue realizada a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que especifica los compromisos mutuos entre la DIRGECAL y los programas, responsables de realizar y organizar el proceso autoevaluativo.

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.

También asistieron a esta firma el Director General de Postgrado (DIRGEPOST), Dr. Alberto Madrid Letelier y la Secretaria de la DIRGEPOST, Yasmin Vera;  la académica e integrante del Claustro del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas, Dra. Marcela Sepúlveda Riveros; el académico e integrante del Claustro del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Dr. Eduardo Cavieres Fernández y la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mag. Gisselle Escarpentier Feliu.

Así mismo, el equipo de la DIRGECAL, estuvo representado por su Director General (s), Mag. Claudio Gajardo Bueno y los profesionales de esta Dirección, Mag. Felipe Herrera Socias (Encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejora), Maritza González Tello, (Estadístico), Rodrigo Montoya Garrido (Periodista) y José Aranda Vera (Programador, Proyecto UPA 20991)

Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto

El Director (s) de la DIRGECAL, Mag. Claudio Gajardo Bueno, dio la bienvenida a todos(as) los(as) asistentes a esta reunión, presentando al equipo de profesionales de la DIRGECAL e informando sobre las responsabilidades y apoyo técnico que cada integrante desarrollará, y de forma preliminar, algunos antecedentes de relevancia para iniciar la organización del proceso autoevaluativo, informando sobre los responsables, unidades relacionadas e importancia de documentar y registrar cada actividad realizada durante el proceso.

Además, informó respecto al estado de avance general del Proyecto UPA 20991 ««Avanzando hacia una Transformación Digital en la Universidad de Playa Ancha», específicamente en su objetivo estratégico número 5, que busca «Fortalecer los procesos de gestión académica por medio del uso de una Plataforma para el Aseguramiento de la Calidad con sustento en una cultura de autorregulación continua», plataforma actualmente en pleno desarrollo.

Al respecto, el Sr. Gajardo informó que:

«Será una aplicación enfocada en los procesos de autoevaluación y que se alojará en nuestro Sistema Integrado Institucional (SINTE), donde ustedes como académicos(as), podrán acceder. Hemos contemplado un proceso de capacitación para el uso de esta nueva plataforma, vinculada al proyecto 20991 cuyo objetivo principal es la digitalización de los procesos de autorregulación, en apoyo de la gestión académica.

Complementando las palabras del Sr. Gajardo, el Director General de Postgrado, Dr. Alberto Madrid Letelier, destacó que:

«Primero, desearles una buena experiencia de trabajo, tal como a señalado Claudio, es sumamente importante la articulación y el trabajo colaborativo” recalcando en este sentido, que «el desafío en el que nos encontramos, como es de conocimiento de todos(as), es muy importante para la universidad, ya que tendrá que presentar todos sus programas en procesos de autoevaluación para la acreditación integrada que se desarrollará en el año 2027. Este proceso de autoevaluación viene a contribuir a esa realidad, mucho éxito en esta etapa».

Tras esto, el Dr. Madrid realizó un breve reporte del estado de avance de los diferentes procesos de autoevaluación, tanto de Magíster como de Doctorados.

Tras las palabras del Dr. Madrid, el Director (s) de la DIRGECAL, Mag. Claudio Gajardo Bueno, realizó la lectura del “Acuerdo de Trabajo Conjunto para el Proceso de Autoevaluación de Programa de Magíster”, documento que oficializó el inicio de los procesos autoevaluativos de ambos Magíster y establece tanto funciones, como responsabilidades, de la Dirección General de Gestión de la Calidad, la Dirección General de Postgrado, el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

Seguidamente, Sr. Gajardo informó sobre la propuesta de cronograma de trabajo estipulado para ambos procesos, donde se establecen las principales actividades e hitos a desarrollar durante el periodo 2022-2023, como la confección de diferentes documentos de trabajo: formularios de antecedentes, aplicación de encuestas, elaboración de anexos, redacción y edición del respectivo informe de autoevaluación, entre otros.

Finalmente, el Director (s) de la DIRGECAL informó e invitó a los representantes de cada programa a utilizar de forma preliminar la plataforma que actualmente desarrolla la Dirección General, denominada Sistema para la Gestión de la Calidad (SGC), que se encuentra en fase piloto, esto, a modo de iniciar la necesaria inducción de uso y retroalimentación para las potenciales mejoras de esta aplicación, antes de su lanzamiento oficial.

 

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